Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud c...
- Autores:
-
Nuván Hurtado, Irma Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2965
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965
- Palabra clave:
- Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f1e51df3f6143862215c6100d1f9aa42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2965 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Juaquín55d09cb38b215f2590e48b6d8625a1e3300Nuván Hurtado, Irma Lizeth4c5c981678f8c0fc5e8a989e5f6d518d3002021-12-10T17:07:47Z2021-12-10T17:07:47Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965115688instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00227/2019La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (video) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test construidos mediante las dos herramientas, para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo controlMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390157.pdfDiferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de testTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza audivisualEstrategia pedagógicaCalidad psicométricaORIGINAL1390157.pdfapplication/pdf441765http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/1/1390157.pdf4ba2e50c541ee4e80e3e07716209a1d8MD51open accessTEXT1390157.pdf.txt1390157.pdf.txtExtracted texttext/plain8721http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/2/1390157.pdf.txtd2ac1f7d31cb754b410c7d38e990ecc0MD52open accessTHUMBNAIL1390157.pdf.jpg1390157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16159http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/3/1390157.pdf.jpgd3fefac4b559eb5ac5d6a58a41d872d2MD53open accessufps/2965oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29652021-12-11 03:12:22.134An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
title |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
spellingShingle |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test Enseñanza audivisual Estrategia pedagógica Calidad psicométrica |
title_short |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
title_full |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
title_fullStr |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
title_full_unstemmed |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
title_sort |
Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test |
dc.creator.fl_str_mv |
Nuván Hurtado, Irma Lizeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano Cárdenas, Félix Juaquín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nuván Hurtado, Irma Lizeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza audivisual Estrategia pedagógica Calidad psicométrica |
topic |
Enseñanza audivisual Estrategia pedagógica Calidad psicométrica |
description |
La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (video) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test construidos mediante las dos herramientas, para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo control |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115688 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00227/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965 |
identifier_str_mv |
115688 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00227/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
144 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390157.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/1/1390157.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/2/1390157.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/3/1390157.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ba2e50c541ee4e80e3e07716209a1d8 d2ac1f7d31cb754b410c7d38e990ecc0 d3fefac4b559eb5ac5d6a58a41d872d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095055074361344 |