Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test

La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud c...

Full description

Autores:
Nuván Hurtado, Irma Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2965
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965
Palabra clave:
Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f1e51df3f6143862215c6100d1f9aa42
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2965
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Juaquín55d09cb38b215f2590e48b6d8625a1e3300Nuván Hurtado, Irma Lizeth4c5c981678f8c0fc5e8a989e5f6d518d3002021-12-10T17:07:47Z2021-12-10T17:07:47Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965115688instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00227/2019La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (video) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test construidos mediante las dos herramientas, para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo controlMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390157.pdfDiferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de testTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza audivisualEstrategia pedagógicaCalidad psicométricaORIGINAL1390157.pdfapplication/pdf441765http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/1/1390157.pdf4ba2e50c541ee4e80e3e07716209a1d8MD51open accessTEXT1390157.pdf.txt1390157.pdf.txtExtracted texttext/plain8721http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/2/1390157.pdf.txtd2ac1f7d31cb754b410c7d38e990ecc0MD52open accessTHUMBNAIL1390157.pdf.jpg1390157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16159http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/3/1390157.pdf.jpgd3fefac4b559eb5ac5d6a58a41d872d2MD53open accessufps/2965oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29652021-12-11 03:12:22.134An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
title Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
spellingShingle Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
title_short Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
title_full Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
title_fullStr Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
title_full_unstemmed Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
title_sort Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test
dc.creator.fl_str_mv Nuván Hurtado, Irma Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Juaquín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nuván Hurtado, Irma Lizeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
topic Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
description La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (video) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test construidos mediante las dos herramientas, para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo control
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115688
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00227/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965
identifier_str_mv 115688
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00227/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390157.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/1/1390157.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/2/1390157.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2965/3/1390157.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ba2e50c541ee4e80e3e07716209a1d8
d2ac1f7d31cb754b410c7d38e990ecc0
d3fefac4b559eb5ac5d6a58a41d872d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095055074361344