Diferencia entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test

La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud c...

Full description

Autores:
Nuván Hurtado, Irma Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2965
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2965
Palabra clave:
Enseñanza audivisual
Estrategia pedagógica
Calidad psicométrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La creación de instrumentos Psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (video) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la estrategia pedagógica audiovisual y tradicional en la calidad psicométrica de test construidos mediante las dos herramientas, para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo control