Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.

La presente investigación se origina por la carencia de un programa estructurado y aplicable de los procesos de orientación vocacional. Para esta situación, se realiza un análisis del proceso de orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado, por lo cual se re...

Full description

Autores:
Acosta Santos, Nelson Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8325
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8325
Palabra clave:
Orientación vocacional
Discernimiento
Ocupación laboral
Perfil
Orientación vocacional
Institución educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f1c27941fd98d6541c6393ea71ad44d7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8325
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
title Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
spellingShingle Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
Orientación vocacional
Discernimiento
Ocupación laboral
Perfil
Orientación vocacional
Institución educativa
title_short Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
title_full Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
title_fullStr Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
title_full_unstemmed Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
title_sort Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Santos, Nelson Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Cristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Santos, Nelson Gabriel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Orientación vocacional
Discernimiento
Ocupación laboral
Perfil
topic Orientación vocacional
Discernimiento
Ocupación laboral
Perfil
Orientación vocacional
Institución educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orientación vocacional
Institución educativa
description La presente investigación se origina por la carencia de un programa estructurado y aplicable de los procesos de orientación vocacional. Para esta situación, se realiza un análisis del proceso de orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado, por lo cual se recurrió a una investigación bajo el enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, con un instrumento referente a la entrevista estructurada y un cuestionario estandarizado. Se involucró a directivos docentes, docente y estudiantes del grado noveno, facilitando recoger la información necesaria para la debida interpretación y desarrollo de los objetivos establecidos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8325
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00121/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8325
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00121/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 156 páginas. ilustraciones. 5.231 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390600.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/1/1390600.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/2/1390600.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/3/1390600.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84f5ac3c3028b55ca1129019496a2d73
1170ba57fef2d237349f37bf640c5fec
ee355a54e2a050d8a4810eb9cd433331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095120641818624
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fCristancho Villamizar, Bernando Xaviere1cf43992f0bccf3da7e5b6e6de6042cAcosta Santos, Nelson Gabriel3a3c0b6a8a4ff1b7cced22ba1dae996aVillamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:22Z2024-06-13T20:47:22Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8325instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00121/2021La presente investigación se origina por la carencia de un programa estructurado y aplicable de los procesos de orientación vocacional. Para esta situación, se realiza un análisis del proceso de orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado, por lo cual se recurrió a una investigación bajo el enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, con un instrumento referente a la entrevista estructurada y un cuestionario estandarizado. Se involucró a directivos docentes, docente y estudiantes del grado noveno, facilitando recoger la información necesaria para la debida interpretación y desarrollo de los objetivos establecidos.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Elección y desarrollo vocacional 2.2.2 Clasificación de las teorías de orientación vocacional 2.2.3 Teoría del desarrollo vocacional de Donald Super 2.2.4 Etapas del desarrollo vocacional. 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodología 3.1 Tipo de Investigación 15 17 17 17 22 22 22 22 23 26 26 32 32 33 34 35 41 44 46 48 48 3.2 Participantes 49 3.3 Técnica para la Recolección de Datos 50 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Resultados de la Entrevista 4.1.1 Entrevista rector 4.1.2 Entrevista coordinador 1 4.1.3 Entrevista coordinador 2 4.1.4 Entrevista docente N° 1 4.1.5 Entrevista docente N° 2 4.1.6 Entrevista docente N°. 3 4.1.7 Entrevista docente N° 4 4.1.8 Entrevista docente N° 5 4.1.9 Entrevista docente N°. 6 4.1.10 Entrevista docente N°. 7 4.1.11 Entrevista docente N°. 8 4.1.12 Entrevista docente N°. 9 4.1.13 Entrevista docente N°. 10 4.1.14 Entrevista docente N°. 11 4.2 Resultados Cuestionario a Estudiantes del Grado Noveno 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 51 53 53 54 55 56 57 59 60 61 62 63 64 65 67 68 69 70 95 97 98 102Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf156 páginas. ilustraciones. 5.231 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390600.pdfOrientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionOrientación vocacionalDiscernimientoOcupación laboralPerfilOrientación vocacionalInstitución educativaAchury, A. (2018). Estado del arte de las investigaciones en el énfasis de gestión educativa y evaluación, de la maestría en educación, Universidad Externado de Colombia (2011- 2015). Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, ColombiaAlbert, J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: MacGraw Hill.Álvaro, J., Garrido, A. & Torregrosa, J. (1996). Aspectos metodológicos de la psicología social aplicada en coordinación. Psicología social aplicada. Madrid: MaGraw-Hill.Alviño, J., Pérez, Y. & González, I. (2010). La orientación vocacional y la formación profesional en tecnologías de la salud. Revista Información Científica, 67(3), 1-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757303025Amos, J. (2000). Didáctica Magna. Madrid: Porrúa.Arías, G. (2012). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis S.A.Bula, G. (2001). El proyecto de formación de docentes. Calidad y profesionalización. En La formación de educadores en Colombia. Bogotá: UPN.Busot, J. (1998). Elección y desarrollo vocacional. Maracaibo: Universidad del Zulia.Busot, J. (2001). Proyecto madurez vocacional. Maracaibo: Universidad del Zulia.Campo, D. (2015). Propuesta de acompañamiento en el proceso de construcción y elección vocacional. Santiago de Cali: ICESI.Carrera, L. & Vázquez, M. (2007). Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas: Panapo.Casullo, M. & Cayssials, A. (1994). Proyecto de vida y decisiones vocacional. Mdrid: Paidos.Ceinos, M. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España.Cruz, E. (2013). La Orientación Vocacional en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá “Construyendo mi Proyecto de Vida en Facatativá”. Tesis de grado. Universidad Nueva Granada. Bogotá, Colombia.De la Garza, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), 1-15. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/110cf6d2a188ea6dccf65f2258d4d09a/1?pqorigsite=gscholar&cbl=29479Giraldo, U., Abad, D. & Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdf.Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.González, D. (2014). Inicios de la orientación profesional en Colombia. Tesis de grado. Pontificia universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Guzmán, D. (2012). Guía de orientación vocacional para estudiantes del grado undécimo, de las instituciones educativas municipales de Facatativá. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogota, Colombia.Haro, Y. (2020). Programa de Orientación Vocacional “pienso luego elijo” para estudiantes de secundaria, I.E.P. “Corazón de Jesús” Jesús María –Lima. Universidad César Vallejo. Lima, Perú.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hurtado, I. & Toro, J (2001). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México: Limusa.Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Revista Atención Primaria, 23(8), 496-502.Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revistaatencion-primaria-27-articulo-investigacion-evaluacion-cualitativa-bases-teoricas-14823Jackes, D. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: UNESCO.López, S. (2019). Identificación de procesos de orientación vocacional y profesional para los estudiantes de bachillerato Institución E.T.I. Liñan. Politécnico Gran Colombiano. Bogotá, Colombia.Merino, E. (2009). Aportaciones de la psicología cognitiva a la orientación vocacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 253-261.Moreno, W. & Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5373. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdfNavarro, N., Falconí, A. & Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69.Pérez, C. (2019). La orientación educativa y vocacional profesional, conceptualización y modelos explicativos para la elección de la profesión. Tesis de gardo. Universidad de Jean. Madrid, España.Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.Rojas, E. (2018). Niveles de satisfacción de una comunidad educativa rural del modelo escuela nueva-escuela activa con el sistema institucional de evaluación de estudiantes-SIEE- y su relación con la norma colombiana de evaluación de estudiantes. Revista Científica Iniciación a la Investigación, 3(2), 1-15. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/rcuaa/article/view/510estado_del_arte_de_las_in vestigaciones_en_el_enfasis_de_gestion_educativa_y_evaluacion.pdfSuper, D. & Crites, J. (1996). La Medida de las Aptitudes Profesionales. Madrid: Espasa Calpa.Super, D. (1953). Psicología de la vida Profesional. Madrid: Rialf.Urrea, V. & Barboza, C. (2014). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral. Revista Universidad de Costa Rica, 4(1), 1-15. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17629/21066ORIGINAL1390600.pdf1390600.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf5356180https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/1/1390600.pdf84f5ac3c3028b55ca1129019496a2d73MD51open accessTEXT1390600.pdf.txt1390600.pdf.txtExtracted texttext/plain144537https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/2/1390600.pdf.txt1170ba57fef2d237349f37bf640c5fecMD52open accessTHUMBNAIL1390600.pdf.jpg1390600.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14588https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8325/3/1390600.pdf.jpgee355a54e2a050d8a4810eb9cd433331MD53open accessufps/8325oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83252024-09-02 03:01:43.273An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com