Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica

La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto d...

Full description

Autores:
Suarez Arias, Gloria Zunilde
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3678
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678
Palabra clave:
Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f1a57ec98d4166fa5f4910596e2e1a91
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3678
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Suarez Arias, Gloria Zunilde8280ac3a867ef7bf6cd4cfdfb77f3e973002021-12-10T17:41:50Z2021-12-10T17:41:50Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678117954instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00307/2019La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto del saber se convierte en el constructor del conocimiento. Por eso, el problema de investigación se relaciona con los imaginarios sociales sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, desde donde se propone conocer a profundidad la riqueza epistemológica de los profesionales en pedagogía. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios en torno al Aprendizaje Basado en Problemas ABP que tiene los docentes de media técnica del Colegio COMFANORTE de Cúcuta. Se llegó a la conclusión de que Los planes de aula como currículo, mostraron que los docentes hacen la planeación educativa teniendo en cuenta las diferentes fases del ABP, lo que permite luego su desarrollo en la práctica docente. Se resalta que la planeación tiene en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante, aspecto que permite asumir problemáticas del entorno para dinamizar los saberes desde estas realidades, lo que convierte en significativo el proceso educativo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf93 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390364.pdfImaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaEvaluación académicaPersonal docenteORIGINAL1390364.pdfapplication/pdf305057http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/1/1390364.pdf4a25f1c36820af998159e50c137013eeMD51open accessTEXT1390364.pdf.txt1390364.pdf.txtExtracted texttext/plain4975http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/2/1390364.pdf.txt1eac94fe08afbd7429d5deae3707bb15MD52open accessTHUMBNAIL1390364.pdf.jpg1390364.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14864http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/3/1390364.pdf.jpgaa9329abd5da0c31d4510324d4c6bcccMD53open accessufps/3678oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36782021-12-11 04:07:42.001An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
title Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
spellingShingle Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
title_short Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
title_full Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
title_fullStr Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
title_full_unstemmed Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
title_sort Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
dc.creator.fl_str_mv Suarez Arias, Gloria Zunilde
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Arias, Gloria Zunilde
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
topic Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
description La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto del saber se convierte en el constructor del conocimiento. Por eso, el problema de investigación se relaciona con los imaginarios sociales sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, desde donde se propone conocer a profundidad la riqueza epistemológica de los profesionales en pedagogía. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios en torno al Aprendizaje Basado en Problemas ABP que tiene los docentes de media técnica del Colegio COMFANORTE de Cúcuta. Se llegó a la conclusión de que Los planes de aula como currículo, mostraron que los docentes hacen la planeación educativa teniendo en cuenta las diferentes fases del ABP, lo que permite luego su desarrollo en la práctica docente. Se resalta que la planeación tiene en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante, aspecto que permite asumir problemáticas del entorno para dinamizar los saberes desde estas realidades, lo que convierte en significativo el proceso educativo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:41:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:41:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117954
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00307/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678
identifier_str_mv 117954
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00307/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390364.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/1/1390364.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/2/1390364.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/3/1390364.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a25f1c36820af998159e50c137013ee
1eac94fe08afbd7429d5deae3707bb15
aa9329abd5da0c31d4510324d4c6bccc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095129054543872