Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto d...
- Autores:
-
Suarez Arias, Gloria Zunilde
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3678
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678
- Palabra clave:
- Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f1a57ec98d4166fa5f4910596e2e1a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3678 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Suarez Arias, Gloria Zunilde8280ac3a867ef7bf6cd4cfdfb77f3e973002021-12-10T17:41:50Z2021-12-10T17:41:50Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678117954instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00307/2019La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto del saber se convierte en el constructor del conocimiento. Por eso, el problema de investigación se relaciona con los imaginarios sociales sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, desde donde se propone conocer a profundidad la riqueza epistemológica de los profesionales en pedagogía. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios en torno al Aprendizaje Basado en Problemas ABP que tiene los docentes de media técnica del Colegio COMFANORTE de Cúcuta. Se llegó a la conclusión de que Los planes de aula como currículo, mostraron que los docentes hacen la planeación educativa teniendo en cuenta las diferentes fases del ABP, lo que permite luego su desarrollo en la práctica docente. Se resalta que la planeación tiene en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante, aspecto que permite asumir problemáticas del entorno para dinamizar los saberes desde estas realidades, lo que convierte en significativo el proceso educativo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf93 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390364.pdfImaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaEvaluación académicaPersonal docenteORIGINAL1390364.pdfapplication/pdf305057http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/1/1390364.pdf4a25f1c36820af998159e50c137013eeMD51open accessTEXT1390364.pdf.txt1390364.pdf.txtExtracted texttext/plain4975http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/2/1390364.pdf.txt1eac94fe08afbd7429d5deae3707bb15MD52open accessTHUMBNAIL1390364.pdf.jpg1390364.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14864http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/3/1390364.pdf.jpgaa9329abd5da0c31d4510324d4c6bcccMD53open accessufps/3678oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36782021-12-11 04:07:42.001An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
title |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
spellingShingle |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica Pedagogia Evaluación académica Personal docente |
title_short |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
title_full |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
title_fullStr |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
title_full_unstemmed |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
title_sort |
Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Arias, Gloria Zunilde |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suarez Arias, Gloria Zunilde |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Evaluación académica Personal docente |
topic |
Pedagogia Evaluación académica Personal docente |
description |
La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto del saber se convierte en el constructor del conocimiento. Por eso, el problema de investigación se relaciona con los imaginarios sociales sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, desde donde se propone conocer a profundidad la riqueza epistemológica de los profesionales en pedagogía. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios en torno al Aprendizaje Basado en Problemas ABP que tiene los docentes de media técnica del Colegio COMFANORTE de Cúcuta. Se llegó a la conclusión de que Los planes de aula como currículo, mostraron que los docentes hacen la planeación educativa teniendo en cuenta las diferentes fases del ABP, lo que permite luego su desarrollo en la práctica docente. Se resalta que la planeación tiene en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante, aspecto que permite asumir problemáticas del entorno para dinamizar los saberes desde estas realidades, lo que convierte en significativo el proceso educativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:41:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:41:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117954 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00307/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678 |
identifier_str_mv |
117954 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00307/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390364.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/1/1390364.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/2/1390364.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3678/3/1390364.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a25f1c36820af998159e50c137013ee 1eac94fe08afbd7429d5deae3707bb15 aa9329abd5da0c31d4510324d4c6bccc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095129054543872 |