Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales de media técnica
La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto d...
- Autores:
-
Suarez Arias, Gloria Zunilde
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3678
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3678
- Palabra clave:
- Pedagogia
Evaluación académica
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La exigencia de formar en competencias, como construcción significativa de los saberes para la resolución de problemas que surgen en la cotidianidad, es más apropiada si se cuenta con un método de aprendizaje que le permita ser al docente un motivador y guía, mientras que el estudiante como sujeto del saber se convierte en el constructor del conocimiento. Por eso, el problema de investigación se relaciona con los imaginarios sociales sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, desde donde se propone conocer a profundidad la riqueza epistemológica de los profesionales en pedagogía. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios en torno al Aprendizaje Basado en Problemas ABP que tiene los docentes de media técnica del Colegio COMFANORTE de Cúcuta. Se llegó a la conclusión de que Los planes de aula como currículo, mostraron que los docentes hacen la planeación educativa teniendo en cuenta las diferentes fases del ABP, lo que permite luego su desarrollo en la práctica docente. Se resalta que la planeación tiene en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante, aspecto que permite asumir problemáticas del entorno para dinamizar los saberes desde estas realidades, lo que convierte en significativo el proceso educativo. |
---|