Programas sobre deportes en televisión. Indagación desde la perspectiva semiótica

Esta investigación indaga desde la perspectiva semiótica, con énfasis en el análisis de contenido, la significación (plano de expresión y contenido) de los programas sobre deportes en la televisión regional (Maracaibo). Tiene como objetivo precisar los valores en los programas seleccionados. Los pla...

Full description

Autores:
Mendoza Bernal, María Inés
Bracho, Ángel Trinidad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1753
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1753
Palabra clave:
Programas sobre deportes
Semiótica
Valores
Ideología
Sports programs
Semiotics
Values
Ideology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación indaga desde la perspectiva semiótica, con énfasis en el análisis de contenido, la significación (plano de expresión y contenido) de los programas sobre deportes en la televisión regional (Maracaibo). Tiene como objetivo precisar los valores en los programas seleccionados. Los planteamientos teóricos se fundamentan en Eco (1969), Vilches (1989) y Van Dijk (2008). La muestra estuvo conformada por los programas: Full Deportes, Planeta Estadio y Desde las Gradas. Se concluye que: a) hay deportes con mayor cobertura; b) existen improvisaciones por los moderadores; c) predominan las formas verbales en primera persona para manipular y persuadir al televidente; d) se enfatiza sobre valores relacionados con victoria, excelencia deportiva, nacionalismo y patriotismo. El contexto informativo propicia preferencias por determinados eventos.