La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata

El presente artículo es el resultado de la investigación titulada: "La radio como herramienta pedagógica: el caso de Voces Sangilistas del Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata", enfocada en su segundo objetivo específico de determinar las prácticas pedagógicas de los d...

Full description

Autores:
Vetancourt Infante, Angelo Alejandro.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8409
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8409
Palabra clave:
Educación
Comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f128db7b509aa6879a8acb22bae60cfb
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8409
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11500Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVetancourt Infante, Angelo Alejandro.8fc16ee665d01d16e0355140c7a7c0fd-1Lozano Cárdenas, Félix JoaquínTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:31Z2024-06-13T20:47:31Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8409instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00207/2021El presente artículo es el resultado de la investigación titulada: "La radio como herramienta pedagógica: el caso de Voces Sangilistas del Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata", enfocada en su segundo objetivo específico de determinar las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a la radio. Se desarrolló con una metodología cualitativa con muestreo por conveniencia. Los referentes teóricos fundamentales fueron la práctica pedagógica, (Zuluaga, 2003) la educomunicación (Prieto, 2017) y la educación virtual. (Begoña, 2004). En los hallazgos se presentan las subcategorías de enseñanza, aprendizaje, proyecto transversal y cotidianidad rural como eje del quehacer docente desde la radio. En las conclusiones se destaca el ajuste de la metodología de las prácticas pedagógicas en la integración de aspectos académicos, sociales y culturales del contenido radial, el reconocimiento institucional de la estrategia y la interiorización de conceptos técnicos de comunicación y radio.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390683.pdfLa radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de SardinataTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducaciónComunicaciónORIGINAL1390683.pdf1390683.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf233664https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/1/1390683.pdf7d51b87bde8e0cec66112d7745efd0cbMD51open accessTEXT1390683.pdf.txt1390683.pdf.txtExtracted texttext/plain4539https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/2/1390683.pdf.txtf539bc2980f0994eeee2aa321f335d77MD52open accessTHUMBNAIL1390683.pdf.jpg1390683.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13738https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/3/1390683.pdf.jpg24f854146ff7a1a04f2ff13bbe55a50dMD53open accessufps/8409oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84092024-10-19 03:04:14.066An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
title La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
spellingShingle La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
Educación
Comunicación
title_short La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
title_full La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
title_fullStr La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
title_full_unstemmed La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
title_sort La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
dc.creator.fl_str_mv Vetancourt Infante, Angelo Alejandro.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vetancourt Infante, Angelo Alejandro.
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Comunicación
topic Educación
Comunicación
description El presente artículo es el resultado de la investigación titulada: "La radio como herramienta pedagógica: el caso de Voces Sangilistas del Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata", enfocada en su segundo objetivo específico de determinar las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a la radio. Se desarrolló con una metodología cualitativa con muestreo por conveniencia. Los referentes teóricos fundamentales fueron la práctica pedagógica, (Zuluaga, 2003) la educomunicación (Prieto, 2017) y la educación virtual. (Begoña, 2004). En los hallazgos se presentan las subcategorías de enseñanza, aprendizaje, proyecto transversal y cotidianidad rural como eje del quehacer docente desde la radio. En las conclusiones se destaca el ajuste de la metodología de las prácticas pedagógicas en la integración de aspectos académicos, sociales y culturales del contenido radial, el reconocimiento institucional de la estrategia y la interiorización de conceptos técnicos de comunicación y radio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8409
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00207/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8409
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00207/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390683.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/1/1390683.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/2/1390683.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8409/3/1390683.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d51b87bde8e0cec66112d7745efd0cb
f539bc2980f0994eeee2aa321f335d77
24f854146ff7a1a04f2ff13bbe55a50d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095140388601856