La radio como herramienta pedagógica: el caso de voces sangilistas del centro educativo rural San Gil del municipio de Sardinata
El presente artículo es el resultado de la investigación titulada: "La radio como herramienta pedagógica: el caso de Voces Sangilistas del Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata", enfocada en su segundo objetivo específico de determinar las prácticas pedagógicas de los d...
- Autores:
-
Vetancourt Infante, Angelo Alejandro.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8409
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8409
- Palabra clave:
- Educación
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente artículo es el resultado de la investigación titulada: "La radio como herramienta pedagógica: el caso de Voces Sangilistas del Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata", enfocada en su segundo objetivo específico de determinar las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a la radio. Se desarrolló con una metodología cualitativa con muestreo por conveniencia. Los referentes teóricos fundamentales fueron la práctica pedagógica, (Zuluaga, 2003) la educomunicación (Prieto, 2017) y la educación virtual. (Begoña, 2004). En los hallazgos se presentan las subcategorías de enseñanza, aprendizaje, proyecto transversal y cotidianidad rural como eje del quehacer docente desde la radio. En las conclusiones se destaca el ajuste de la metodología de las prácticas pedagógicas en la integración de aspectos académicos, sociales y culturales del contenido radial, el reconocimiento institucional de la estrategia y la interiorización de conceptos técnicos de comunicación y radio. |
---|