Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda
El presente trabajo de investigación abordará el tema Impacto de la Práctica de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la Alcaldía de Cúcuta, Secretaria de Vivienda en el cual se pretende conocer el efecto de la experiencia y el análisis de la misma en el...
- Autores:
-
Miranda Pérez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8829
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8829
- Palabra clave:
- Comunidad
Intervención comunitaria
Análisis crítico
Metodologías
Participación
Comunidad
Intervención comunitaria
Metodologías analiticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f127a3ffb3baf7f76ccf5c619d319679 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8829 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
title |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
spellingShingle |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda Comunidad Intervención comunitaria Análisis crítico Metodologías Participación Comunidad Intervención comunitaria Metodologías analiticas |
title_short |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
title_full |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
title_fullStr |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
title_full_unstemmed |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
title_sort |
Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de vivienda |
dc.creator.fl_str_mv |
Miranda Pérez, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepulveda Riveros, Noema |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Miranda Pérez, María Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álvarez Angarita, María Fernanda Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunidad Intervención comunitaria Análisis crítico Metodologías Participación |
topic |
Comunidad Intervención comunitaria Análisis crítico Metodologías Participación Comunidad Intervención comunitaria Metodologías analiticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunidad Intervención comunitaria Metodologías analiticas |
description |
El presente trabajo de investigación abordará el tema Impacto de la Práctica de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la Alcaldía de Cúcuta, Secretaria de Vivienda en el cual se pretende conocer el efecto de la experiencia y el análisis de la misma en el campo comunitario al igual se pretende identificar las teorías que guían el accionar del trabajador social y su intervención para el mejoramiento de las problemáticas a nivel interpersonal y el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, sabiendo que nuestra profesión desde sus inicios ha considerado a la comunidad como un ámbito importante y requerido de actuación profesional. Esta investigación apunta a lograr un enriquecimiento académico que nos ayude a la comprensión y el accionar en situaciones sociales incorporando miradas cuestiona doras y analíticas respecto a las bases que sustentan la intervención social con comunidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8829 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00092/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8829 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00092/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.733 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340810.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/1/1340810.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/2/1340810.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/3/1340810.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f826cbcae6765f1d530c3a508d8c5d41 d04bfa6dc85329057236aeaafdb6a7d5 8a3e5d2b2241db42fb0a4f72fb6dc1b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095025199382528 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepulveda Riveros, Noema2899ca93c093ec0b3545eca1b3f7c46cMiranda Pérez, María Fernanda9712b9dfbb833162210abbb69ea42cf0Álvarez Angarita, María FernandaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:41Z2024-06-13T20:48:41Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8829instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00092/2022El presente trabajo de investigación abordará el tema Impacto de la Práctica de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la Alcaldía de Cúcuta, Secretaria de Vivienda en el cual se pretende conocer el efecto de la experiencia y el análisis de la misma en el campo comunitario al igual se pretende identificar las teorías que guían el accionar del trabajador social y su intervención para el mejoramiento de las problemáticas a nivel interpersonal y el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, sabiendo que nuestra profesión desde sus inicios ha considerado a la comunidad como un ámbito importante y requerido de actuación profesional. Esta investigación apunta a lograr un enriquecimiento académico que nos ayude a la comprensión y el accionar en situaciones sociales incorporando miradas cuestiona doras y analíticas respecto a las bases que sustentan la intervención social con comunidades.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la pregunta 1.4. Objetivos 1.5. Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2. Marco teórico 2.2.1. Intervención social 2.2.2. Sistematización de experiencias 2.2.3. Teoría particular del escenario de práctica 2.3. Marco contextual 2.4. Marco legal 3.Diseño metodológico 3.1. Tipo y diseño metodológico 3.1.1. Enfoque de la investigación 3.1.2. Diseño de la investigación 3.2. Población 3. 3. Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.2.3Análisis documental 3.4. Procesamiento e interpretación de la información 3.4.1. Funciones para la implementación del proyecto 4. Resultados 4.1. contexto 4.1.1. Barrio 4.1.2 Liderazgo J.A.C 8 9 9 9 14 14 15 17 17 28 28 29 31 32 33 36 36 36 37 37 38 38 39 39 40 41 41 43 44 5 4.2 Problemas sociales 4.2.1 exclusión social 4.2.2. violencia intrafamiliar 4.3 Procesos Metodológicos 4.3.1 diagnostico participativo 4.3.2 proyectos sociales 4.4. Resultados de Intervención 4.4.1 Cambios en la Problemáticas 4.4.2 Propuestas Metodológicas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 6.1 Recomendaciones para la alcaldía de Cúcuta 6.2 Recomendaciones al programa de trabajo social 6.3 Recomendaciones a los estudiantes del programa de trabajo social 7. Referencias bibliográficas 45 46 47 48 49 50 51 52 52 53 55 55 55 55 57Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf78 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.733 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340810.pdfImpacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía de Cúcuta, secretaria de viviendaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidadIntervención comunitariaAnálisis críticoMetodologíasParticipaciónComunidadIntervención comunitariaMetodologías analiticasAlfonzo Mendoza, R. R., & Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Scientific, 4(12), 351–368. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.25422987.2019.4.12.19.351-368.Álvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1.Anabalón Anabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C. .,Lagos San Martín, N. G. ., & Mora Donoso, M. L. . (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Barrera, M. e Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259-274. doi: 10.25100/prts. v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Borda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y.& Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911Castillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdfChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Cifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/teoriascontemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018-041.pdfCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019.Cifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en Trabajo Social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales.Concha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 119. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A.De Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Jorge Gonzales O. (2002) Violencia Intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de Derechos Humanos, (1) 68Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Loaiza, V. N., & Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de trabajo social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez, J; Pastor, E. & Torralba, R. (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81ngela_ M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfParola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, p. 101-117. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola-perezchacayotroseltallerentrabajosocial.pdfParola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714Peña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9.Pérez, J., Nieto, J., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 2130.Poveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evol ución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. España. E ditorial Kairós.Romero (2003). Teoría del conflicto social. Definiciones y aproximaciones del conflicto. Recuperado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Teor%C3%ADa-del-conflicto-socialASOPDES-2003.pdfRamírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional. (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958-8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260.Rivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041.Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALITA TIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Síntesis.Solano – Cubillos (2009), intervención de trabajo social en los campos comunidad, derechos humanos y medio ambiente. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&context=trabajo_socialSophia Austral N.º 26, 2do Semestre 2020 (julio-diciembre): 259-285 El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadanaUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfValencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de trabajo social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439.Vargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958651-625-9.Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.Vélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio EditorialVerónica tapia. (2013) El concepto de barrio y su problema de delimitación. ArticuloORIGINAL1340810.pdf1340810.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1774207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/1/1340810.pdff826cbcae6765f1d530c3a508d8c5d41MD51open accessTEXT1340810.pdf.txt1340810.pdf.txtExtracted texttext/plain141996https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/2/1340810.pdf.txtd04bfa6dc85329057236aeaafdb6a7d5MD52open accessTHUMBNAIL1340810.pdf.jpg1340810.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13737https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8829/3/1340810.pdf.jpg8a3e5d2b2241db42fb0a4f72fb6dc1b6MD53open accessufps/8829oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88292024-09-06 03:00:32.818An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |