Conocimiento e importancia en los estudiantes de Enfermería sobre el consentimiento informado en actos del cuidado de enfermería

El consentimiento informado, (CI), está fundamentado en el principio bioético del respeto a la autonomía. Su utilidad en los actos de cuidado, con frecuencia, se relaciona más con aspectos administrativos e incluso jurpidicos y se antepone a la visión deontológica, en la que se fundamenta la relació...

Full description

Autores:
Bautista, Gloria Omaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6443
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6443
https://doi.org/10.11144/Javeriana.
Palabra clave:
ética em enfermagem
conhecimentoética en enfermería
conocimientonursing ethics
informed consent
nursing care
knowledge
consentimento informado
atención de enfermería
atenção em enfermagem
Rights
openAccess
License
Esta revista esta bajo una licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Description
Summary:El consentimiento informado, (CI), está fundamentado en el principio bioético del respeto a la autonomía. Su utilidad en los actos de cuidado, con frecuencia, se relaciona más con aspectos administrativos e incluso jurpidicos y se antepone a la visión deontológica, en la que se fundamenta la relación enfermero-paciente. Es un acto inherente a las prácticas de cuidado, que plantea un desafío para el desarrollo ético y humanístico de la disciplina. Objetivo: identificar el conocimiento e importancia que los estudiantes de enfermería tienen sobre CI aplicado a los actos propios del cuidado de enfermería, mediante la aplicación de la teoría de los patrones del conocimiento en enfermería (PCE). Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo transversal, muestra 184 estudiantes, instrumento de diseño propio; tipo escala de Likert, con 40 ítems, distribuidos sobre las variables: conocimiento e importancia del CI. En la validación del instrumento se ralizó, validéz de contenido mediante juicio de expertos, evaluación de propiedades métricas mediante alfa de Cronbach (coeficiente de 0.838) y prueba piloto con 21 estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS, versión 22.0.0 y la información se presentó en diagramas de dispersión matricial; historial de conglomeración y dendogramas, aplicando análisis tipo clúster. Resultados: no hubo diferencias en los valores entre hombres y mujeres. Las tipologías de clúster desarrolladas generaron cuatro clasificaciones taxonómicas dentro de la conceptualización del CI. Conclusión: Con el apoyo de la teoría de los PCE se determinó los patrones del conocimiento que están más favorecidos y cuales tienen un desarrollo incipiente. Se da poca importancia al documento escrito, y más relevancia al proceso de suministro de información en la ejecución de actos de cuidado.