Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio...
- Autores:
-
Figueroa Maldonado, Wilma Gisela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3434
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434
- Palabra clave:
- Acreditación
Instituciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f05a09cdef0b5c95fb080c082477b603 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3434 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra Alejandraf9619b184c9874f1badab0ec625c6585300Figueroa Maldonado, Wilma Gisela18d96375db22ca30c3ae38bf7b7a99183002021-12-10T17:28:15Z2021-12-10T17:28:15Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434117465instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00248/2019El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con el método científico fenomenológico. e1 trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental observación participante y grapo focal. Participaron como informante: clave 30 estudiantes de la asignatura de geometría descriptiva. Como resultado de la investigación, se determina que el uso didáctico del portafolio digital, fortalece las competencias en este caso la de resolución de problemas espaciales, teniendo en cuenta en las practicas pedagógicas: los saberes previos de los estudiantes el contexto y el trabajo colaborativo. Se logró la motivación en el proceso de aprendizaje y se evidencio de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes. Además, que hay más posibilidades que dificultades frente al uso del portafolio como herramienta de aprendizajeMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390374.pdfFortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptivaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcreditaciónInstituciones educativasTEXT1390374.pdf.txt1390374.pdf.txtExtracted texttext/plain5070http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/2/1390374.pdf.txt7f054b09e86f5399c674fc931bf1bd99MD52open accessTHUMBNAIL1390374.pdf.jpg1390374.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15497http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/3/1390374.pdf.jpg2b8e09de5600864a8c9101875e51e300MD53open accessORIGINAL1390374.pdfapplication/pdf305578http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/1/1390374.pdf3aaaddae7658d1a73e037c4d52ff6df8MD51open accessufps/3434oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34342021-12-11 03:01:21.796An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
title |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva Acreditación Instituciones educativas |
title_short |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
title_full |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
title_sort |
Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Maldonado, Wilma Gisela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arévalo Duarte, Mayra Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Maldonado, Wilma Gisela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acreditación Instituciones educativas |
topic |
Acreditación Instituciones educativas |
description |
El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con el método científico fenomenológico. e1 trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental observación participante y grapo focal. Participaron como informante: clave 30 estudiantes de la asignatura de geometría descriptiva. Como resultado de la investigación, se determina que el uso didáctico del portafolio digital, fortalece las competencias en este caso la de resolución de problemas espaciales, teniendo en cuenta en las practicas pedagógicas: los saberes previos de los estudiantes el contexto y el trabajo colaborativo. Se logró la motivación en el proceso de aprendizaje y se evidencio de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes. Además, que hay más posibilidades que dificultades frente al uso del portafolio como herramienta de aprendizaje |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:28:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:28:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117465 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00248/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434 |
identifier_str_mv |
117465 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00248/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
96 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390374.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/2/1390374.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/3/1390374.pdf.jpg http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/1/1390374.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f054b09e86f5399c674fc931bf1bd99 2b8e09de5600864a8c9101875e51e300 3aaaddae7658d1a73e037c4d52ff6df8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095013994299392 |