Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva

El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio...

Full description

Autores:
Figueroa Maldonado, Wilma Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3434
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434
Palabra clave:
Acreditación
Instituciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f05a09cdef0b5c95fb080c082477b603
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3434
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra Alejandraf9619b184c9874f1badab0ec625c6585300Figueroa Maldonado, Wilma Gisela18d96375db22ca30c3ae38bf7b7a99183002021-12-10T17:28:15Z2021-12-10T17:28:15Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434117465instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00248/2019El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con el método científico fenomenológico. e1 trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental observación participante y grapo focal. Participaron como informante: clave 30 estudiantes de la asignatura de geometría descriptiva. Como resultado de la investigación, se determina que el uso didáctico del portafolio digital, fortalece las competencias en este caso la de resolución de problemas espaciales, teniendo en cuenta en las practicas pedagógicas: los saberes previos de los estudiantes el contexto y el trabajo colaborativo. Se logró la motivación en el proceso de aprendizaje y se evidencio de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes. Además, que hay más posibilidades que dificultades frente al uso del portafolio como herramienta de aprendizajeMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390374.pdfFortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptivaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcreditaciónInstituciones educativasTEXT1390374.pdf.txt1390374.pdf.txtExtracted texttext/plain5070http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/2/1390374.pdf.txt7f054b09e86f5399c674fc931bf1bd99MD52open accessTHUMBNAIL1390374.pdf.jpg1390374.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15497http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/3/1390374.pdf.jpg2b8e09de5600864a8c9101875e51e300MD53open accessORIGINAL1390374.pdfapplication/pdf305578http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/1/1390374.pdf3aaaddae7658d1a73e037c4d52ff6df8MD51open accessufps/3434oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34342021-12-11 03:01:21.796An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
title Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
Acreditación
Instituciones educativas
title_short Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
title_full Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
title_sort Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Maldonado, Wilma Gisela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Maldonado, Wilma Gisela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acreditación
Instituciones educativas
topic Acreditación
Instituciones educativas
description El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con el método científico fenomenológico. e1 trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental observación participante y grapo focal. Participaron como informante: clave 30 estudiantes de la asignatura de geometría descriptiva. Como resultado de la investigación, se determina que el uso didáctico del portafolio digital, fortalece las competencias en este caso la de resolución de problemas espaciales, teniendo en cuenta en las practicas pedagógicas: los saberes previos de los estudiantes el contexto y el trabajo colaborativo. Se logró la motivación en el proceso de aprendizaje y se evidencio de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes. Además, que hay más posibilidades que dificultades frente al uso del portafolio como herramienta de aprendizaje
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:28:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:28:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117465
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00248/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3434
identifier_str_mv 117465
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00248/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390374.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/2/1390374.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/3/1390374.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3434/1/1390374.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f054b09e86f5399c674fc931bf1bd99
2b8e09de5600864a8c9101875e51e300
3aaaddae7658d1a73e037c4d52ff6df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095013994299392