Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S.
La empresa servireencauche Cúcuta S.A.S., hace parte de un grupo empresarial que lleva 24 años en el comercio de llantas. En Cúcuta abrieron las puertas hace 8 años periodo en el que el incremento en la cartera ha sido muy significativo y se viene presentando una problemática muy grave en el departa...
- Autores:
-
Carrillo Pérez, Daniela Alexandra
Garces Usuga, Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7988
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7988
- Palabra clave:
- Cartera
Clientes
Auditoria
Estados financieros
Estados financieros
Auditoría
Clientes - Empresas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f035a1bb5bde828cc7a3e4b594e7f271 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7988 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
title |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
spellingShingle |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. Cartera Clientes Auditoria Estados financieros Estados financieros Auditoría Clientes - Empresas |
title_short |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
title_full |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
title_fullStr |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
title_sort |
Evaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Pérez, Daniela Alexandra Garces Usuga, Yuliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuberos Orozco, Claudia Yazmin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Pérez, Daniela Alexandra Garces Usuga, Yuliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cuberos Orozco, Claudia Yazmin Carrillo Gallo, Islande Jesús Guerrero de Villamizar, Carmen Leonor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cartera Clientes Auditoria Estados financieros |
topic |
Cartera Clientes Auditoria Estados financieros Estados financieros Auditoría Clientes - Empresas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estados financieros Auditoría Clientes - Empresas |
description |
La empresa servireencauche Cúcuta S.A.S., hace parte de un grupo empresarial que lleva 24 años en el comercio de llantas. En Cúcuta abrieron las puertas hace 8 años periodo en el que el incremento en la cartera ha sido muy significativo y se viene presentando una problemática muy grave en el departamento de cartera debido a la flexibilidad y falta de seguimiento que se ha dado a los clientes al momento de adquirir su mercancía a crédito; razón por la cual este trabajo de grado tiene como propósito evaluar el impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa; para tal fin se parte de un diagnóstico en el proceso actual de cartera y gestión de cobranza para identificar las falencias que se están presentando y proponer medidas correctivas necesarias para su mejoramiento. Se aplica una metodología cuantitativa con diseño descriptivo tomando como referencia una población total de 659 personas compuesta por empleados y clientes de la empresa; se utiliza un muestreo aleatorio simple para seleccionar la muestra. Los resultados del diagnóstico inicial, indican las principales falencias que se presentan, lo cual conlleva al cobro inadecuado de los saldos de cartera. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7988 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCP V00079/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7988 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCP V00079/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
120 páginas. ilustraciones. 3.027 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231990_1232010 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/1/1231990_1232010%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/2/1231990_1232010%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/3/1231990_1232010%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffb2102981157559949e2b8c7e56ff40 e20170260ff9141e3368737ae46f7ab0 9df814ec3d87fae9ee7be9c9cdc13180 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095075091677184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuberos Orozco, Claudia Yazmin3b148a99c414c34b5b16edbd1a8e149c300Carrillo Pérez, Daniela Alexandra2058cf3efeb6be150f7af125808bbb2a-1Garces Usuga, Yuliana37bcb0b9243e214d6f178f73842eff9b-1Cuberos Orozco, Claudia YazminCarrillo Gallo, Islande JesúsGuerrero de Villamizar, Carmen Leonor2024-06-13T20:46:17Z2024-06-13T20:46:17Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7988instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00079/2022La empresa servireencauche Cúcuta S.A.S., hace parte de un grupo empresarial que lleva 24 años en el comercio de llantas. En Cúcuta abrieron las puertas hace 8 años periodo en el que el incremento en la cartera ha sido muy significativo y se viene presentando una problemática muy grave en el departamento de cartera debido a la flexibilidad y falta de seguimiento que se ha dado a los clientes al momento de adquirir su mercancía a crédito; razón por la cual este trabajo de grado tiene como propósito evaluar el impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa; para tal fin se parte de un diagnóstico en el proceso actual de cartera y gestión de cobranza para identificar las falencias que se están presentando y proponer medidas correctivas necesarias para su mejoramiento. Se aplica una metodología cuantitativa con diseño descriptivo tomando como referencia una población total de 659 personas compuesta por empleados y clientes de la empresa; se utiliza un muestreo aleatorio simple para seleccionar la muestra. Los resultados del diagnóstico inicial, indican las principales falencias que se presentan, lo cual conlleva al cobro inadecuado de los saldos de cartera.Introducción 7 1. El Problema 8 1.1. El Titulo 8 1.2. Planteamiento del Problema 8 1.3. Objetivos de la Investigación 12 1.4. Justificación 12 1.5. Alcance 14 1.6. Limitaciones 14 2. Marco referencial 15 2.1. Antecedentes 15 2.2. Marco Teórico 18 2.3. Marco Legal 20 2.4. Marco Conceptual 23 2.5. Sistema de Hipótesis 25 2.6. Sistema de Variables 25 2.7. Matriz de Operacionalización de las Variables 25 3. Marco Metodológico 27 3.1. Tipo de Investigación 28 3.2. Diseño Investigativo o tipo de estudio 28 3.3. Población 29 3.4. Muestra 30 3.5. Diseño de Instrumentos 31 3.6. Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 31 3.7. Técnica de recolección de datos 32 3.8. Técnica de Análisis de la Información 32 4. Resultados 32 4.1. Diagnóstico del proceso actual de cartera y gestión de cobranza de la empresa SERVIREENCAUCHE CUCUTA SAS 32 4.2. Auditaría de la información financiera en relación a las cuentas por cobrar 39 4.3. Informe de hallazgos y estrategias de mejora en la gestión de cobranza 46 5. Conclusiones 47 6. Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 49 Lista de anexos 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf120 páginas. ilustraciones. 3.027 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231990_1232010 .pdfEvaluación del impacto del sistema de cartera en los estados financieros de la empresa Servireencauche Cúcuta S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCarteraClientesAuditoriaEstados financierosEstados financierosAuditoríaClientes - EmpresasORIGINAL1231990_1232010 .pdf1231990_1232010 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf433756https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/1/1231990_1232010%20.pdfffb2102981157559949e2b8c7e56ff40MD51open accessTEXT1231990_1232010 .pdf.txt1231990_1232010 .pdf.txtExtracted texttext/plain2010https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/2/1231990_1232010%20.pdf.txte20170260ff9141e3368737ae46f7ab0MD52open accessTHUMBNAIL1231990_1232010 .pdf.jpg1231990_1232010 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13921https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7988/3/1231990_1232010%20.pdf.jpg9df814ec3d87fae9ee7be9c9cdc13180MD53open accessufps/7988oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79882024-10-04 03:03:24.508An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |