Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna

Se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los...

Full description

Autores:
Jaramillo Gómez, Jennifer Andrea
Peñuela Tovar, Michell Alexandra
Fuentes Rodríguez, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8671
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8671
Palabra clave:
Motivación
Formarse
Trabajo social
Octavo semestre
Jornada nocturna
Motivación
Trabajo social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_efef8ef4e23c9674ca90326bc651db94
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8671
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
Motivación
Formarse
Trabajo social
Octavo semestre
Jornada nocturna
Motivación
Trabajo social
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturna
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Gómez, Jennifer Andrea
Peñuela Tovar, Michell Alexandra
Fuentes Rodríguez, Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Gómez, Jennifer Andrea
Peñuela Tovar, Michell Alexandra
Fuentes Rodríguez, Yaneth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rojas Ramirez, Karen Lorena
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Motivación
Formarse
Trabajo social
Octavo semestre
Jornada nocturna
topic Motivación
Formarse
Trabajo social
Octavo semestre
Jornada nocturna
Motivación
Trabajo social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Trabajo social
description Se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8671
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00073/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8671
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00073/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 69 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 597 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340048_2340071_2340069 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/1/2340048_2340071_2340069%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/2/2340048_2340071_2340069%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/3/2340048_2340071_2340069%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a3bf9b3acdf24da4b5387df24ac0a62
0a762fd2d706c5e455482108f4d5f15e
a049c78a253df661ace3de8200d08b5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095073529298944
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Márquez, Maritza Carolina77e4a71fdcc6b10290501a0ccb5202b9Jaramillo Gómez, Jennifer Andrea79d0181aa24c3c7082f579968021194b-1Peñuela Tovar, Michell Alexandraa192c16d878924ff7c7d2732d1f5d839-1Fuentes Rodríguez, Yaneth10e03fd3670fffeb3448007eced5b516-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:10Z2024-06-13T20:48:10Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8671instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00073/2022Se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 27 29 30 31 34 36 38 38 39 39 3.3.1 Entrevista semiestructurada 40 3.3.2 Grupo focal 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 3.5 Categorización 4. Resultados 4.1 Identificar las Motivaciones de los Estudiantes de Octavo Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Categoría motivación 4.1.2 Subcategoría impulso 4.1.3 Subcategoría superación 4.1.4 Subcategoría objetivo 4.1.5 Subcategoría deseo 4.2 Determinar las Fortalezas y Debilidades en la Motivación de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.2.1 Categoría fortalezas 4.2.2 Subcategoría pensum 4.2.3 Subcategoría flexibilidad horaria 4.2.4 Subcategoría economía 4.2.5 Subcategoría docentes 4.2.6 Categoría debilidades 4.2.7 Subcategoría asignaturas prácticas 4.2.8 Subcategoría metodologías 40 41 41 42 43 43 43 44 44 44 45 45 45 46 46 46 47 47 47 4.2.9 Subcategoría renombre de la carrera 48 4.3 Proponer Estrategias de Fortalecimiento en la Motivación de los Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3.1 Estrategias 4.3.2 Subcategoría prácticas profesionales 4.3.3 Subcategoría prestigio 4.3.4 Subcategoría flexibilidad en el horario 4.3.5 Electivas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 48 48 48 49 49 50 51 53 54 59Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf69 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 597 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340048_2340071_2340069 .pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre de la jornada nocturnaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMotivaciónFormarseTrabajo socialOctavo semestreJornada nocturnaMotivaciónTrabajo socialAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap I y II. Barcelona: EDEBE.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Campos,A.(2007) El concepto de “lo social” para el trabajo social: una mirada desde un grupo de profesionales en ejercicio. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1876/CamposAldana_2007.pdf ?sequence=1&isAllowed=yCifuentes,I & Moreno ,P.(2015). Propuesta para fortalecer el proyecto de vida en estudiantes del colegio antonio villavicencio i.e.d. (j.t.), mediante la aplicación del coaching educativo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8308/PROYECTO%20FINAL%20 COACHING%202015.pdf?sequence=1Chiguano, M. (2015). Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro. Tesis de grado, Quito, Universidad Politécnica Salesiana.Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-24. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00567.pdfDe Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.Domínguez, J. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780036.pdfGarzón, C. & Sanz, S. (2012). La motivación y su aplicación en el aprendizaje. Tesis de grado, Cali, Universidad ICESI. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68497/1/sanz_motivacion_a plicacion_2012.pdfKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.Lacunza, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfMejía, Á., & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfMontes, Y., Valdez, J., González, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A. & Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdfMorán, C. & Meneses, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 31-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdfOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. Tesis de maestría, Manizales, Universidad de Manizales.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfOrtiz, D. (2014). Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios. EDUCAR, 50(2), 427-441. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463010.pdfPerea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Tesis de grado, Jaen, Universidad de Jaén. Recuperado de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo,Almudena.pdfPérez, J., Nieto, J., & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1‐13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2‐2005/archivos/motivacion.pdfPoveda, J., Rodríguez, F., Villar, A., González, D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona: Editorial Kairós.Ramos, M. (2014). Estudio sobre la motivación y su relación en el rendimiento académico. Tesis de grado, Almería, Universidad de Almería. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdfRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdfSantiuste, B., & Beltran, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.Sepúlveda, C. (2014). La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio EditorialORIGINAL2340048_2340071_2340069 .pdf2340048_2340071_2340069 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf612170https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/1/2340048_2340071_2340069%20.pdf8a3bf9b3acdf24da4b5387df24ac0a62MD51open accessTEXT2340048_2340071_2340069 .pdf.txt2340048_2340071_2340069 .pdf.txtExtracted texttext/plain110397https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/2/2340048_2340071_2340069%20.pdf.txt0a762fd2d706c5e455482108f4d5f15eMD52open accessTHUMBNAIL2340048_2340071_2340069 .pdf.jpg2340048_2340071_2340069 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14048https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8671/3/2340048_2340071_2340069%20.pdf.jpga049c78a253df661ace3de8200d08b5dMD53open accessufps/8671oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86712024-09-07 03:01:33.469An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com