Representaciones sociales sobre el conflicto armado: la configuración del conflicto, la paz y el diálogo en estudiantes de básica secundaria del centro educativo rural nuestra señora del Carmen, corregimiento el Carmen, municipio de Sardinata aportes a una práctica pedagógica para la paz

El presente trabajo de investigación, muestra los resultados de la tesis de grado de maestría titulada “Representaciones sociales sobre el conflicto armado: la configuración del conflicto, la paz y el diálogo en estudiantes de básica secundaria del centro educativo rural nuestra señora del Carmen, c...

Full description

Autores:
Díaz Camaron, Julia Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2966
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2966
Palabra clave:
Institución educativa
Conflicto armado
Representaciones sociales
Pedagogía para lña paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, muestra los resultados de la tesis de grado de maestría titulada “Representaciones sociales sobre el conflicto armado: la configuración del conflicto, la paz y el diálogo en estudiantes de básica secundaria del centro educativo rural nuestra señora del Carmen, corregimiento El Carmen, municipio de Sardinata - Aportes a una práctica pedagógica para la Paz”. Este a su vez hace parte del Macro proyecto “Representaciones Sociales de estudiantes sobre conflicto armado, posconflicto y paz”, presentado por el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), en el marco del desarrollo de la Línea de Investigación “Pedagogía para la Paz y la Convivencia” de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, es de tipo interpretativo-comprensivo, basada en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y se apoya en la teoría fundamentada para el análisis de la información. Por tal motivo, el proceso investigativo se realizó a partir de cuatro fases fundamentales a saber: fase preparatoria, trabajo de campo, análisis de la información, y por último, elaboración del informe final. En la última fase se describe una propuesta de Práctica Pedagógica como aporte a la construcción de Paz en la Comunidad Educativa y con la invitación a integrar a todos los habitantes del corregimiento, en especial a los padres de familia que hacen parte de la comunidad educativa.