Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una ser...
- Autores:
-
Rojas Martínez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4222
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222
- Palabra clave:
- Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ef26bbf26543a339f5a3a495e9b79f5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4222 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Martinez Lozano, Jose Joaquin1e178ba5064cf59202af68f41512ceb6300García Márquez, Ruth Stellacc071bfabc19d9a571413ae2a051a119300Rojas Suárez, Jhan Pieroc013ed5db06d0db3e7feadf9774e90cd300Rojas Martínez, José Luis835dad9715879122d4d2d4631ca67bf53002021-12-10T18:19:07Z2021-12-10T18:19:07Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00007/2020La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una serie de falencias detectadas en los resultados de las pruebas internacionales PISA, pero también en los puntajes obtenidos por los estudiantes, de la institución focalizada, en las pruebas SABER noveno. En este sentido, se propuso la investigación que tuvo en cuenta no solo lo concerniente a los conocimientos académicos sino también la percepción emocional hacia el álgebra del grupo de estudio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se planteó una ruta metodológica basada en el positivismo, es decir, teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. En este orden de ideas, se escogieron dos grupos a los que se le aplicó inicialmente una prueba diagnóstica de algebra y un test sobre la percepción de la asignatura, con el propósito de entender qué tipo de emociones suscita su aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó una estrategia pedagógica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje que fue implementado con uno los grupos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf159 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390157.pdfInteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlgebraTICObjetos virtuales de aprendizajePensamiento algebraicoORIGINAL2390157.pdfapplication/pdf91069https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/1/2390157.pdfce26c667c038fe762846163432e00467MD51open accessTEXT2390157.pdf.txt2390157.pdf.txtExtracted texttext/plain6679https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/2/2390157.pdf.txtec06cc3186a6f1bd61ce05e6e5ca20d0MD52open accessTHUMBNAIL2390157.pdf.jpg2390157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15204https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/3/2390157.pdf.jpgd567312725894794a0562445e6133333MD53open accessufps/4222oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42222022-05-16 15:34:19.589An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
title |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra Algebra TIC Objetos virtuales de aprendizaje Pensamiento algebraico |
title_short |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
title_full |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
title_sort |
Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Martínez, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Martinez Lozano, Jose Joaquin García Márquez, Ruth Stella Rojas Suárez, Jhan Piero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Martínez, José Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Algebra TIC Objetos virtuales de aprendizaje Pensamiento algebraico |
topic |
Algebra TIC Objetos virtuales de aprendizaje Pensamiento algebraico |
description |
La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una serie de falencias detectadas en los resultados de las pruebas internacionales PISA, pero también en los puntajes obtenidos por los estudiantes, de la institución focalizada, en las pruebas SABER noveno. En este sentido, se propuso la investigación que tuvo en cuenta no solo lo concerniente a los conocimientos académicos sino también la percepción emocional hacia el álgebra del grupo de estudio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se planteó una ruta metodológica basada en el positivismo, es decir, teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. En este orden de ideas, se escogieron dos grupos a los que se le aplicó inicialmente una prueba diagnóstica de algebra y un test sobre la percepción de la asignatura, con el propósito de entender qué tipo de emociones suscita su aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó una estrategia pedagógica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje que fue implementado con uno los grupos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:19:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:19:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00007/2020 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00007/2020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
159 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390157.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/1/2390157.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/2/2390157.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/3/2390157.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce26c667c038fe762846163432e00467 ec06cc3186a6f1bd61ce05e6e5ca20d0 d567312725894794a0562445e6133333 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095103644401664 |