Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra

La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una ser...

Full description

Autores:
Rojas Martínez, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4222
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222
Palabra clave:
Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ef26bbf26543a339f5a3a495e9b79f5a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4222
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Martinez Lozano, Jose Joaquin1e178ba5064cf59202af68f41512ceb6300García Márquez, Ruth Stellacc071bfabc19d9a571413ae2a051a119300Rojas Suárez, Jhan Pieroc013ed5db06d0db3e7feadf9774e90cd300Rojas Martínez, José Luis835dad9715879122d4d2d4631ca67bf53002021-12-10T18:19:07Z2021-12-10T18:19:07Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00007/2020La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una serie de falencias detectadas en los resultados de las pruebas internacionales PISA, pero también en los puntajes obtenidos por los estudiantes, de la institución focalizada, en las pruebas SABER noveno. En este sentido, se propuso la investigación que tuvo en cuenta no solo lo concerniente a los conocimientos académicos sino también la percepción emocional hacia el álgebra del grupo de estudio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se planteó una ruta metodológica basada en el positivismo, es decir, teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. En este orden de ideas, se escogieron dos grupos a los que se le aplicó inicialmente una prueba diagnóstica de algebra y un test sobre la percepción de la asignatura, con el propósito de entender qué tipo de emociones suscita su aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó una estrategia pedagógica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje que fue implementado con uno los grupos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf159 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390157.pdfInteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlgebraTICObjetos virtuales de aprendizajePensamiento algebraicoORIGINAL2390157.pdfapplication/pdf91069https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/1/2390157.pdfce26c667c038fe762846163432e00467MD51open accessTEXT2390157.pdf.txt2390157.pdf.txtExtracted texttext/plain6679https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/2/2390157.pdf.txtec06cc3186a6f1bd61ce05e6e5ca20d0MD52open accessTHUMBNAIL2390157.pdf.jpg2390157.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15204https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/3/2390157.pdf.jpgd567312725894794a0562445e6133333MD53open accessufps/4222oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42222022-05-16 15:34:19.589An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
title Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
spellingShingle Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
title_short Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
title_full Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
title_fullStr Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
title_sort Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra
dc.creator.fl_str_mv Rojas Martínez, José Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Martinez Lozano, Jose Joaquin
García Márquez, Ruth Stella
Rojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Martínez, José Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
topic Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
description La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una serie de falencias detectadas en los resultados de las pruebas internacionales PISA, pero también en los puntajes obtenidos por los estudiantes, de la institución focalizada, en las pruebas SABER noveno. En este sentido, se propuso la investigación que tuvo en cuenta no solo lo concerniente a los conocimientos académicos sino también la percepción emocional hacia el álgebra del grupo de estudio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se planteó una ruta metodológica basada en el positivismo, es decir, teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. En este orden de ideas, se escogieron dos grupos a los que se le aplicó inicialmente una prueba diagnóstica de algebra y un test sobre la percepción de la asignatura, con el propósito de entender qué tipo de emociones suscita su aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó una estrategia pedagógica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje que fue implementado con uno los grupos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00007/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00007/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 159 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390157.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/1/2390157.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/2/2390157.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4222/3/2390157.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce26c667c038fe762846163432e00467
ec06cc3186a6f1bd61ce05e6e5ca20d0
d567312725894794a0562445e6133333
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095103644401664