Inteligencia emocional y estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza del álgebra

La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una ser...

Full description

Autores:
Rojas Martínez, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4222
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4222
Palabra clave:
Algebra
TIC
Objetos virtuales de aprendizaje
Pensamiento algebraico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación buscó hacer uso de las TIC como herramienta didáctica y se propuso como objetivo general evaluar una estrategia didáctica basada en las TIC para la enseñanza de álgebra en estudiantes de grado octavo del Colegio Mariano Ospina Rodríguez. El proyecto fue motivado por una serie de falencias detectadas en los resultados de las pruebas internacionales PISA, pero también en los puntajes obtenidos por los estudiantes, de la institución focalizada, en las pruebas SABER noveno. En este sentido, se propuso la investigación que tuvo en cuenta no solo lo concerniente a los conocimientos académicos sino también la percepción emocional hacia el álgebra del grupo de estudio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se planteó una ruta metodológica basada en el positivismo, es decir, teniendo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. En este orden de ideas, se escogieron dos grupos a los que se le aplicó inicialmente una prueba diagnóstica de algebra y un test sobre la percepción de la asignatura, con el propósito de entender qué tipo de emociones suscita su aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó una estrategia pedagógica basada en un Objeto Virtual de Aprendizaje que fue implementado con uno los grupos.