Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta.
La presente investigación se enmarca en el interés de la problemática social acerca de la violencia escolar en tiempo de pospandemia. El objetivo de la investigación es reconocer la percepción que tienen los estudiantes de educación secundaria del Instituto Educativo San Francisco de Sales acerca de...
- Autores:
-
Gómez Cruz, Melanie Alejandra
Castilla Rubio, Yaisa Yeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8777
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8777
- Palabra clave:
- Violencia escolar
COVID-19
Post pandemia
Ciberbullying
Estudiantes
Violencia escolar
Covid-19
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ee9d54c0db5d22fb961113fecde62601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8777 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
title |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
spellingShingle |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. Violencia escolar COVID-19 Post pandemia Ciberbullying Estudiantes Violencia escolar Covid-19 Estudiantes |
title_short |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
title_full |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
title_fullStr |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
title_full_unstemmed |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
title_sort |
Violencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Melanie Alejandra Castilla Rubio, Yaisa Yeraldin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Melanie Alejandra Castilla Rubio, Yaisa Yeraldin |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álvarez Angarita, María Fernanda Montero Ferreira, Milton Alier Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar COVID-19 Post pandemia Ciberbullying Estudiantes |
topic |
Violencia escolar COVID-19 Post pandemia Ciberbullying Estudiantes Violencia escolar Covid-19 Estudiantes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar Covid-19 Estudiantes |
description |
La presente investigación se enmarca en el interés de la problemática social acerca de la violencia escolar en tiempo de pospandemia. El objetivo de la investigación es reconocer la percepción que tienen los estudiantes de educación secundaria del Instituto Educativo San Francisco de Sales acerca de la violencia escolar, cuáles son las nuevas formas, causas y consecuencias que se da esta problemática a raíz de la pospandemia. La metodología es de tipo cualitativa. Se obtuvo como resultados con relación a la violencia escolar y la percepción que tienen los estudiantes de la misma, por lo cual se pudo determinar que la percepción que tienen los estudiantes sobre la violencia escolar se basa en la experiencia que ellos tienen y a su vez conceptualizan la violencia a partir de las nuevas formas que surgieron debido el confinamiento del Covid-19 que conllevó a convertir el Ciberbullying o el acoso virtual como una de las principales formas de violencia en la institución. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8777 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00084/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8777 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00084/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
221 páginas. ilustraciones. 9.488 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340958 _1341345 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/1/1340958%20_1341345%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/3/1340958%20_1341345%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/2/1340958%20_1341345%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d28fb077ae4bf6bc433f519d07fa937 8cbffa74e6e3901049305478b3553baa a61b87c23c4ac99f9fd7171482987b48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095108290641920 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4eGómez Cruz, Melanie Alejandra066dff7724e4a3524a99f5f95e932d8e-1Castilla Rubio, Yaisa Yeraldinb90ffeed92e0b1651ef9075e39aac453-1Álvarez Angarita, María FernandaMontero Ferreira, Milton AlierMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:31Z2024-06-13T20:48:31Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8777instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00084/2022La presente investigación se enmarca en el interés de la problemática social acerca de la violencia escolar en tiempo de pospandemia. El objetivo de la investigación es reconocer la percepción que tienen los estudiantes de educación secundaria del Instituto Educativo San Francisco de Sales acerca de la violencia escolar, cuáles son las nuevas formas, causas y consecuencias que se da esta problemática a raíz de la pospandemia. La metodología es de tipo cualitativa. Se obtuvo como resultados con relación a la violencia escolar y la percepción que tienen los estudiantes de la misma, por lo cual se pudo determinar que la percepción que tienen los estudiantes sobre la violencia escolar se basa en la experiencia que ellos tienen y a su vez conceptualizan la violencia a partir de las nuevas formas que surgieron debido el confinamiento del Covid-19 que conllevó a convertir el Ciberbullying o el acoso virtual como una de las principales formas de violencia en la institución.Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Problema 18 Título 18 Planteamiento del problema 18 Formulación del problema 30 Justificación 30 Objetivos 34 Objetivo general 34 Objetivos específicos 34 Delimitaciones y/o alcance 34 Marco referencial 36 Antecedentes 36 En el Ámbito Internacional 36 En el Ámbito Nacional 44 En el Ámbito Regional 49 Marco teórico 53 Marco conceptual 70 Marco Contextual 74 Marco Legal 76 Tabla de contenido Marco metodológico 81 Tipo de investigación 81 Actores Claves 83 Fuentes y procedimientos para recolección de información (técnicas e instrumentos) 84 Fases de la Investigación 86 El procesamiento e interpretación de la información 87 Resultado 89 Categoría concepciones de la violencia escolar 89 Categoría formas de violencia escolar 93 Antes 93 Post pandemia 94 Categoría de Consecuencia de la violencia escolar 100 Psicológica/ Emocional 100 Física 100 Categoría de estrategia de prevención 102 Cultura pedagógica 103 Atención psicosocial 103 Conductos Regulares 104 Conclusiones 108 Recomendaciones 111 Referencias 112 Anexos 123Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf221 páginas. ilustraciones. 9.488 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340958 _1341345 .pdfViolencia escolar en tiempo de pos pandemia: percepción de los estudiantes de educación secundaria del instituto educativo San Francisco de sales en la ciudad de Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionViolencia escolarCOVID-19Post pandemiaCiberbullyingEstudiantesViolencia escolarCovid-19EstudiantesORIGINAL1340958 _1341345 .pdf1340958 _1341345 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf152203https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/1/1340958%20_1341345%20.pdf2d28fb077ae4bf6bc433f519d07fa937MD51open accessTEXT1340958 _1341345 .pdf.txt1340958 _1341345 .pdf.txtExtracted texttext/plain4513https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/3/1340958%20_1341345%20.pdf.txt8cbffa74e6e3901049305478b3553baaMD53open accessTHUMBNAIL1340958 _1341345 .pdf.jpg1340958 _1341345 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16044https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8777/2/1340958%20_1341345%20.pdf.jpga61b87c23c4ac99f9fd7171482987b48MD52open accessufps/8777oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87772024-10-20 03:02:22.884An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |