Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.

El presente proyecto consiste en desarrollar una estrategia de aprendizaje para el área de Tecnología e Informática, debido a las vivencias experimentadas durante el confinamiento del Covid 19, quedo demostrada la importancia de esta área en lo que respecta al manejo idóneo de plataforma digital, y...

Full description

Autores:
Vásquez Luna, Deyanira
Galvis Fuentes, José Numa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8712
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8712
Palabra clave:
Estrategia
Tecnología e Informática
Aprendizaje
Aprendizaje
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ee97544e994e49f734588227dca914f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8712
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
title Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
spellingShingle Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
Estrategia
Tecnología e Informática
Aprendizaje
Aprendizaje
Estrategia
title_short Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
title_full Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
title_fullStr Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
title_full_unstemmed Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
title_sort Diseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Luna, Deyanira
Galvis Fuentes, José Numa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Orozco, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Luna, Deyanira
Galvis Fuentes, José Numa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arboleda Zabaleta, Sara Gabriela
Castro Cetina, José Misael
Blanco Fuentes, Jorge Alonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia
Tecnología e Informática
Aprendizaje
topic Estrategia
Tecnología e Informática
Aprendizaje
Aprendizaje
Estrategia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategia
description El presente proyecto consiste en desarrollar una estrategia de aprendizaje para el área de Tecnología e Informática, debido a las vivencias experimentadas durante el confinamiento del Covid 19, quedo demostrada la importancia de esta área en lo que respecta al manejo idóneo de plataforma digital, y de cómo ellas influyen en el aprendizaje; y que mejor herramienta es de repaso, donde contenga las temáticas más relevantes durante la básica primaria; basándonos en el plan de área de la institución educativa y por supuesto en la guía 30 emanadas por el Ministerio de educación Nacional. Por otro lado, la principal característica de este proyecto, es que se van a reunir los conocimientos más relevantes con el único objetivo de reforzar los aprendizajes que los estudiantes debieron adquirir por su recorrido en la primaria, para que el tránsito de primaria al bachillerato sea más armonioso en lo que respecta a Tecnología e Informática, también se realizara una segunda parte, donde se resuman los contenidos vistos en sexto grado como complemento al repaso realizado. Para esto fueron utilizadas diferentes técnicas de recolección de información como: entrevistas, observación directa, los cuales fueron analizados mediante técnicas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo del proyecto.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8712
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00056/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8712
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00056/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 páginas. ilustraciones. 1.837 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701375_0701363 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/1/0701375_0701363%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/2/0701375_0701363%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/3/0701375_0701363%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b47070e5b781aa279bbbbe8b5a310cbd
7dcd673ec506bac2f5e80c0a254cda11
2811e282c48ba868eb283699365d1642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095140363436032
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Orozco, Carlos6a9d78e5b81ef0957b9bd64cf767758b300Vásquez Luna, Deyanira09000ebd83d800d84ecf3966280793bb-1Galvis Fuentes, José Numaf8ab0606b83a5b428b5da1f022916b88-1Arboleda Zabaleta, Sara GabrielaCastro Cetina, José MisaelBlanco Fuentes, Jorge Alonso2024-06-13T20:48:18Z2024-06-13T20:48:18Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8712instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00056/2022El presente proyecto consiste en desarrollar una estrategia de aprendizaje para el área de Tecnología e Informática, debido a las vivencias experimentadas durante el confinamiento del Covid 19, quedo demostrada la importancia de esta área en lo que respecta al manejo idóneo de plataforma digital, y de cómo ellas influyen en el aprendizaje; y que mejor herramienta es de repaso, donde contenga las temáticas más relevantes durante la básica primaria; basándonos en el plan de área de la institución educativa y por supuesto en la guía 30 emanadas por el Ministerio de educación Nacional. Por otro lado, la principal característica de este proyecto, es que se van a reunir los conocimientos más relevantes con el único objetivo de reforzar los aprendizajes que los estudiantes debieron adquirir por su recorrido en la primaria, para que el tránsito de primaria al bachillerato sea más armonioso en lo que respecta a Tecnología e Informática, también se realizara una segunda parte, donde se resuman los contenidos vistos en sexto grado como complemento al repaso realizado. Para esto fueron utilizadas diferentes técnicas de recolección de información como: entrevistas, observación directa, los cuales fueron analizados mediante técnicas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo del proyecto.Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Formulación del Problema 17 1.5 Justificación 18 1.6 Alcance y Limitaciones 21 1.6.1 Alcance 21 2. Referentes Teóricos 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedente internacional 23 2.1.2 Antecedente nacional 23 2.1.3 Antecedente regional 25 2.2 Marco Teórico 9 26 2.2.1 Principios Pedagógicos (constructivismo). 2.2.2 Estándares Básicos de Competencias 2.3 Marco conceptual 2.3.1 ¿Qué Es El Constructivismo? 2.3.2 ¿Cómo Se Entiende a la Didáctica Frente al Constructivismo? 2.3.3 ¿Existen algunos Modelos Cognitivos de Enseñanza Que Comparten con las Ideas del Constructivismo? 26 29 31 31 32 33 2.3.4 ¿Cuáles son los fundamentos que deben tomarse en cuenta para aplicar el Constructivismo en el Aula? 2.3.5 Didáctica Constructivista de la Tecnología. 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas para la recolección de la información 39 42 43 48 54 54 54 54 55 3.4.1 Encuesta 10 55 3.5 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 55 67 69 70 71 75Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf95 páginas. ilustraciones. 1.837 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701375_0701363 .pdfDiseño de cuadernillo de tecnología e informática que permita el transito armónico entre la básica primaria y la básica secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiaTecnología e InformáticaAprendizajeAprendizajeEstrategiaORIGINAL0701375_0701363 .pdf0701375_0701363 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf127580https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/1/0701375_0701363%20.pdfb47070e5b781aa279bbbbe8b5a310cbdMD51open accessTEXT0701375_0701363 .pdf.txt0701375_0701363 .pdf.txtExtracted texttext/plain8932https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/2/0701375_0701363%20.pdf.txt7dcd673ec506bac2f5e80c0a254cda11MD52open accessTHUMBNAIL0701375_0701363 .pdf.jpg0701375_0701363 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14959https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8712/3/0701375_0701363%20.pdf.jpg2811e282c48ba868eb283699365d1642MD53open accessufps/8712oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87122024-10-08 03:01:19.869An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com