Efectos legales a considerar en la emergencia ocasionada por la propagación del covid-19

Atendiendo al llamado nacional a contener la propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, y con el fin de flexibilizar y aliviar las cargas de las personas jurídicas y naturales, diferentes entidades, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Su...

Full description

Autores:
Barrientos Lopez, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8594
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8594
Palabra clave:
Covid 19
Emergencia
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Propagación
Legales
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description Atendiendo al llamado nacional a contener la propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, y con el fin de flexibilizar y aliviar las cargas de las personas jurídicas y naturales, diferentes entidades, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la DIAN y el Banco de la República, entre otras, han diseñado planes de contingencia encaminados al propósito mencionado. Así las cosas, procedemos a informar, a continuación, las modificaciones y aspectos más relevantes a tener en cuenta, desde el punto de vista legal, dada la coyuntura nacional mencionada. De acuerdo a lo anterior, se entiende que la Constitución Política (C.P.) consagra tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción interna y emergencia. El propósito del constituyente es el de diferenciar los escenarios de la normalidad y de la anormalidad, dejando claro que inclusive este último se sujeta al imperio de la Constitución. La respuesta que el ordenamiento ofrece a la situación de anormalidad es jurídica, aunque su naturaleza, estructura y limitaciones revistan una particularidad que se explica por el fenómeno al cual se remite.
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Así las cosas, procedemos a informar, a continuación, las modificaciones y aspectos más relevantes a tener en cuenta, desde el punto de vista legal, dada la coyuntura nacional mencionada. De acuerdo a lo anterior, se entiende que la Constitución Política (C.P.) consagra tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción interna y emergencia. El propósito del constituyente es el de diferenciar los escenarios de la normalidad y de la anormalidad, dejando claro que inclusive este último se sujeta al imperio de la Constitución. La respuesta que el ordenamiento ofrece a la situación de anormalidad es jurídica, aunque su naturaleza, estructura y limitaciones revistan una particularidad que se explica por el fenómeno al cual se remite.Contenido 5 Introducción 9 Problema 10 1.1 Titulo 10 1.2 Planteamiento del problema 10 1.3 Formulación del problema 13 1.4 Objetivos de la investigación 13 1.4.1 Objetivo general 14 1.4.2 Objetivos específicos 14 1.5 Justificación 14 1.6 Alcances 19 1.7 Delimitaciones 19 1.7.1 Delimitación espacial 19 1.7.2 Delimitación temporal: 20 1.7.3 Delimitación conceptual: 20 2.1 Marco Referencial 21 2.2 Marco Teórico y legal 24 2.2.1 Consideraciones sobre estado de emergencia y decreto 457 del 2020 (aislamiento preventivo). 28 2.2.2. Consideraciones sobre el Derecho Corporativo 32 2.2.3 Consideraciones sobre el Derecho Cambiario 35 2.2.4 Protección Al Consumidor Y Régimen De Tratamiento De Datos Personales 35 2.2.5 Régimen contractual 37 6 2.3 Marco conceptual 39 2.4 Normatividad aplicada en Colombia desde que se inició el Covid 19 41 3.1 Diseño metodológico 127 3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información: 127 Resultados 129 4.1 Analizar las afectaciones de los decretos aplicados en la emergencia sanitaria declarada frente al COVID-19. 129 4.2 Clasificar las normas jurídicas que rigen en medio de la emergencia sanitaria declarada frente al covid-19. 133 4.3. Analizar los efectos positivos de decretos aplicadas por la emergencia sanitaria. 139 Conclusiones 147 Referencias bibliográficas 150Archivo Medios ElectrónicosPregradoAbogado(a)application/pdf152 páginas. ilustraciones. 1.959 KBUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaDerechohttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1350284.pdfEfectos legales a considerar en la emergencia ocasionada por la propagación del covid-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCovid 19EmergenciaEfectosPropagaciónLegalesCovid-19Alexei, J. E. (2003). La rama ejecutiva y judicial del poder público en la Constitución colombiana de 1991. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.C.P., Art. 215 (1991).Circular 05 de 2020 [Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas]. Compromiso con las acciones de contención ante el Covid-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias. Marzo 11 de 2020.Circular 09 de 2020 [Agencia Nacional de Infraestructura]. Medidas fijadas por el Gobierno Nacional, ante la presencia de la enfermedad por el COVID-19. Marzo 12 de 2020.Circular 07 de 2020[Departamento Administrativo Nacional de Estadística]. Lineamientos a seguir y tener en cuenta frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Marzo 17 de 2020.Circular 17 de 2020 [Ministerio del trabajo]. Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por Covid-19 (Antes denominado Coronavirus). Febrero 24 de 2020.Circular 019 de 2020 [Aeronáutica Civil]. Medidas de prevención ingreso Covid-19. Febrero 26 de 2020.Circular 020 de 2020 [Ministerio de Educación]. 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Antonio Barrera Carbonell: Julio 8 de 1999).Decreto 34 de 2013 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 32 de la Ley 1562 de 2012. Enero 15 de 2013.Decreto 109 (Alcaldia Municipio San José de Cúcuta 20 de Marzo de 2020).Decreto 124, Art. 1 (Alcaldia del Municipio San José de Cúcuta 26 de Abril de 2020).Decreto 457, 457 (17 de Marzo de 2020).Decreto 593 (Presidencia de la República 24 de Abril de 2020).García, M. (2001). Constitucionalismo Perverso: Normalidad y Anormalidad Constitucional en Colombia 1957-1997 (I ed.). Bogotá: M. García & B. Soussa (Eds.).Lara Sánchez , L. (2007). Lineamientos para una investigación jurídica. op. cit. p. 43.Malavolta, V., & Pulvirenti, O. (2020). Pandemia Covid-19: derecho a la salud y su tutela estatal. Argentina: SAIJ. Obtenido de http://www.saij.gob.ar/victor-malavoltapandemia-covid-19-derecho-salud-su-tutela-estatal-dacf200041-2020-03-30/123456789- 0abc-defg1400-Mira González, C. M. (2015). 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Revistas Universidad Externado de Colombia, 16-25.ORIGINAL1350284.pdf1350284.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2005763https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8594/1/1350284.pdff57f995cf2a8c86c44c4d45f5111c14dMD51open accessTEXT1350284.pdf.txt1350284.pdf.txtExtracted texttext/plain367614https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8594/2/1350284.pdf.txt91f2df165a4b039bff111952a3b260c4MD52open accessTHUMBNAIL1350284.pdf.jpg1350284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13699https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8594/3/1350284.pdf.jpg75694a339792bf0aa2708429995c5cf6MD53open accessufps/8594oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85942024-06-28 03:00:31.691An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com