Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia

El proyecto busca realizar una visión de futuro para la cadena de compras y suministros de grupo empresarial de Carbomax de Colombia. La metodología empleada es tipo de investigación cuantitativa; el método de investigación es deductivo; el tipo de estudio es no exploratorio, con un diseño transacci...

Full description

Autores:
Vásquez Barajas, Eduardo Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8022
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8022
Palabra clave:
Cadena de compras
Carbomax de Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_eb4a2d59c1cea59874b22b64e6a8362b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8022
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
title Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
spellingShingle Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
Cadena de compras
Carbomax de Colombia
title_short Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
title_full Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
title_fullStr Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
title_full_unstemmed Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
title_sort Visión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Barajas, Eduardo Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fonseca Vigoya, Marlen del Socorro
Bastos Osorio, Liliana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Barajas, Eduardo Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ardila Niño, Gustavo
Mora Urbina, Yorley Adriana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cadena de compras
Carbomax de Colombia
topic Cadena de compras
Carbomax de Colombia
description El proyecto busca realizar una visión de futuro para la cadena de compras y suministros de grupo empresarial de Carbomax de Colombia. La metodología empleada es tipo de investigación cuantitativa; el método de investigación es deductivo; el tipo de estudio es no exploratorio, con un diseño transaccional o transversal y un enfoque correlacional causal. E marco teórico se fundamenta en la teoría de la escuela determinista según Helmer, Gordon ) Kahn y la teoría de la cadena de valor de Porter. Entre los resultados están el análisis de estado actual de la cadena de valor de compras y suministros del grupo empresarial; la determinación de tendencias internacionales y factores de cambio de futuro sobre suply chair para la cadena de compras y suministros en los próximos 10 años; el establecimiento de impacto de la demanda futura de elementos y las necesidades de innovación y tecnologías relacionadas con la visión futura de la cadena de compras y suministros respectiva a través de la aplicación de un método convencional Delphi: la elaboración de un plan de acción para el alcance de la visión de futuro de la cadena de compras y suministros.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8022
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMGE V00023/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8022
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMGE V00023/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 133 páginas. ilustraciones, 3.068 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gerencia de Empresas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2260110.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/1/TG_2260110.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/2/TG_2260110.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/3/TG_2260110.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eac871d21b509dde098abc11ca86eab9
083f35f05e35a60e327cb8089dda09de
551bf0d9c6420be12ed5a19d147d7101
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095009705623552
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fonseca Vigoya, Marlen del Socorro8d2f649a145acf4494ef9e801f095bf2500Bastos Osorio, Liliana Marcelab5a40bc56aa2d1f4fde2e7ad251be02cVásquez Barajas, Eduardo Felipe51a11ba8dd16540465b28c7d223542af-1Ardila Niño, GustavoMora Urbina, Yorley Adriana2024-06-13T20:46:20Z2024-06-13T20:46:20Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8022instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMGE V00023/2023El proyecto busca realizar una visión de futuro para la cadena de compras y suministros de grupo empresarial de Carbomax de Colombia. La metodología empleada es tipo de investigación cuantitativa; el método de investigación es deductivo; el tipo de estudio es no exploratorio, con un diseño transaccional o transversal y un enfoque correlacional causal. E marco teórico se fundamenta en la teoría de la escuela determinista según Helmer, Gordon ) Kahn y la teoría de la cadena de valor de Porter. Entre los resultados están el análisis de estado actual de la cadena de valor de compras y suministros del grupo empresarial; la determinación de tendencias internacionales y factores de cambio de futuro sobre suply chair para la cadena de compras y suministros en los próximos 10 años; el establecimiento de impacto de la demanda futura de elementos y las necesidades de innovación y tecnologías relacionadas con la visión futura de la cadena de compras y suministros respectiva a través de la aplicación de un método convencional Delphi: la elaboración de un plan de acción para el alcance de la visión de futuro de la cadena de compras y suministros.RESUMEN ................................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO .................................................................... 14 1.1 TEMA A INVESTIGAR ........................................................................................................ 14 1.2 TITULO .................................................................................................................................. 14 1.3 LINEA DE INVESTIGACIÓN QUE APOYA EL PROYECTO .......................................... 14 1.4 NOMBRE DEL INVESTIGADOR ........................................................................................ 14 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 15 2.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 15 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................... 17 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 17 2.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 18 2.4.1 Objetivo General ........................................................................................................... 18 2.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 18 2.5 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 19 3. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................... 20 3.1 ANTECEDENTES ................................................................................................................. 20 3.1.1 Referentes internacionales ............................................................................................ 20 3.1.2 Referentes nacionales ................................................................................................... 25 3.1.3 Referentes regionales .................................................................................................... 28 3.2 MARCO TEÓRICO................................................................................................................ 30 3.3 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................................... 31 3.4 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 33 3.5 MARCO ESPACIAL .............................................................................................................. 33 3.6 MARCO TEMPORAL ........................................................................................................... 33 3.7 SISTEMATIZACIÓN DE VARIABLES ............................................................................... 34 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS ........................................................................................... 35 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 35 4.2 METODO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 35 4.3 TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................................... 36 6 4.4 POBLACIÓN .......................................................................................................................... 37 4.5 MUESTRA ............................................................................................................................. 37 4.6 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 39 4.7 TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ....................................... 40 5. ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA CADENA VALOR DE COMPRAS Y SUMINISTROS DEL GRUPO EMPRESARIAL DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ............ 41 5.1 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE LA CADENA DE VALOR ......................................................................................................................................... 44 5.2 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO DE LA CADENA DE VALOR ....................................................................................................................................................... 52 5.3 ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO POR MEDIO DE UNA MATRIZ PESTLE ...... 58 6. DETERMINACIÓN DE LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y FACTORES DE CAMBIO DE FUTURO SOBRE SUPPLY CHAIN PARA LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS. ..................................................................... 61 6.1 IDENTIFICACIÓN DE MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LOGÍSTICA Y SUPPLY CHAIN .................................................................................. 61 6.2 ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LAS MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES IDENTIFICADAS SOBRE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ................................................................ 69 7. ESTABLECIMIENTO DEL IMPACTO DE LA DEMANDA FUTURA DE ELEMENTOS Y LAS NECESIDADES DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA VISIÓN FUTURA DE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS RESPECTIVA ...... 71 7.1 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA FUTURA DE ELEMENTOS A SUMINISTRAR. ....................................................................................................................................................... 71 7.2 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS A APLICAR EN LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS. ............................................ 73 7.3 APLICACIÓN DEL MÉTODO CONVENCIONAL DELPHI CON EXPERTOS EN CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS PARA LA DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DE FUTURO....................................................................................................................................... 75 7.3.1 Primera ronda del método Delphi ................................................................................. 77 7.3.2 Segunda ronda del método Delphi ................................................................................ 92 8. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL ALCANCE DE LA VISIÓN DE FUTURO DE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS DEL GRUPO EMPRESARIAL DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ............................................................... 97 8.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A REALIZAR EN LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS .................................................................................................... 97 8.2 REDACCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ACCIÓN ............................... 101 7 8.3 PROPUESTA DE UN ESQUEMA DE SEGUIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN ................................................................................................................... 111 9. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 113 10. RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 115 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 117 ANEXOS .................................................................................................................................... 124Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf133 páginas. ilustraciones, 3.068 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2260110.pdfVisión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCadena de comprasCarbomax de ColombiaORIGINALTG_2260110.pdfTG_2260110.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3705709https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/1/TG_2260110.pdfeac871d21b509dde098abc11ca86eab9MD51open accessTEXTTG_2260110.pdf.txtTG_2260110.pdf.txtExtracted texttext/plain9007https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/2/TG_2260110.pdf.txt083f35f05e35a60e327cb8089dda09deMD52open accessTHUMBNAILTG_2260110.pdf.jpgTG_2260110.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11222https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8022/3/TG_2260110.pdf.jpg551bf0d9c6420be12ed5a19d147d7101MD53open accessufps/8022oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80222024-10-05 03:00:11.187An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com