Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020.
A la hora de abordar el uso de las TIC como herramientas educativas dentro de las aulas virtuales, se toman como pasos el garantizar la accesibilidad, competencias, competencias digitales y audiovisuales. Para los Docentes de la División de Educación a Distancia este proceso presenta varias dificult...
- Autores:
-
Alvernia Celis, Christopher Yersit
Ordoñez Ramirez, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8446
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8446
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas
Competencias Tic de Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_eadb41ae7a95febb16d726db4b777010 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8446 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
title |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. Competencias comunicativas Competencias Tic de Docentes |
title_short |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
title_full |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
title_sort |
Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvernia Celis, Christopher Yersit Ordoñez Ramirez, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvernia Celis, Christopher Yersit Ordoñez Ramirez, Sergio Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villabona Vega, Betty Yulieth Suárez Marciales, Dayra Fabiola Pabón Villamizar, Jaime Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Competencias Tic de Docentes |
topic |
Competencias comunicativas Competencias Tic de Docentes |
description |
A la hora de abordar el uso de las TIC como herramientas educativas dentro de las aulas virtuales, se toman como pasos el garantizar la accesibilidad, competencias, competencias digitales y audiovisuales. Para los Docentes de la División de Educación a Distancia este proceso presenta varias dificultades, ya que en su momento desconocen ciertas herramientas y aplicaciones móviles que permitan desarrollar competencias audiovisuales dentro de los procesos educativos virtuales. Con la finalidad de articular estas herramientas TIC y desarrollar competencias audiovisuales en los docentes se planteó la Estrategia Educomunicativa que identifica las necesidades de los docentes a partir de sus relatos y de allí elabora una serie de talleres teóricos prácticos que contribuya desde la Comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8446 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00040/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8446 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00040/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
228 páginas. ilustraciones. 5.613 KB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330875_1330871.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/1/1330875_1330871.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/2/1330875_1330871.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/3/1330875_1330871.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c438eaa13421bb982e9187a4baa80b7e 9ff651ac892a4e914eb15540fc76e7d9 8367e07e9d3e0fa9a094b7cb720275e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095033567019008 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Alvernia Celis, Christopher Yersit39253bb48278fe38fd698d26dd6bd4ec-1Ordoñez Ramirez, Sergio Andrésac9a3298461e8bc48c1fb4b8e7e9dc14-1Villabona Vega, Betty YuliethSuárez Marciales, Dayra FabiolaPabón Villamizar, Jaime Andrés2024-06-13T20:47:34Z2024-06-13T20:47:34Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8446instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00040/2021A la hora de abordar el uso de las TIC como herramientas educativas dentro de las aulas virtuales, se toman como pasos el garantizar la accesibilidad, competencias, competencias digitales y audiovisuales. Para los Docentes de la División de Educación a Distancia este proceso presenta varias dificultades, ya que en su momento desconocen ciertas herramientas y aplicaciones móviles que permitan desarrollar competencias audiovisuales dentro de los procesos educativos virtuales. Con la finalidad de articular estas herramientas TIC y desarrollar competencias audiovisuales en los docentes se planteó la Estrategia Educomunicativa que identifica las necesidades de los docentes a partir de sus relatos y de allí elabora una serie de talleres teóricos prácticos que contribuya desde la Comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad.Contenido Introducción 16 1. Problema 19 1.1 Título 19 1.2 Descripción del Problema 19 1.3Formulación del problema 22 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo General 22 1.4.2 Objetivo Específicos 23 1.5Justificación 23 2.Marco de referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.1.1 Internacionales 26 2.1.2 Nacional 41 2.1.3 Local 57 2.2Marco teórico-conceptual 58 2.1Competencias 58 2.2.1 Competencias TIC 59 2.2.2 Competencias Digitales 60 2.2.2.1 Genéricas o transversales 64 2.2.3 Competencias audiovisual 65 2.2.4 Educomunicación 92 2.3 Marco contextual 95 2.4 Marco Legal 98 3. Diseño metodológico 102 3.1 Método y Metodología 102 3.2 Actores y muestra 106 3.3 Fuentes y procedimientos de recolección de información. 113 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 115 4. Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales docentes a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander 117 4.1 Diagnóstico 117 4.1.2 Diseño y planeación de la estrategia 122 4.1.3 Relatos de una experiencia 141 4.1.4 Evaluación de División de Educación a Distancia frente a la implementación de los talleres 157 Conclusiones 160 Recomendaciones. 162 Bibliografía 164 Anexos 170Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf228 páginas. ilustraciones. 5.613 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330875_1330871.pdfDiseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación SocialCompetencias comunicativasCompetencias Tic de DocentesORIGINAL1330875_1330871.pdf1330875_1330871.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf780669https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/1/1330875_1330871.pdfc438eaa13421bb982e9187a4baa80b7eMD51open accessTEXT1330875_1330871.pdf.txt1330875_1330871.pdf.txtExtracted texttext/plain9073https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/2/1330875_1330871.pdf.txt9ff651ac892a4e914eb15540fc76e7d9MD52open accessTHUMBNAIL1330875_1330871.pdf.jpg1330875_1330871.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13365https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8446/3/1330875_1330871.pdf.jpg8367e07e9d3e0fa9a094b7cb720275e8MD53open accessufps/8446oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84462024-08-23 03:00:28.001An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |