Los saberes familiares y las prácticas pedagógicas en el Catatumbo: un estudio etnográfico en educación rural en básica primaria - institución educativa, colegio integrado Catatumbo.

El proyecto de grado tiene como objetivo analizar la incidencia de los saberes familiares en las prácticas pedagógicas de los docentes en el contexto educativo rural del Catatumbo, particularmente en la institución educativa Colegio Integrado Campo Dos, ubicada en el municipio de Tibú, del departame...

Full description

Autores:
Robayo Rico, Richard Jovier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8769
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8769
Palabra clave:
Educación
Estrategias
Etnografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El proyecto de grado tiene como objetivo analizar la incidencia de los saberes familiares en las prácticas pedagógicas de los docentes en el contexto educativo rural del Catatumbo, particularmente en la institución educativa Colegio Integrado Campo Dos, ubicada en el municipio de Tibú, del departamento Norte de Santander. Para tal fin se caracterizaron los saberes familiares que subyacen en la práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes del sector rural del Catatumbo, se interpretó la práctica pedagógica de los docentes del sector rural frente a los saberes familiares de los estudiantes y se relacionaron las formas en que los estos apoyan y contribuyen a la práctica pedagógica docente. Es un estudio cualitativo-etnográfico, donde se buscó lograr confrontar la visión teórica del problema con los datos de la realidad.