Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Alirio Vergel Pacheco municipio de Sardinata.

El presente trabajo pretende determinar la influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de la interculturalidad en la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco del municipio Sardinata. Contó con una estructura metodológica desde el diseño descriptivo, tipo cualitativo, población g...

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Autores:
Aceros Villamizar, Ana Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8369
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8369
Palabra clave:
Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
Interculturalidad
Inmigración
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openAccess
License
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description El presente trabajo pretende determinar la influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de la interculturalidad en la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco del municipio Sardinata. Contó con una estructura metodológica desde el diseño descriptivo, tipo cualitativo, población global de 845 sujetos (744 estudiantes colombianos y 70 venezolanos, 31 docentes); se extrajeron 8 participantes dentro de los cuales se seleccionaron 3 estudiantes colombianos y 3 venezolanos; para la recogida de la información se utilizaron la entrevista semi estructurada; se procesó la información triangulando en función de los objetivos; los resultados: La intercultural admite dos miradas colombiana y venezolana cada quien con su arraigo, intercambian algunas palabras que se dicen en Venezuela y que en Colombia son diferentes, las cosas varían entre una cultura y otra.
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Contó con una estructura metodológica desde el diseño descriptivo, tipo cualitativo, población global de 845 sujetos (744 estudiantes colombianos y 70 venezolanos, 31 docentes); se extrajeron 8 participantes dentro de los cuales se seleccionaron 3 estudiantes colombianos y 3 venezolanos; para la recogida de la información se utilizaron la entrevista semi estructurada; se procesó la información triangulando en función de los objetivos; los resultados: La intercultural admite dos miradas colombiana y venezolana cada quien con su arraigo, intercambian algunas palabras que se dicen en Venezuela y que en Colombia son diferentes, las cosas varían entre una cultura y otra.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del aprendizaje social de Bandura 2.2.2 Teoría Social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración. 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 83 85 86 87 88 89 90 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 93 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución educativa Alirio Vergel Pacheco 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 108 108 109 110 111 111 115 115 116 116 118 120 129 129 129 5.3 Bases Teóricas 135 5.3.1 Protocolo 135 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e Inducción al Colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la Integración Educativa, Cultural y Social 5.7.8 Integración de los Nuevos Estudiantes Inmigrantes con Toda la Comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 137 138 140 141 144 144 144 145 147 149 150 151 152 153 154 155 158 161 164 168 169 Anexos 183Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf188 páginas. ilustraciones. 1.468 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390654.pdfInfluencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Alirio Vergel Pacheco municipio de Sardinata.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInterculturalidadInmigración EscolarPráctica pedagógicaInterculturalidadInmigraciónAguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. 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