Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook
En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de co...
- Autores:
-
Espinel Rubio, Gladys Adriana
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Rojas Suárez, Jhan Piero
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1330
- Palabra clave:
- Redes sociales
Adolescentes
Comunicación móvil
Escuela
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En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la definición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones. |
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Espinel, G., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280 – 296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 |
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Espinel Rubio, Gladys Adriana3619427464a94e5275a1042dad281a4e600HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTOe68aa9e1677f4d5e4b155d813077e750600Rojas Suárez, Jhan Piero96cb752d974d2a7f4f66513af6ebbf8d6002021-11-24T01:55:22Z2021-11-24T01:55:22Z2020-05-02http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/133010.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la definición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones.The article identifies the uses and appropriations that adolescents make of Facebook and the communication practices that arise from tthese. It was framed in a mixed approach of descriptive character, applying a survey to adolescents that allowed to understand the communication elements that are affected using Facebook, and an interview to know which are the appropriations. It was found that adolescents use Facebook for socialization and for the definition of their identity, regardless of space and time. Adolescents establish social interactions, using Facebook, which is appropriated due to different activities and communicative practices that are corresponded through the construction of communicational signs that occur in the interactions.17 páginasapplication/pdfspaSaber, Ciencia Y LibertadColombiaSaber, Ciencia Y Libertad ISSN: 2382-3240, 2020 vol:15 fasc: 1 págs: 280 - 296Vol. 15, No. 1 (2020)2961 (2020)28015Espinel, G., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280 – 296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316Saber, Ciencia Y LibertadEste es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) Published by Universidad Libreinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6316Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de FacebookUses, Appropriations and New Communicative Practices of Teenage Facebook UsersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Redes socialesAdolescentesComunicación móvilEscuelaSocial networksTeenagersMobile communicationSchoolA., Fonseca, O., Castillo-Esparcia, A. 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Asian Social Science, 10(6), 107-116. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v10n6p107ORIGINALUsos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook.pdfUsos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook.pdfapplication/pdf548528https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1330/1/Usos%2c%20apropiaciones%20y%20nuevas%20pr%c3%a1cticas%20comunicativas%20de%20los%20usuarios%20adolescentes%20de%20facebook.pdf8aa52ea24ab650f8e8f93f3beef8f334MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1330/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTUsos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook.pdf.txtUsos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook.pdf.txtExtracted 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