Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna

La Universidad Francisco de Paula Santander, es una opción clara y pertinente para lograr estudios como profesional, por esta razón, el Trabajo Social hoy en día es una opción que tiene una gran salida en el campo laboral como profesional en esta área del conocimiento. La motivación laboral que se p...

Full description

Autores:
Cáceres Mejía, Laura Lisbeth
Tique Gil, Diana Vanessa
Gelvez Ardila, Mary Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8672
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8672
Palabra clave:
Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención.
Ambiente educativo
Vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e8cb4af7465b4f7851b691fc44b0d42f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8672
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención.
Ambiente educativo
Vulnerabilidad
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurna
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Mejía, Laura Lisbeth
Tique Gil, Diana Vanessa
Gelvez Ardila, Mary Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Mejía, Laura Lisbeth
Tique Gil, Diana Vanessa
Gelvez Ardila, Mary Mar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaimes Márquez, Maritza Carolina
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención.
topic Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención.
Ambiente educativo
Vulnerabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente educativo
Vulnerabilidad
description La Universidad Francisco de Paula Santander, es una opción clara y pertinente para lograr estudios como profesional, por esta razón, el Trabajo Social hoy en día es una opción que tiene una gran salida en el campo laboral como profesional en esta área del conocimiento. La motivación laboral que se presenta hoy en día, es un factor que es determinante dentro de la sociedad, esto se debe a que el hombre puede interactuar y obtener satisfacción propia, en la cual el mismo descubre retos y pone en práctica sus capacidades para mostrar su intelecto y así mismo, mostrar las organizaciones laborales que se pueden extender y dar a conocer debido a grandes equipos laborales, con los cuales se puede crecer y ocupar lugares de primer orden, por esta razón es importante que la empresa reconozca al profesional como una parte importante y vital de primer orden; por tal motivo, el profesional debe ser firme representante de la misma, el cual cuente con confianza y libertad para lograr una participación eficiente y activa en el campo laboral. El hombre mediante el trabajo social, en algunas sociedades lo consideran como un don, con el cual puede encontrar grandes satisfacciones, sobre todo cuando lo que quiere realizar lo hace con gusto y por el cual recibe una recompensa económica. Sin embargo, es pertinente y necesario que para cualquier empresa sus profesionales puedan responder y participar en el crecimiento de la misma, lo cual fortalece el crecimiento de igualdad, respeto y participación del mismo al momento de convivir en clima óptimo de nivel organizacional.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8672
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00074/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8672
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00074/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 92 páginas. ilustraciones. 1.95 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340053_2340046_2340041 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/1/2340053_2340046_2340041%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/2/2340053_2340046_2340041%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/3/2340053_2340046_2340041%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7eb11f29e89d74388f2c8c87544fb88
1b7a1e12636df6a23e5cf2aaa0a89258
7ddaf5ec36a336c09df369a23aeb9414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095066861404160
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Cáceres Mejía, Laura Lisbethb9817bf29f7f485c2458805fe6cd9c56-1Tique Gil, Diana Vanessaec0070401e579d222995f5d49ff58cce-1Gelvez Ardila, Mary Marbcd086db661eb5518fea1d12bd39506f-1Jaimes Márquez, Maritza CarolinaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:10Z2024-06-13T20:48:10Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8672instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00074/2022La Universidad Francisco de Paula Santander, es una opción clara y pertinente para lograr estudios como profesional, por esta razón, el Trabajo Social hoy en día es una opción que tiene una gran salida en el campo laboral como profesional en esta área del conocimiento. La motivación laboral que se presenta hoy en día, es un factor que es determinante dentro de la sociedad, esto se debe a que el hombre puede interactuar y obtener satisfacción propia, en la cual el mismo descubre retos y pone en práctica sus capacidades para mostrar su intelecto y así mismo, mostrar las organizaciones laborales que se pueden extender y dar a conocer debido a grandes equipos laborales, con los cuales se puede crecer y ocupar lugares de primer orden, por esta razón es importante que la empresa reconozca al profesional como una parte importante y vital de primer orden; por tal motivo, el profesional debe ser firme representante de la misma, el cual cuente con confianza y libertad para lograr una participación eficiente y activa en el campo laboral. El hombre mediante el trabajo social, en algunas sociedades lo consideran como un don, con el cual puede encontrar grandes satisfacciones, sobre todo cuando lo que quiere realizar lo hace con gusto y por el cual recibe una recompensa económica. Sin embargo, es pertinente y necesario que para cualquier empresa sus profesionales puedan responder y participar en el crecimiento de la misma, lo cual fortalece el crecimiento de igualdad, respeto y participación del mismo al momento de convivir en clima óptimo de nivel organizacional.Introducción. 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Título Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5. 2.1. Justificación Marco de referencia Antecedentes 2.1.1. Internacionales 2.1.2. Nacionales 2.2. Marco teórico 2.2.1. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2. Teoría de la motivación 2.2.3. Teoría de la motivación humana de la postura de Maslow 2.2.4. Teoría de relación entre emoción y motivación en el ámbito educativo 2.3. Marco conceptual 9 10 10 10 14 14 14 15 15 18 18 18 21 24 25 25 26 27 28 2.3.1. Motivación 28 2.3.2. Proyecto de vida 2.3.3. Educación superior 2.3.4. Calidad educativa 2.4. 2.5. 3. 3.1. Marco contextual Marco legal Marco Metodológico Tipo y diseño metodológico 3.1.1. Metodología cualitativa 3.1.2. Enfoque Metodológica 3.2. 3.3. Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1. Entrevista Semiestructurada 3.3.2. Grupo focal 3.4. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. El procesamiento e interpretación de la información Resultados Motivación. Categoría: Fortalezas Categoría: Debilidades Categoría: Asignaturas. 28 29 30 30 32 34 34 34 35 35 36 37 38 39 40 40 46 47 55 4.5. Estrategias 57 5. 6. Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos. Anexo 1. Entrevista. Anexo 2. Gro focal. Anexo 3: Categorización de relatos Anexo 4: Categorización del grupo focal Anexo 5. Evidencia fotográfica. 59 60 62 65 65 9 10 16 19Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf92 páginas. ilustraciones. 1.95 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340053_2340046_2340041 .pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del séptimo semestre de la jornada diurnaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión educativaGénero masculinoFemeninoMotivaciónVulnerabilidadIntervención.Ambiente educativoVulnerabilidadORIGINAL2340053_2340046_2340041 .pdf2340053_2340046_2340041 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf70740https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/1/2340053_2340046_2340041%20.pdfa7eb11f29e89d74388f2c8c87544fb88MD51open accessTEXT2340053_2340046_2340041 .pdf.txt2340053_2340046_2340041 .pdf.txtExtracted texttext/plain5291https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/2/2340053_2340046_2340041%20.pdf.txt1b7a1e12636df6a23e5cf2aaa0a89258MD52open accessTHUMBNAIL2340053_2340046_2340041 .pdf.jpg2340053_2340046_2340041 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15383https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8672/3/2340053_2340046_2340041%20.pdf.jpg7ddaf5ec36a336c09df369a23aeb9414MD53open accessufps/8672oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86722024-10-19 03:03:54.958An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com