Percepción del graduado del programa enfermería de la ufps respecto a la pertinencia de la formación académica recibida, en el desempeño profesional del periodo i semestre de 2013 al II semestre de 2017. (Archivo Electrónico)

El objetivo del presente estudio fue determinar la percepción del graduado del programa enfermería de la UFPS respecto a la pertinencia de la formación académica recibida, en el desempeño profesional del periodo I semestre de 2013 al II semestre de 2017. El estudio fue de tipo observacional descript...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Paula Andrea
Cendales Sánchez, Sandro Alexis
Rivera Rodríguez, Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2573
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2573
Palabra clave:
Egresado
Formación académica en enfermería
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue determinar la percepción del graduado del programa enfermería de la UFPS respecto a la pertinencia de la formación académica recibida, en el desempeño profesional del periodo I semestre de 2013 al II semestre de 2017. El estudio fue de tipo observacional descriptivo, transversal con abordaje cuantitativo. En total la muestra fue de 183 por método no probabilístico; por conveniencia. Se utilizó el instrumento “evaluación del proceso formativo y su pertinencia en el desempeño profesional”, al que se le realizo pruebas validación facial y de contenido y confiabilidad interna donde se logró determinar un coeficiente α=0.91. En relación a la pertinencia en el desempeño profesional, el 97% de los graduados perciben los principios orientadores del currículo como altamente pertinentes, el 99% de los graduados perciben el eje curricular de gestión del cuidado como altamente pertinente, el 100% de los graduados perciben el eje curricular de promoción de la salud altamente pertinente, el 99% de los graduados perciben el eje curricular de investigación altamente pertinente, el 99% de los graduados perciben el eje curricular de ética altamente pertinente. El 99% de los graduados perciben altamente pertinente la formación académica recibida, en el desempeño profesional.