Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)

Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tra...

Full description

Autores:
Avellaneda Cáceres, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4651
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651
Palabra clave:
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e783e95729b441f32bec5151d297786d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4651
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Ferreira, Eddy Cenaida7a23a47573d7fd8cd23034e095b90c64300Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Avellaneda Cáceres, Luis Albertoe39647aa8bbac40b3399d8a84ea431293002021-12-10T18:54:12Z2021-12-10T18:54:12Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651111492instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI 00067/2016Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticasPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf184 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300322.pdfConcepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasORIGINAL1300322.pdfapplication/pdf377201http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/1/1300322.pdff1e9b270541a3310f32425a9c8bbbc8dMD51open accessTEXT1300322.pdf.txt1300322.pdf.txtExtracted texttext/plain3774http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/2/1300322.pdf.txt8a02ed5dc7408f8aa6538f5300130449MD52open accessTHUMBNAIL1300322.pdf.jpg1300322.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12885http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/3/1300322.pdf.jpgf79ec983a9c0820d135e43e4aa11058eMD53open accessufps/4651oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/46512021-12-11 03:49:41.358An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
title Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
spellingShingle Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
Matemáticas
title_short Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
title_full Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
title_fullStr Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
title_sort Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Avellaneda Cáceres, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Ferreira, Eddy Cenaida
Prada Nuñez, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avellaneda Cáceres, Luis Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
topic Matemáticas
description Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticas
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:54:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:54:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 111492
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TMI 00067/2016
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651
identifier_str_mv 111492
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TMI 00067/2016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 184 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300322.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/1/1300322.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/2/1300322.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/3/1300322.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1e9b270541a3310f32425a9c8bbbc8d
8a02ed5dc7408f8aa6538f5300130449
f79ec983a9c0820d135e43e4aa11058e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095112034058240