Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)
Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tra...
- Autores:
-
Avellaneda Cáceres, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4651
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651
- Palabra clave:
- Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e783e95729b441f32bec5151d297786d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4651 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Ferreira, Eddy Cenaida7a23a47573d7fd8cd23034e095b90c64300Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Avellaneda Cáceres, Luis Albertoe39647aa8bbac40b3399d8a84ea431293002021-12-10T18:54:12Z2021-12-10T18:54:12Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651111492instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI 00067/2016Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticasPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf184 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300322.pdfConcepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasORIGINAL1300322.pdfapplication/pdf377201http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/1/1300322.pdff1e9b270541a3310f32425a9c8bbbc8dMD51open accessTEXT1300322.pdf.txt1300322.pdf.txtExtracted texttext/plain3774http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/2/1300322.pdf.txt8a02ed5dc7408f8aa6538f5300130449MD52open accessTHUMBNAIL1300322.pdf.jpg1300322.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12885http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/3/1300322.pdf.jpgf79ec983a9c0820d135e43e4aa11058eMD53open accessufps/4651oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/46512021-12-11 03:49:41.358An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
title |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) Matemáticas |
title_short |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
title_full |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Avellaneda Cáceres, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Ferreira, Eddy Cenaida Prada Nuñez, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avellaneda Cáceres, Luis Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas |
topic |
Matemáticas |
description |
Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:54:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:54:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
111492 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TMI 00067/2016 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651 |
identifier_str_mv |
111492 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TMI 00067/2016 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
184 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas e Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300322.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/1/1300322.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/2/1300322.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4651/3/1300322.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1e9b270541a3310f32425a9c8bbbc8d 8a02ed5dc7408f8aa6538f5300130449 f79ec983a9c0820d135e43e4aa11058e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095112034058240 |