Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba
El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que suste...
- Autores:
-
Parada Gelvez, Deicy
Sierre Ramírez, Guillermo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8684
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8684
- Palabra clave:
- Aula virtual
Rendimiento académico
TIC
Educación
Rendimiento académico
Virtualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e6cdc383fccbd8be6a61627cdb1a7f06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8684 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
title |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
spellingShingle |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba Aula virtual Rendimiento académico TIC Educación Rendimiento académico Virtualidad |
title_short |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
title_full |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
title_fullStr |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
title_full_unstemmed |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
title_sort |
Implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María Córdoba |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Gelvez, Deicy Sierre Ramírez, Guillermo Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Márquez Pérez, Josué Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Gelvez, Deicy Sierre Ramírez, Guillermo Antonio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Santiago Pérez, Darien Antonio Alarcón Granados, Sergio Camilo Dominice Mójica, Tatiana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aula virtual Rendimiento académico TIC Educación |
topic |
Aula virtual Rendimiento académico TIC Educación Rendimiento académico Virtualidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico Virtualidad |
description |
El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8684 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00052/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8684 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00052/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
60 páginas. ilustraciones, 864 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701458_0701450 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/1/0701458_0701450%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/2/0701458_0701450%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/3/0701458_0701450%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c9aabfda6efcf2e950a4c0e9df3208a bfb4a6ad021e68c19d52f8d0234d9cf3 0ac94267b98122e9bbad9ac21add0d66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095048742010880 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Pérez, Josué Antonio4b623d710fb5e02978b3d3dbd773fe64Parada Gelvez, Deicybccf11f2a24c9584269a5587d20908f7-1Sierre Ramírez, Guillermo Antonioff25822a16fd9ac1f7ec15718518cee5-1Santiago Pérez, Darien AntonioAlarcón Granados, Sergio CamiloDominice Mójica, Tatiana2024-06-13T20:48:13Z2024-06-13T20:48:13Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8684instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00052/2022El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 11 13 13 13 15 15 15 15 15 18 18 21 24 26 30 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 30 3.2 Hipótesis y variables 8 32 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 32 33 34 36 36 37 37 43 46 50 51 56Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf60 páginas. ilustraciones, 864 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701458_0701450 .pdfImplementación de un aula virtual como herramienta de apoyo para potencializar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto en la materia de lengua castellana del instituto José María CórdobaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAula virtualRendimiento académicoTICEducaciónRendimiento académicoVirtualidadORIGINAL0701458_0701450 .pdf0701458_0701450 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf141609https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/1/0701458_0701450%20.pdf7c9aabfda6efcf2e950a4c0e9df3208aMD51open accessTEXT0701458_0701450 .pdf.txt0701458_0701450 .pdf.txtExtracted texttext/plain6363https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/2/0701458_0701450%20.pdf.txtbfb4a6ad021e68c19d52f8d0234d9cf3MD52open accessTHUMBNAIL0701458_0701450 .pdf.jpg0701458_0701450 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14473https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8684/3/0701458_0701450%20.pdf.jpg0ac94267b98122e9bbad9ac21add0d66MD53open accessufps/8684oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86842024-10-08 03:00:56.344An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |