Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica
La implementación y desarrollo de experimentos de interés agronómico como Proyecto de Aula (PA) requieren de una dedicación de parte de los estudiantes constante y diaria, ante esta situación se hace pertinente la articulación de los PA; mediante el cumplimiento de los objetivos de apoyo en la imple...
- Autores:
-
Varón Torres, Yenni Emilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7629
- Palabra clave:
- Arcilla
Diseños factoriales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e673956867973be66de8d318d5d8d37a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7629 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
title |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
spellingShingle |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica Arcilla Diseños factoriales |
title_short |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
title_full |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
title_fullStr |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
title_full_unstemmed |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
title_sort |
Apoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería Agronómica |
dc.creator.fl_str_mv |
Varón Torres, Yenni Emilia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carreño Correa, Rubén Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Varón Torres, Yenni Emilia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Salazar Mecado, Seir Antonio Celis Alba, Deisy Carolina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arcilla Diseños factoriales |
topic |
Arcilla Diseños factoriales |
description |
La implementación y desarrollo de experimentos de interés agronómico como Proyecto de Aula (PA) requieren de una dedicación de parte de los estudiantes constante y diaria, ante esta situación se hace pertinente la articulación de los PA; mediante el cumplimiento de los objetivos de apoyo en la implementación y desarrollo de la propuesta, con su respectivo seguimiento al registro de datos y el análisis de variables agronómicas. Es por esto que se desarrolló un experimento bajo un diseño de arreglo factorial relacionado con el uso de arcilla mezclada con arena como recubrimiento de semillas de Leucaena leucocephala, con el propósito de hacer seguimiento a las variables de germinación y desarrollo de las plántulas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7629 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTA V00003/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7629 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTA V00003/2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología Agropecuaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_0961819 -.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/1/TG_0961819%20-.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/2/TG_0961819%20-.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/3/TG_0961819%20-.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d45397b099c4de10c74a43de1f9d2620 0943b4fd0a41f719927e5f3f11309545 079b1e4ac966a6f7a1e222d716609825 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095020524830720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño Correa, Rubén Darío757c87eab30a3d2ff9d0132844a264e0Varón Torres, Yenni Emilia26dc1f53521bbf0e9d31ee6f6fc30ea2-1Salazar Mecado, Seir AntonioCelis Alba, Deisy Carolina2024-06-13T20:44:02Z2024-06-13T20:44:02Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7629instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTA V00003/2023La implementación y desarrollo de experimentos de interés agronómico como Proyecto de Aula (PA) requieren de una dedicación de parte de los estudiantes constante y diaria, ante esta situación se hace pertinente la articulación de los PA; mediante el cumplimiento de los objetivos de apoyo en la implementación y desarrollo de la propuesta, con su respectivo seguimiento al registro de datos y el análisis de variables agronómicas. Es por esto que se desarrolló un experimento bajo un diseño de arreglo factorial relacionado con el uso de arcilla mezclada con arena como recubrimiento de semillas de Leucaena leucocephala, con el propósito de hacer seguimiento a las variables de germinación y desarrollo de las plántulas.Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Agropecuario(a)application/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaTecnología Agropecuariahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_0961819 -.pdfApoyo al desarrollo del proyecto de aula en la asignatura de diseño experimental, programa de Ingeniería AgronómicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcillaDiseños factorialesAlvarado-Canché, A., Canul-Solis, J., Castillo-Sánchez, L. E., Campos-Navarrete, M. J., LópezCobá, E. H., Luna-Mendicuti, A. A., & Chay-Canul, A. (2022). Producción y calidad forrajera de Cynodon plectostachyus bajo sistema silvopastoril con Leucaena leucocephala. Tropical and Subtropical Agroecosystems. 25, 1-9. http://dx.doi.org/10.56369/tsaes.3871Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos. 12(1), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095686Abreu Júnior, J. D. S., Fernandes Veira, J., Martín-Gil, J., Martín-Ramos, P., de Araújo Rufino, C., & Baudet, L. M. (2019). Efectos del recubrimiento con sulfato de zinc sobre tasas de germinación y niveles de isoenzimas en semillas de algodón. X Congreso Ibérico de Agroingeniería. 10.26754/c_agroing.2019.com.3452Barrios, L. Chaves, M. (2016). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Avances en educación y humanidades, 39-54. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895Camacaro, S., Garrido, J. y Machado, W. (2004). Fijación de nitrógeno por Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium y Albizia lebbeck y su transferencia a las gramíneas asociadas. Zootecnia Tropical. 22 (1), 49 -70. https://www.researchgate.net/publication/262468654_Fijacion_de_nitrogeno_por_Leucae na_leucocephala_Gliricidia_sepium_y_Albizia_lebbeck_y_su_transferencia_a_las_grami neas_asociadasCondori Tarquí, A. &. Martínez Flores (2020). Tratamientos físicos y químicos en la germinación de semillas de especies nativas del Altiplano. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, La Paz. 7(2), 46-57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409- 16182020000200007&lng=es&tlng=es.Cortez Egremy, J. G., Uribe Gómez, M., Cruz León, A., Lara Bueno, A., & Romo Lozano, J. L. (2016). Árboles nativos para el diseño de tecnologías silvopastoriles en la Sierra de Huautla, Morelos. Revista mexicana de ciencias agrícolas. 7(SPE16), 3371-3380.Cubillos-Hinojosa, J. G., Mindiola, P. E. M., Mulford, J. L. H., & Castilla, A. P. (2019). Fijacion biologica de nitrogeno por aislados nativos de Rhizobium sp. simbiontes de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. Acta Agronomica, 68(2), 75-84. https://doi.org/10.15446/acag.v68n2.69322Echevarría, M., Pizarro, D. M., y Gómez, C. A. (2019). Alimentación de ganadería en sistemas silvopastoriles de la Amazonía peruana. Programa Nacional de Innovación Agraria. https://www.researchgate.net/publication/335542022_Alimentacion_de_ganaderia_en_sist emas_silvopastoriles_de_la_Amazonia_peruanaEsquivel, P., Villa. F., Guerra, G., Guerra, C. y Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora. Cultura, Educación y Sociedad. 9(3), 105-112. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.13Fajardo, E. Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Amauta. 17(33), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7227790Ferrari, A. y Wall, L. (2004). Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata. 105 (2), 63- 87. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15679Ganadería Colombiana Sostenible. (2013). Bancos mixtos de forraje, una herramienta estratégica para la ganadería sostenible en Colombia. http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/wp-content/uploads/2017/02/9-BANCOSMIXTOS-DE-FORRAJE.pdfGarcía-Paredes, J. Rodríguez, L. Madueño-Molina, A. Hanan-Alipí, A.M. Bojórquez-Serrano, J.I. (2017). Efecto de tratamientos pregerminativos en Pithecellobium dulce, Leucaena leucocephala y Sesbania spp. Revista Bio ciencias. http://dspace.uan.mx:8080/handle/123456789/2121Gonçalves, L., Somavilla, A., Grassmann, A. y Tourinho, A. (2016). Análise de superação de dormência de sementes de Leucaena leucocephala e desenvolvimento inicial de plântulas. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental Santa Maria. 20 (1), 398 - 404. http://dx.doi.org/10.5902/2236117019719González, Y., J. Reino, J. A. Sánchez, y R. Machado. 2012. Efecto del almacenamiento al ambiente en semillas de Leucaena leucocephala cv. Cunningham sometidas a hidratación parcial. Pas. For. 35: 393-399.Gutiérrez, H. De la Vara, R. (2012). Análisis y diseño de experimentos. Mc Graw Hill, tercera edición.Ibrahim, M., Rong, Y. y Dali, C. (2020). Seed dormancy overcoming and seed coat structure change in Leucaena leucocephala and Acacia nilotica. Forest science and technology, 16 (1), 18–25. https://doi.org/10.1080/21580103.2019.1700832Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, (2019). Informe Técnico: Parcelas de introducción de Leucaena leucocephala. Secretaria de Agroindustria. En línea: https://inta.gob.ar/sites/default/files/parcelas_de_introduccion_de_leucaena.pdfMurgueitio E., Uribe F., Molina C., Molina E., Galindo W., Chará J., Flores M., Giraldo C., Cuartas, C., Naranjo J., Solarte L. y González, J. (2016). Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena. Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV. https://www.researchgate.net/publication/310460876_Establecimiento_y_manejo_de_siste mas_silvopastoriles_intensivos_con_leucaenaMolina, Y. (2019). La Reforestación como Estrategia Ambiental para la Conservación de ríos y quebradas. Revista Scientific, 4(13), 182-199. https://www.redalyc.org/journal/5636/563659492010/html/Molina-Torres, M. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria. El Aprendizaje Basado en Proyectos (abp) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria, 123-137. DOI: https://doi.org/10.14201/et2019371123137Murgueitio E., Uribe F., Molina C., Molina E., Galindo W., Chará J., Flores M., Giraldo C., Cuartas, C., Naranjo J., Solarte L. y González, J. (2016). Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena. Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV. https://www.researchgate.net/publication/310460876_Establecimiento_y_manejo_de_siste mas_silvopastoriles_intensivos_con_leucaena/link/582e30cb08ae138f1c01d8b9/downloadNimbkar, N. (2019). Sistemas de alimentación con leucaena en la India. Tropical GrasslandsForrajes Tropicales, 7(4),415–419. https://doi.org/10.17138/tgft(7)415-419Norda-Castro, E. B., Pentón-Fernández, G., Susnay-Oropesa, Y., Urguellez, J., Pérez-Castro, M., Domínguez-Ortega, D., & Revuelta-Ortega, I. Viabilidad del uso de la técnica de pildorización con biochar enriquecido de IHPLUS BF®Obando-Arias, M. (2021). Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Educare, 25(2), 383-403. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 42582021000200383&script=sci_arttextParrotta, John A. 1992. Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit Leucaena, tantan. SO-ITFSM-52. New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 8 p.Pedrini, S., Merrit, D.J., Stevens, J. y Dixon, K. (2017). Seed coating: science or marketing spin? Trends in Plant Science. 22: 106-116Rodríguez, A. F., Torrea, M. M., & Cargua, N. I. (2019). El proyecto integrador de saberes una oportunidad para aprender a aprender. EmásF: Revista digital de educación física, (57), 62- 77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860154Romo-Campos, R. Guzmán, J. (2019). Recubrimiento de semillas como técnica para la restauración de suelos degradados. e-CUCBA, (11), 46-53. http://ecucba.cucba.udg.mx/index.php/e-Cucba/article/view/128Rusdy, M. (2016). Improvement of seed germination and early seedling growth of Leucaena leucocephala by cold water, mechanical and acid scarification pretreatment. International Journal of Research and Science Publication (IJRSP), 1(1), 1 – 6. https://core.ac.uk/download/pdf/83870006.pdfSánchez, A, Miquilena, O, & Flores, R. (2003). Comportamiento de la Leucaena leucocephala durante el establecimiento regada por goteo artesanal en ambiente semiárido. Revista de la Facultad de Agronomía, 20(3), 352-363. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378- 78182003000300009&lng=es&tlng=es.Sánchez Paz, Y. & Ramírez-Villalobos, M. (2006). Tratamientos pre germinativos en semillas de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. y Prosopis juliflora (Sw.) DC. Revista de la Facultad de Agronomía, 23(3), 257-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-78182006000300001#c1Sánchez-Gómez, A., Rosendo-Ponce, A., Vargas-Romero, J., Rosales-Martínez, F., PlatasRosado, D., & Becerril-Pérez, C. (2018). Energía germinativa en guaje (Leucaena leucocephala cv. Cunningham) con diferentes métodos de escarificación de la semilla. Agrociencia, 52(6), 863-874. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 31952018000600863Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. https://idus.us.es/handle/11441/86870Torres, J. D., Acevedo, D., & Montero, P. M. (2016). Proyectos de aula semestrales como estrategia pedagógica para la formación en ingeniería. Formación universitaria, 9(3), 23- 30. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062016000300004&script=sci_arttextValverde-Otárola, J. & Arias, D. (2020). Efectos del estrés hídrico en crecimiento y desarrollo fisiológico de Gli-ricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp. Colombia Forestal, 23(1), 20- 34. doi:https://doi.org/10.14483/2256201X.14786Varela, S. y Arana, V. (2010). Latencia y germinación de semillas. Tratamientos pregerminativos. Serie técnica: “Sistemas Forestales Integrados”. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina INTA EEA Bariloche. http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Latenciaygerminaci%C3%B3ndesemilla s.pdfVentura-Ríos, A., Plascencia-Escalante, F. O., Hernández de la Rosa, P., Ángeles-Pérez, G., & Aldrete, A. (2017). ¿Es la reforestación una estrategia para la rehabilitación de bosques de pino?: Una experiencia en el centro de México. Bosque (Valdivia), 38(1), 55-66. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92002017000100007&script=sci_abstractORIGINALTG_0961819 -.pdfTG_0961819 -.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1900674https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/1/TG_0961819%20-.pdfd45397b099c4de10c74a43de1f9d2620MD51open accessTEXTTG_0961819 -.pdf.txtTG_0961819 -.pdf.txtExtracted texttext/plain67108https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/2/TG_0961819%20-.pdf.txt0943b4fd0a41f719927e5f3f11309545MD52open accessTHUMBNAILTG_0961819 -.pdf.jpgTG_0961819 -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14491https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7629/3/TG_0961819%20-.pdf.jpg079b1e4ac966a6f7a1e222d716609825MD53open accessufps/7629oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76292024-10-11 03:00:13.181An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |