Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano

El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líd...

Full description

Autores:
BOHORQUEZ-PEREIRA, GIOVANNI
Mojica Acevedo, Eliana Caterine
Espinel Rubio, Gladys Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1503
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1503
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1731
Palabra clave:
mujeres
opinión pública
medios en línea,
periodismo
columnistas
women
public opinion
online media
journalism
female columnists
mulheres
opinião pública
mídia online
jornalismo
colunistas
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este artículo es estudiar cuáles son los principales temas sobre los que hablan las mujeres columnistas en un diario regional colombiano, explorar cuál es la intención y estilo de sus columnas de opinión, y establecer si las mujeres columnistas pueden llegar a ser catalogadas como líderes de opinión. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 36 columnas de opinión, del total de 95 escritas por mujeres en 2015 y publicadas en el medio en línea Vanguardia.com, de Bucaramanga, lo que permitió identificar temas, estilos e intenciones de estas publicaciones. Se concluyó que sus columnas son de análisis, conservando el estilo informativo y la actitud interpretativa, y que la interacción de sus lectores en Facebook con sus argumentaciones permitiría considerarlas líderes de opinión pública. Su posicionamiento, de acuerdo con lo hallado, es producto del abordaje profundo y crítico que realizan sobre temas de actualidad relacionados con lo ambiental, la gestión pública y la violencia de género, abandonando estereotipos femeninos relacionados exclusivamente con sexo, belleza y moda. Estos datos apoyan la evidencia que muestra que las mujeres avanzan en su posicionamiento en la espera pública, tanto en lo político como en los medios de comunicación, lo que supone la superación del hábito de reservarse para los espacios privados y discretos a cambio de alcanzar crecientemente una inserción abierta y explícita en la sociedad y en la toma de decisiones.