Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.

Este trabajo investigativo tiene como objetivo definir la resiliencia como estrategia de convivencia social y cultura de paz en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya - Sede María Auxiliadora en la ciudad de Cúcuta. La metodología utilizada en...

Full description

Autores:
Pérez Pérez, Diana Liced
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8752
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8752
Palabra clave:
Convivencia social
Estrategias didácticas
Proyecto de vida
Resiliencia
Resiliencia
Estrategias didácticas
Proyecto de Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e611b6c6c49c85854fba0681f9776cc3
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8752
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
title Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
spellingShingle Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
Convivencia social
Estrategias didácticas
Proyecto de vida
Resiliencia
Resiliencia
Estrategias didácticas
Proyecto de Vida
title_short Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
title_full Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
title_fullStr Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
title_full_unstemmed Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
title_sort Resiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pérez, Diana Liced
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Pérez, Diana Liced
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
Velandia Pabón, Sindy Yensey
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Convivencia social
Estrategias didácticas
Proyecto de vida
Resiliencia
topic Convivencia social
Estrategias didácticas
Proyecto de vida
Resiliencia
Resiliencia
Estrategias didácticas
Proyecto de Vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resiliencia
Estrategias didácticas
Proyecto de Vida
description Este trabajo investigativo tiene como objetivo definir la resiliencia como estrategia de convivencia social y cultura de paz en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya - Sede María Auxiliadora en la ciudad de Cúcuta. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo descriptiva; donde a través de un cuestionario aplicado a los padres, acudientes y cuidadores de los estudiantes. En los resultados se evidenció la falta de acompañamiento real en las actividades escolares, lo cual hace necesario utilizar la resiliencia dentro del entorno familiar, para superar los eventos de violencia que ha vivido dentro del hogar.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8752
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00217/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8752
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00217/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 92 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.101 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390657.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/1/1390657.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/2/1390657.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/3/1390657.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bef9fa2f45d1d0344239e00917f4c2e2
b5afc129381d2ecadd3a7483a0fa6eaf
423cd5d93211c60af504239f3055b904
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095013196333056
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fPérez Pérez, Diana Licedb7f58d14ea61b3c61991d5e711ce6829-1Angarita Sánchez, Ana HelenaVelandia Pabón, Sindy Yensey2024-06-13T20:48:26Z2024-06-13T20:48:26Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8752instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00217/2021Este trabajo investigativo tiene como objetivo definir la resiliencia como estrategia de convivencia social y cultura de paz en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya - Sede María Auxiliadora en la ciudad de Cúcuta. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo descriptiva; donde a través de un cuestionario aplicado a los padres, acudientes y cuidadores de los estudiantes. En los resultados se evidenció la falta de acompañamiento real en las actividades escolares, lo cual hace necesario utilizar la resiliencia dentro del entorno familiar, para superar los eventos de violencia que ha vivido dentro del hogar.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de las representaciones sociales (RS) 2.2.2 Teoría de la hermenéutica 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Resiliencia 2.3.2 Manifestaciones del trauma 2.3.3 Violencia escolar 12 15 15 15 19 19 19 19 19 22 22 22 24 26 27 27 29 32 32 40 41 2.3.4 Factores de riesgo 43 2.3.5 Practicas pedagógicas 44 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Identificación de la institución 2.4.2 políticas institucionales 2.4.3 Objetivos institucionales 2.5 Marco Legal 2.5.1 Constitución Política de Colombia 2.5.1.1 Ley 1620 de 2013 2.5.1.2 Decreto 1965 de 2013 2.5.1.3 Decreto 1860 de 1994 2.5.1.4 Ley 12 de 1991 y convención sobre los derechos del niño 2.5.1.5 Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 2.5.1.6 Manual de convivencia Colegio Integrado Juan Atalaya 2.6 Glosario de términos 2.7 Sistematización de Variables / Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Escenario investigativo 3.3.1 Población 3.3.2 Participantes 3.4 Técnicas de Recolección de Información 47 47 47 48 49 49 50 50 51 51 51 52 53 56 57 57 58 58 58 58 59 3.5 Procesamiento de la Información 60 4. Resultados 68 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 75 78 80 87Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf92 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.101 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390657.pdfResiliencia un compromiso social para disminuir la violencia escolar colegio integrado Juan Atalaya.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvivencia socialEstrategias didácticasProyecto de vidaResilienciaResilienciaEstrategias didácticasProyecto de VidaAcevedo, J. & Cuellar, K. (2020). El lado oculto del bullying: los espectadores. International Journal of Social Work and Social Sciences, 4(9), 9-27.Acevedo, V. & Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 2135.Alvarán, S., Carrero, C., Castellanos, C. & Pinilla, H. (2019). Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social. Praxis & Saber, 10(23), 139-156.Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme. C.A.Ávalos, I., García, S., Campos, M. & Campos, J. (2020). El educador y la educadora social en el centro educativo: una figura necesaria En: Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19. Venezuela: UNED, Dykinson, SL.Bolívar, L., Convers, A. & Moreno, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia: Avances de la Disciplina, 8(1), 67-76.Bolívar, R. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, 51(1), 9-22.Clayton. M. (2001). The Thought Leader Interview. Leadership, 29(2), 10-15.Congreso de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá: Diario Oficial No. 39.640.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario Oficial No. 46.446.Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 20 de marzo de 2013. Bogotá: Diario Oficial No. 48.733.De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y vida, 46(1-2), 122-138.De León, G., Ballestas, D. & Martínez, F. (2017). Amartya Sen, teoría de un desarrollo integral, aportes para la superación de la pobreza extrema y construcción de paz en los Montes de María. Revista Ergaomnes 9(1), 33-52.Delage, M. (2010). La resiliencia familiar. El nicho familiar y la superación de las heridas. España: Gedisa.Dueñas, X., Godoy, S., Duarte, J. & López, D. (2019). La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 76(2), 69-90.Flores, M., De Lima, A. & Neugim P. (2018). Trauma, apego y resiliencia. Conociendo el abuso sexual infantil y sus consecuencias en una víctima adulta. Anuario de Investigaciones, 15(1), 437-454.Garbellotto, T. (2013). La construcción escolar de resiliencia. Su relación con la concepción de enseñanza-aprendizaje de los docentes. Tesis de pregrado. Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba, Argentina.García, M. & Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77.García, M. & Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77.Gil, N. & Perdomo, S. (2017). Manifestaciones del estrés postraumático en niños, niñas y adolescentes a causa del conflicto armado en Colombia. Tesis de especialización. Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia.Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.González, N., Nieto, D. & Valdez J. (2011). Resiliencia en madres e hijos con cáncer. Psicooncología, 8(1), 113-123.Grondona, A. (2010). La sociología de Emile Durkheim: ¿una definición "comunitarista" de lo social? Papeles del CEIC, 4(2), 1, 1-24.Hegel, F. (1956). Ciencia de la lógica, Buenos Aires: Hachete.Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya. (2008). Manual de convivencia. Cúcuta: Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya.Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Santiago de Chile: Organización Panamericana de la Salud/Fundación Kellogg/Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.López, P. & Fachelli S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Creative Commons.Mazadiego, T. Vega, O. & Reboredo, J. (2015). La resiliencia como estrategia terapéutica antibullying. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 18 (3), 1241-1260.Menanteux, M. (2014). Resiliencia comunitaria. Abordaje teórico y vinculación al ejercicio de la psicología comunitaria en el contexto latinoamericano actual. Tesis de maestría. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario Oficial No 41.473Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: Diario Oficial No. 48.910.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: Mineducacion.Moscovici, S. & Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común, en Psicología social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.Muñoz, V. (s.f).La lógica formal y su dimensión histórica. Panorama actual de la lógica. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.Ospina, B. (2016). Fortalecimiento de los factores protectores resilientes en adolescentes que han vivido violencia escolar o bullying. Tesis de maestría. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.Páez, A., Torres C., Ortiz S., Duarte L. & Niño, B. (2020) Bullying in adolescents: role, type of violence and determinants. Revista da Escola de Enfermagem, 54(5), 1-9.Pérez, A. (2018) Elecciones ocupacionales efectivas para favorecer la identidad ocupacional en los estudiantes de los grados octavo y noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya de la Ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Santander.Piaggio, A.M. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302.Pino, J., Restrepo, Y., Tobón, L. & Arroyave, L. (2020). El Maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: Un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1). 55-70.Pino, J., Restrepo, Y.C., Tobón, L. & Arroyave, L. (2019). El Maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: Un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 55-70.Piña, J. & Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26(1), 102-124.Puig, G. & Rubio, J. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona: Gedisa.Ramírez, I. & Castro, M. (2018). Análisis de los niveles de resiliencia en función del género y factores del ámbito educativo en escolares. Sport, Healt and Physical Activity, 2(1), 50-61.Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.Saldarriaga, P., Bravo, G. & LoorRivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(1), 127-137.Santana, E. (2019). La construcción de la resiliencia familiar en la experiencia de la discapacidad: una posibilidad para generar procesos inclusivos. Sinéctica, 4(1), 53, 1-23.Santana, R., Sánchez, R. & Herrera, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Publica México, 40(12), 58-65.antiago, M., Vergel, M. & Gallardo, H. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), 1-15. Doi:10.19053/22160159.v11. n26.2020.9973Sen, A. (1992). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio Exterior, 42(4), 310-332.Sierra, J. (2017). Relación entre resiliencia e intimidación escolar en adolescentes en Bogotá. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.Tomalá, B. (2020). Resiliencia en la violencia intrafamiliar en los niños de 9 a 10 años de la escuela Adolfo Jurado González. Tesis de pregrado. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Santa Elena, Ecuador.Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Ginebra: Naciones Unidas.Urbina, J. & Beltrán, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista Eleuthera, 22(1), 47-66.Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82.ORIGINAL1390657.pdf1390657.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1127230https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/1/1390657.pdfbef9fa2f45d1d0344239e00917f4c2e2MD51open accessTEXT1390657.pdf.txt1390657.pdf.txtExtracted texttext/plain144147https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/2/1390657.pdf.txtb5afc129381d2ecadd3a7483a0fa6eafMD52open accessTHUMBNAIL1390657.pdf.jpg1390657.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13771https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8752/3/1390657.pdf.jpg423cd5d93211c60af504239f3055b904MD53open accessufps/8752oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87522024-08-30 03:00:17.914An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com