Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud
El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la me...
- Autores:
-
Meneses Patiño, Jhon Jairo
Rojas Suárez, Jhan Piero
Vergel Ortega, Mawency
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1085
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1085
https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1025
- Palabra clave:
- Método de Solomon
resolución de problemas
interpretar
matemática
cálculo
competencias
estrategias enseñanza-aprendizaje
Solomon method
problem solving
interpret
mathematics
calculation
competencies
teaching-learning strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Summary: | El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. El método empleado para abordar el problema fue el de Solomon. El trabajo se desarrolla mediante la implementación de guías, que debieron resolverse de forma individual. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología de Polya contribuye a la construcción de estructuras mentales que facilitan el proceso de resolución de problemas, especialmente en lo concerniente a la interpretación del problema y a la verificación de los resultados obtenidos. |
---|