Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud

El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la me...

Full description

Autores:
Meneses Patiño, Jhon Jairo
Rojas Suárez, Jhan Piero
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1085
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1085
https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1025
Palabra clave:
Método de Solomon
resolución de problemas
interpretar
matemática
cálculo
competencias
estrategias enseñanza-aprendizaje
Solomon method
problem solving
interpret
mathematics
calculation
competencies
teaching-learning strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Description
Summary:El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. El método empleado para abordar el problema fue el de Solomon. El trabajo se desarrolla mediante la implementación de guías, que debieron resolverse de forma individual. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología de Polya contribuye a la construcción de estructuras mentales que facilitan el proceso de resolución de problemas, especialmente en lo concerniente a la interpretación del problema y a la verificación de los resultados obtenidos.