Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica

El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera insta...

Full description

Autores:
Galvis Villamizar, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4115
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Inclusión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e53e9204c0e8b4c06792e6a52ad4acd5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4115
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a300Vega Angarita, Olga Marina3a782d07db2b458c0d3dd33036dc765f300Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Galvis Villamizar, Juan Gabrielfaf3ed0aa4bf6f936df913c856555c8f3002021-12-10T18:11:05Z2021-12-10T18:11:05Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00023/2020El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera instancia se realizó la construcción del marco teórico para así identificar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. La metodología empleada consiste de un enfoque mixto, utilizando como instrumentos de recolección de información el diagnostico, la encuesta y la entrevista, los datos obtenidos fueron analizados y triangulados. Los resultados permiten establecer falencias en los docentes sobre el conocimiento de la normativa colombiana para identificar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sobre el concepto de inclusión social, a su vez reconocen las herramientas electrónicas TIC como ayuda en el aula de clases pero la escases de este recurso impiden su buen desarrollo, esto lleva a que la inclusión sea a través de estrategias pedagogas y al esfuerzo de los estudiantes por querer superaren y a la ayuda mutua. Finalmente el estudio proporciono una explicación teórica que perfectamente puede ser aplicado o utilizada para el análisis interpretación de otro caso de estudioMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf215 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390483.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasInclusión socialTEXT1390483.pdf.txt1390483.pdf.txtExtracted texttext/plain6300http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/2/1390483.pdf.txte233d1047705fc00e83e20fdb6f886acMD52open accessTHUMBNAIL1390483.pdf.jpg1390483.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13933http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/3/1390483.pdf.jpg01e30139e73e6dbaa14a718b44c25183MD53open accessORIGINAL1390483.pdfapplication/pdf1573676http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/1/1390483.pdf97ed3b11877d68fff3af5b800d4f6435MD51open accessufps/4115oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41152021-12-11 03:06:37.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
Practicas pedagógicas
Inclusión social
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
dc.creator.fl_str_mv Galvis Villamizar, Juan Gabriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Vega Angarita, Olga Marina
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Villamizar, Juan Gabriel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
Inclusión social
topic Practicas pedagógicas
Inclusión social
description El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera instancia se realizó la construcción del marco teórico para así identificar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. La metodología empleada consiste de un enfoque mixto, utilizando como instrumentos de recolección de información el diagnostico, la encuesta y la entrevista, los datos obtenidos fueron analizados y triangulados. Los resultados permiten establecer falencias en los docentes sobre el conocimiento de la normativa colombiana para identificar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sobre el concepto de inclusión social, a su vez reconocen las herramientas electrónicas TIC como ayuda en el aula de clases pero la escases de este recurso impiden su buen desarrollo, esto lleva a que la inclusión sea a través de estrategias pedagogas y al esfuerzo de los estudiantes por querer superaren y a la ayuda mutua. Finalmente el estudio proporciono una explicación teórica que perfectamente puede ser aplicado o utilizada para el análisis interpretación de otro caso de estudio
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:11:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00023/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00023/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 215 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390483.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/2/1390483.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/3/1390483.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/1/1390483.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e233d1047705fc00e83e20fdb6f886ac
01e30139e73e6dbaa14a718b44c25183
97ed3b11877d68fff3af5b800d4f6435
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034422657024