Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica
El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera insta...
- Autores:
-
Galvis Villamizar, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4115
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e53e9204c0e8b4c06792e6a52ad4acd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4115 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a300Vega Angarita, Olga Marina3a782d07db2b458c0d3dd33036dc765f300Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Galvis Villamizar, Juan Gabrielfaf3ed0aa4bf6f936df913c856555c8f3002021-12-10T18:11:05Z2021-12-10T18:11:05Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00023/2020El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera instancia se realizó la construcción del marco teórico para así identificar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. La metodología empleada consiste de un enfoque mixto, utilizando como instrumentos de recolección de información el diagnostico, la encuesta y la entrevista, los datos obtenidos fueron analizados y triangulados. Los resultados permiten establecer falencias en los docentes sobre el conocimiento de la normativa colombiana para identificar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sobre el concepto de inclusión social, a su vez reconocen las herramientas electrónicas TIC como ayuda en el aula de clases pero la escases de este recurso impiden su buen desarrollo, esto lleva a que la inclusión sea a través de estrategias pedagogas y al esfuerzo de los estudiantes por querer superaren y a la ayuda mutua. Finalmente el estudio proporciono una explicación teórica que perfectamente puede ser aplicado o utilizada para el análisis interpretación de otro caso de estudioMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf215 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390483.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasInclusión socialTEXT1390483.pdf.txt1390483.pdf.txtExtracted texttext/plain6300http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/2/1390483.pdf.txte233d1047705fc00e83e20fdb6f886acMD52open accessTHUMBNAIL1390483.pdf.jpg1390483.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13933http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/3/1390483.pdf.jpg01e30139e73e6dbaa14a718b44c25183MD53open accessORIGINAL1390483.pdfapplication/pdf1573676http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/1/1390483.pdf97ed3b11877d68fff3af5b800d4f6435MD51open accessufps/4115oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41152021-12-11 03:06:37.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
title |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica Practicas pedagógicas Inclusión social |
title_short |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
title_full |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
title_sort |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Villamizar, Juan Gabriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Lozano Cárdenas, Félix Joaquín Vega Angarita, Olga Marina Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Villamizar, Juan Gabriel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas Inclusión social |
topic |
Practicas pedagógicas Inclusión social |
description |
El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera instancia se realizó la construcción del marco teórico para así identificar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. La metodología empleada consiste de un enfoque mixto, utilizando como instrumentos de recolección de información el diagnostico, la encuesta y la entrevista, los datos obtenidos fueron analizados y triangulados. Los resultados permiten establecer falencias en los docentes sobre el conocimiento de la normativa colombiana para identificar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sobre el concepto de inclusión social, a su vez reconocen las herramientas electrónicas TIC como ayuda en el aula de clases pero la escases de este recurso impiden su buen desarrollo, esto lleva a que la inclusión sea a través de estrategias pedagogas y al esfuerzo de los estudiantes por querer superaren y a la ayuda mutua. Finalmente el estudio proporciono una explicación teórica que perfectamente puede ser aplicado o utilizada para el análisis interpretación de otro caso de estudio |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:11:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00023/2020 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00023/2020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
215 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390483.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/2/1390483.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/3/1390483.pdf.jpg http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4115/1/1390483.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e233d1047705fc00e83e20fdb6f886ac 01e30139e73e6dbaa14a718b44c25183 97ed3b11877d68fff3af5b800d4f6435 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095034422657024 |