Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en el municipio de Bucarasica

El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera insta...

Full description

Autores:
Galvis Villamizar, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4115
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4115
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Inclusión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente documento de maestría buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Centro Educativo Rural Agua Blanca, la Institución Educativa Rafael Celedon y el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica, Norte de Santander. En primera instancia se realizó la construcción del marco teórico para así identificar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. La metodología empleada consiste de un enfoque mixto, utilizando como instrumentos de recolección de información el diagnostico, la encuesta y la entrevista, los datos obtenidos fueron analizados y triangulados. Los resultados permiten establecer falencias en los docentes sobre el conocimiento de la normativa colombiana para identificar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sobre el concepto de inclusión social, a su vez reconocen las herramientas electrónicas TIC como ayuda en el aula de clases pero la escases de este recurso impiden su buen desarrollo, esto lleva a que la inclusión sea a través de estrategias pedagogas y al esfuerzo de los estudiantes por querer superaren y a la ayuda mutua. Finalmente el estudio proporciono una explicación teórica que perfectamente puede ser aplicado o utilizada para el análisis interpretación de otro caso de estudio