Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización

El trabajo investigativo se desarrolla a través de la reconstrucción de la oferta turística del municipio de Cácota y la elaboración de un estudio de mercado donde se expresa la demanda de los productos turísticos del municipio, para diseñar productos turísticos que potencialicen su oferta turística...

Full description

Autores:
Chaparro Camargo, Luisa Fernanda
Acevedo Ojeda, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8008
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8008
Palabra clave:
Turismo
Producto Turístico
Competitividad
Internacionalización
Producto Turístico
Competitividad
Turismo
Internacionalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e5277ecf03b9bbdadd488d807d8b52a1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8008
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
title Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
spellingShingle Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
Turismo
Producto Turístico
Competitividad
Internacionalización
Producto Turístico
Competitividad
Turismo
Internacionalización
title_short Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
title_full Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
title_fullStr Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
title_full_unstemmed Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
title_sort Estrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalización
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Camargo, Luisa Fernanda
Acevedo Ojeda, Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mera Ramírez, Oscar Arnulfo
Acevedo Meneses, Julieth Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Camargo, Luisa Fernanda
Acevedo Ojeda, Leonardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Marulanda Asanio, Carolina
Redondo Flórez, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo
Producto Turístico
Competitividad
Internacionalización
topic Turismo
Producto Turístico
Competitividad
Internacionalización
Producto Turístico
Competitividad
Turismo
Internacionalización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producto Turístico
Competitividad
Turismo
Internacionalización
description El trabajo investigativo se desarrolla a través de la reconstrucción de la oferta turística del municipio de Cácota y la elaboración de un estudio de mercado donde se expresa la demanda de los productos turísticos del municipio, para diseñar productos turísticos que potencialicen su oferta turística mediante la propuesta de estrategias de marketing digital e internacionalización. Se utiliza una metodología cuantitativa que se desarrolla mediante encuestas a los diferentes actores que hacen parte de la oferta turística del municipio, donde finalmente se plantea estrategias para la competitividad del sector turístico.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8008
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00058/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8008
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00058/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 135 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 5.734 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261613_1261582 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/1/1261613_1261582%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/2/1261613_1261582%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/3/1261613_1261582%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fe8032cfd26cdd7aa1bd1f55d68c881
5f9de560423f369ab7294e9a16b9bb3f
860da117bc3fbdec83fc5ce07d425c2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095084774227968
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mera Ramírez, Oscar Arnulfo970058f9a4047652023f5e07b04318d9Acevedo Meneses, Julieth Paola7cb218cca2d404066ab437bf5a3d258dChaparro Camargo, Luisa Fernanda875ae13933abe4745d2cfbb60c44328fAcevedo Ojeda, Leonardob3c0099d93fac9620143629f2b8e43a6Marulanda Asanio, CarolinaRedondo Flórez, César Augusto2024-06-13T20:46:19Z2024-06-13T20:46:19Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8008instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00058/2023El trabajo investigativo se desarrolla a través de la reconstrucción de la oferta turística del municipio de Cácota y la elaboración de un estudio de mercado donde se expresa la demanda de los productos turísticos del municipio, para diseñar productos turísticos que potencialicen su oferta turística mediante la propuesta de estrategias de marketing digital e internacionalización. Se utiliza una metodología cuantitativa que se desarrolla mediante encuestas a los diferentes actores que hacen parte de la oferta turística del municipio, donde finalmente se plantea estrategias para la competitividad del sector turístico.Resumen ........................................................................................................................................ 13 Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Problema ................................................................................................................................ 17 1.1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 1.2. Formulación del problema ............................................................................................. 18 1.3. Sistematización del problema......................................................................................... 18 2. Objetivos ................................................................................................................................ 19 2.1. Objetivo general ............................................................................................................. 19 2.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 19 3. Justificación ........................................................................................................................... 20 4. Marco referencial ................................................................................................................... 21 4.1. Antecedentes .................................................................................................................. 21 4.1.1. Antecedentes Internacionales .................................................................................. 21 4.1.2. Antecedentes Nacionales ........................................................................................ 22 4.1.3. Antecedentes Locales.............................................................................................. 23 4.2. Bases teóricas ................................................................................................................. 25 4.3. Marco conceptual ........................................................................................................... 27 4.4. Marco legal ..................................................................................................................... 29 4.5. Marco espacial................................................................................................................ 31 6 4.6. Marco temporal .............................................................................................................. 31 5. Diseño metodológico ............................................................................................................. 32 5.1. Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 5.2. Método de investigación ................................................................................................ 32 5.3. Tipo de estudio ............................................................................................................... 33 5.4. Población ........................................................................................................................ 33 5.5. Muestra ........................................................................................................................... 34 5.6. Sistematización de variables .......................................................................................... 34 5.7. Tratamiento de la información ....................................................................................... 35 5.7.2. Técnica de procesamiento de la información .......................................................... 36 5.7.3. Presentación de la información ............................................................................... 36 6. Desarrollo de los objetivos específicos ................................................................................. 37 6.1. Objetivo 1: Reconstruir la oferta turística del municipio de Cácota, Norte de Santander 37 6.1.1. Turismo de Naturaleza ............................................................................................ 37 6.1.2. Turismo Cultural ..................................................................................................... 41 6.1.3. Turismo de Servicios .............................................................................................. 50 6.2. Objetivo 2: Elaborar un estudio de mercado de la demanda de los productos turísticos del municipio de Cácota, Norte de Santander ........................................................................... 58 6.2.1. Sistema turístico de Cácota ..................................................................................... 76 7 6.3. Objetivo 3: Diseñar productos turísticos que potencialicen la oferta turística del municipio de Cácota en Norte de Santander. ............................................................................ 78 6.3.1. Descripción del lugar .............................................................................................. 79 6.3.2. Mercado Objetivo ................................................................................................... 80 6.3.3. Lugares y actividades seleccionadas para la ruta .................................................... 80 6.3.4. Servicios incluidos en la ruta .................................................................................. 83 6.3.5. Servicios no incluidos en la ruta ............................................................................. 84 6.3.6. Costos de la ruta ...................................................................................................... 85 6.3.7. Recomendaciones para la ruta del cacique ............................................................. 85 6.3.8. Ruta del Cacique ..................................................................................................... 87 6.4. Objetivo 4: Proponer estrategias de marketing digital y de internacionalización para los productos del sector turístico del municipio Cácota, Norte de Santander. ............................... 93 6.4.1. Análisis de la D.O.F.A. ........................................................................................... 95 6.4.2. Estrategias de marketing digital para el turismo ..................................................... 97 6.4.3. Estrategias de marketing digital .............................................................................. 97 6.4.3.1. Marketing online.............................................................................................. 98 6.4.3.2. Marketing tradicional .................................................................................... 105 6.4.4. Estrategias de internacionalización para el fomento turístico en el municipio de Cácota 106 6.4.4.1. Estrategia basada en la diversificación y la exportación de servicios por medios de intermediarios. ................................................................................................ 107 8 6.4.4.2. Estrategia basada en la concentración y exportación directa de servicios. ... 109 6.4.4.3. Estrategia de internacionalización basada en la diferenciación del producto 112 7. Conclusiones ........................................................................................................................ 114 8. Recomendaciones ................................................................................................................ 116 9. Referencias .......................................................................................................................... 118 10. Anexos ................................................................................................................................. 124Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf135 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 5.734 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261613_1261582 .pdfEstrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalizaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTurismoProducto TurísticoCompetitividadInternacionalizaciónProducto TurísticoCompetitividadTurismoInternacionalizaciónAndrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista EAN, 80, 59–72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012081602016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=esAntonietti, B. (s/f). servicios turísticos i.Aranda, Y. V., & Montoya, I. A. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas1. Agronomía Colombiana, 24(1), 170–181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012099652006000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=esAraya Leandro, A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 3, No. 3, 2009, págs. 18-25, 3(3), 18–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202468&info=resumen&idioma=ENGArturo, C., Álvarez, M., Surcolombiana, U., De, F., Sociales, C., Humanas, Y., de Comunicación Social, P., Periodismo, Y., & Monje Álvarez, C. A. (2011). metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica.Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. (2021). El turismo resurge en Latinoamérica: crece el interés digital por la industria. https://www.andacol.com/index.php/www-andacolcom/4664-el-turismo-resurge-en-latinoamerica-crece-el-interes-digital-por-la-industriaBaena, E., Titular, P., Sánchez, J. J., Montoya, O., & Profesor Auxiliar, S. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 3, No. 23, 2003, págs. 61-66, 3(23), 61–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4845158&info=resumen&idioma=ENGBelso Martínez, J. A. (2003). Un análisis del proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Valenciana: modelo gradual versus acelerado. https://www.researchgate.net/publication/28065734_Un_analisis_del_proceso_de_internacionali zacion_de_las_pequenas_y_medianas_empresas_en_la_Comunidad_Valenciana_modelo_gradua l_versus_aceleradoCastaño, J., & Jurado, S. (s/f). Marketing digital (Comercio electrónico) - Google Libros. Recuperado el 30 de enero de 2023, de https://books.google.com.ec/books?id=5WZeDAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q& f=falseCeupe. (s/f). ¿Qué es una Ruta turística? Elementos, beneficios y ejemplos. Recuperado el 16 de enero de 2023, de https://www.ceupe.com/blog/ruta-turistica.htmlColombia Ágil. (s/f). Ley de Turismo. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/ley-de-turismode Planeación, S., & Turística, Y. P. (2017). subsecretaría de planeación y política turística Estrategia para el Impulso y Desarrollo del Turismo de Naturaleza en MéxicoDi-Bella, M. (1991). Introducción al Turismo.Función Pública. (s/f). Ley 300 de 1996 - Gestor Normativo - Función Pública. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634Ganga, L. E. C. (2009). Planificación turística sustentable en la región de Coquimbo. Evaluación y aportes metodológicos. Cuadernos de Investigación Urbanística, 0(65). http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/1053Jimena, L., & Pérez, M. (s/f). la importancia de la internacionalización de pymes artesanales tunjanas: caso de éxito de la empresa artcar.Jiménez Baños, P., Aquino Jiménez, F. K., Jiménez Baños, P., Karina, F., & Jiménez, A. (s/f). propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos.Joaquín GuerreroVargas, J., & Franklin Espinosa Castro, J. (2017). Norte de Santander, Colombia. Turismo histórico-cultural, naturaleza y aventura: apuesta estratégica para la proyección departamental en el posconflicto. International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, No. 1, 2017, págs. 145-175, 3(1), 145–175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975065&info=resumen&idioma=ENGKemp, S. (s/f). Digital 2022: Colombia — DataReportal – Global Digital Insights. 2022. Recuperado el 30 de enero de 2023, de https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombiaKotler, P., Madariaga, J., Flores, J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing turístico. www.pearsoneducacion.comLeon, J., Villamizar, D., Mera, O., & Mora, Y. (2022). estrategia de marketing digital para la internacionalización de los productos turísticos identificados del municipio de pamplona dentro del marco del plan de desarrollo de turismo de norte de Santander.López, C., Fajardo, K., Valencia, D., Asesor, V., De, O., Equipo De Trabajo, T., Andrea, P., Prieto, S., Sebastián, J., Salamanca, C., Fernando, L., Gonzalez, P., Ochica, D., Jhon, S., Muñoz, F., Luz, G., & Lammoglia, S. B. (2020). Estudio de Turismo Religioso en Bogotá. www.idt.gov.coLópez, H. E., Asesoría, B., José, :, Gómez, A., Duis, U., & Mantilla, E. (2014). Diseño del Producto Turístico de norte de Santander índice tomo i.Mendoza García, R. J. (2018). estrategias de marketing digital aplicadas al sector turístico. artículo de revisión con fines de grado.Ministerio de comercio, industria y turismo. (2006). Resolución 2534 de 2006. https://studylib.es/doc/2818055/resoluci%C3%B3n-2534-de-2006Ministerio de Comercio, I. y T. (s/f). Internacionalización y acceso a nuevos mercados. Recuperado el 24 de enero de 2023, de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategiatransversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercadosMinisterio de Comercio, I. y T. (2012). política de turismo de naturaleza.Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s/f). Ley General Ambiental de Colombia (Ley 99 DE 1993). Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/marcos-regulatorios/ley-general-ambiental-decolombia-ley-99-de-1993Ojeda, J. A., Universidad, C., De, F., Santander, P., De, F., & Empresariales, C. (2022). análisis de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de norte de Santander con miras a la internacionalización.Portafolio. (2022, enero 29). Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales, Tendencias. https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-uno-de-los-paises-donde-masutilizan-redes-sociales-561100Procolombia. (2021, enero 22). Turismo Cultural: una oferta atractiva y responsable. https://procolombia.co/actualidad/turismo-cultural-una-oferta-atractiva-y-responsableRamírez, J., & Calles, R. (2021, mayo). Manual de metodología de la investigación en negocios internacionales - Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GT4xEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR13&dq=MAN UAL+DE+METODOLOG%C3%8DA+DE+LA+INVESTIGACI%C3%93N+EN+NEGOCIOS+ INTERNACIONALES&ots=qq0BYJc4nJ&sig=4szQBluD7BVCfUJBWnjdy1azDGA#v=onepa ge&q=MANUAL%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI% C3%93N%20EN%20NEGOCIOS%20INTERNACIONALES&f=falseRosgaby, K. (2022, junio 21). Situación digital de Colombia en 2023 - Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el2021-2022/Saravia, M. del C. (2016). Productos Turísticos: Metodología para su elaboración. Revista de ciencias sociales, 53–78. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1647Selman, H. (2017). Marketing Digital. ibukku. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=Marke ting+digital+Selman,+Habyb+Ibukku&ots=KInEOw20l&sig=HVYVjGx6pSHB6a490vSYVwGF6uY#v=onepage&q=Marketing%20digital%20Selman %2C%20Habyb%20Ibukku&f=falseSerrano, S., & Gobernador, G. (2020). plan de desarrollo para norte de Santander 2020-2023.Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A., & Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99–109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395Sotomayor Granda, M. F., & Sotomayor Granda, M. F. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Siembra , 6(1), 68–84. https://doi.org/10.29166/SIEMBRA.V6I1.1717Superintendencia de sociedades. (2021, octubre). Desempeño Financiero del Sector Servicios año 2019 - junio 2020 Informe. https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2021/EstudioSERVICIOS.pdfTabares, S., Anzo, E., & Estrada, L. M. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314–324. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2014.04.001Teodoro, N., & Nieto, E. (s/f). tipos de investigación.Timur, S., & Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: how do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220–232. https://doi.org/10.1002/SD.384Turismo Norte de Santander. (s/f). Cácota: Destino 2022- Laguna Cacique, Norte de Santander. Recuperado el 4 de febrero de 2023, de https://turismonortedesantander.com/cacota/Unamuno, F., Venezuela, /, Redalyc, /, & Quero, L. (s/f). estrategias competitivas: factor clave de desarrollo Competitives Stategies: a key factors of Development. Recuperado el 25 de enero de 2023, de www.bib.umontreal.ca[+++]Cita/Quotation:LuisaQueroUnipamplona. (s/f-a). Plan de desarrollo turístico municipio de Cácota. 2015. Recuperado el 3 de febrero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/26082015/de sarrollo.jspUnipamplona. (s/f-b). Ruta del durazno y el agua. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/24032015/in formacion_general.jspUniversidad de Pamplona. (s/f). Ruta del durazno y el agua - información general. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/24032015/in formacion_general.jspUniversidad EAFIT. (2021, septiembre 28). Sector servicios en Colombia - Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticiaseventos/Paginas/sector-servicios-en-colombia.aspxVargas, C., & Muñoz, R. (2020). universidad inca Garcilaso de la vega facultad de ingeniería administrativa e ingeniería industrial carrera profesional de ingeniería administrativa propuesta de plan de marketing digital para el incremento de las ventas de la agencia de viajes y turismo "escápate viajes.World Tourism Organization. (2000). Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. https://doi.org/10.18111/9789284403073ORIGINAL1261613_1261582 .pdf1261613_1261582 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf5871444https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/1/1261613_1261582%20.pdf4fe8032cfd26cdd7aa1bd1f55d68c881MD51open accessTEXT1261613_1261582 .pdf.txt1261613_1261582 .pdf.txtExtracted texttext/plain157693https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/2/1261613_1261582%20.pdf.txt5f9de560423f369ab7294e9a16b9bb3fMD52open accessTHUMBNAIL1261613_1261582 .pdf.jpg1261613_1261582 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13943https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8008/3/1261613_1261582%20.pdf.jpg860da117bc3fbdec83fc5ce07d425c2dMD53open accessufps/8008oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80082024-09-12 03:01:34.101An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com