Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander

La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que están asociados con la deserción y el riesgo de deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental, para el fortalecimiento de estrategias que funcionan como alertas tempranas en la prevención, reducción, permanencia y graduaci...

Full description

Autores:
Cárdenas Manrique, Mayra Alejandra
Castellanos Girón, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7583
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7583
Palabra clave:
Graduación
Deserción
Estrategias
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e50b9b11ff1420c7b8137f8b120b0d6b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7583
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
title Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
spellingShingle Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
Graduación
Deserción
Estrategias
Estudiantes
title_short Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
title_full Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
title_fullStr Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
title_sort Estudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Manrique, Mayra Alejandra
Castellanos Girón, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Contreras, Judith Yamile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Manrique, Mayra Alejandra
Castellanos Girón, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acevedo López, Diego Antonio
Oviedo Sanabria, Carlos Humberto
Navarro Durán, Antonio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Graduación
topic Graduación
Deserción
Estrategias
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción
Estrategias
Estudiantes
description La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que están asociados con la deserción y el riesgo de deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental, para el fortalecimiento de estrategias que funcionan como alertas tempranas en la prevención, reducción, permanencia y graduación de los estudiantes, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, bajo un nivel descriptivo. Se inició con la revisión de información secundaria y la definición de los criterios para identificar desertores y estudiantes en riesgo de deserción, posteriormente se realizó la implementación de los criterios definidos para establecer la población de estudio y la implementación de las estrategias para la recolección y divulgación de la información, finalmente, se realizó el análisis de la información, la actualización de estrategias para garantizar la permanencia y graduación estudiantil y el diseño de productos en el marco del plan de mejoramiento 2021-2027. Los resultados de esta investigación son un insumo importante para que el programa realice acompañamiento y seguimiento del proceso académico de sus estudiantes, y al mismo tiempo estos productos contribuyen con el proceso de reacreditación del Programa de Ingeniería Ambiental, ya que permiten el cumplimiento de los establecidos en el plan de mejoramiento 2021-2027.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:43:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:43:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7583
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TIAM V00064/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7583
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TIAM V00064/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1651072_1651105.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/1/1651072_1651105.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/2/1651072_1651105.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/3/1651072_1651105.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f51d5cf7d8667cc255e2bad873e0ef6
accfbd02a7170aef17137eca10f8b802
bf67e452a92221a42f1ea4c59bfd00f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095035200700416
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortega Contreras, Judith Yamilee9d997629255c93be648c7bc3381e55c300Cárdenas Manrique, Mayra Alejandra08eccabe15e188a414825897fce1347f-1Castellanos Girón, María Camila397843e8516f89675472f6c52e9f7999-1Acevedo López, Diego AntonioOviedo Sanabria, Carlos HumbertoNavarro Durán, Antonio2024-06-13T20:43:59Z2024-06-13T20:43:59Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7583instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TIAM V00064/2022La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que están asociados con la deserción y el riesgo de deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental, para el fortalecimiento de estrategias que funcionan como alertas tempranas en la prevención, reducción, permanencia y graduación de los estudiantes, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, bajo un nivel descriptivo. Se inició con la revisión de información secundaria y la definición de los criterios para identificar desertores y estudiantes en riesgo de deserción, posteriormente se realizó la implementación de los criterios definidos para establecer la población de estudio y la implementación de las estrategias para la recolección y divulgación de la información, finalmente, se realizó el análisis de la información, la actualización de estrategias para garantizar la permanencia y graduación estudiantil y el diseño de productos en el marco del plan de mejoramiento 2021-2027. Los resultados de esta investigación son un insumo importante para que el programa realice acompañamiento y seguimiento del proceso académico de sus estudiantes, y al mismo tiempo estos productos contribuyen con el proceso de reacreditación del Programa de Ingeniería Ambiental, ya que permiten el cumplimiento de los establecidos en el plan de mejoramiento 2021-2027.Archivo Medios ElectrónicosPregradoIngeniero(a) Ambientalapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaIngeniería Ambientalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1651072_1651105.pdfEstudio de los factores asociados con la deserción estudiantil del programa de ingeniería ambiental de la universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGraduaciónDeserciónEstrategiasEstudiantesAcevedo, D., Torres, J., & Tirado, D. (2015). Análisis de la deserción estudiantil en el programa ingeniería de alimentos de la universidad de cartagena durante el periodo académico 2009 - 2013. Formacion Universitaria, 8(1), 35–42. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062015000100005Alba, G., Giron, M., & Laguado, R. (2007). Estudio de deserción de los estudiantes en los programas de pregradopresencial de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta año 2004-2005 [Tesis de especialización, Universidad Francisco de Paula Santander]. Archivo digital. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/040042.pdfAleans, K. (2012). Determinantes de la deserción estudiantil universitaria por niveles de formación en instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT]. Archivo digital. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/610/Karina_AleansOtero_2012.pdf?s equence=1&isAllowed=yAméstica, L., King, A., Sanhueza, D., & Ramírez, V. (2021). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazcos, 18(35), 209–231. https://www.redalyc.org/journal/4138/413868674009/html/Barbosa, I., & Pinzón, D. (2018). Determinantes de la deserción universitaria [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22658/1/Trabajo de investigación Barbosa y Pinzon.pdfBonaldo, L., & Pereira, L. (2016). Dropout: Demographic Profile of Brazilian University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228(2016), 138–143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.020Brunner, J., & Ferrada, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica, informe 2011. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1098/647. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastro, B., Manrique, R., Gonzalez, D., & Segura, A. (2020). Academic trajectory and factors associated with graduation, dropout and graduation delay in undergraduate students at a private university of Medellín (Colombia). Formación Universitaria, 13(1), 43–54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100043Celis, R., Flores, C., Reyes, M., & Venegas, H. (2013). Dropout risk factors identified in students repeating courses in nursing and kinesiology programs at a chilean university. Ciencia y Enfermeria, 19(3), 63–71. https://www-redalycorg.bdbiblioteca.ufps.edu.co/articulo.oa?id=370441814007Chalela, S., Valencia, A., Ruiz, G., & Cadavid, M. (2020). Psycho-social and familial factors influencing drop-out rates among university students in the context of developing countries. Revista Lasallista de Investigacion, 17(1), 103–115. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a9Cortés, S., Álvarez, P., Llanos, M., & Castillo, L. (2019). Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Perspectiva, 20(1), 13–25. https://doi.org/10.33198/rpe.v20i1.618Derocchis, A., Boucheron, L., Garcia, M., & Stochaj, S. (2021). Curricular Complexity of Student Schedules Compared to a Canonical Degree Roadmap. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE. https://www-scopuscom.bdbiblioteca.ufps.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85123849279&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=graduation+roadmap&sid=b9775525a9d4de9c65a6badd7053334f&sot=b&sd t=b&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28graduation+roadmap%29&relpos=3&ciDíaz, P., Tejedor, A., & Saavedra, L. (2021). Modelos de análisis y prevención de deserción estudiantil universitaria dirigidos al contexto panameño. South Florida Journal of Development, 2(2), 1349–1357. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-018Gallegos, J., Campos, N., Canales, K., & González, E. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación Universitaria, 11(3), 11–18. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000300011García, A. (2018). Factores asociados con la deserción de estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Archivo digital. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/816Gutiérrez, D., Vélez, J., & López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. Revista EducaT, 2(1), 1–12. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4738/4538Gutiérrez, A. (2013). Programa de permanencia estudiantil para el plan de estudios de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Archivo digital. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0214640.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGraw Hills Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfInnobasque Agencia Vasca de la Innovación. (2011). Roadmapping : Una herramienta para definir estrategias de I + D + i de éxito. In Gipuzkoa Berritzen - Innobasque (Ed.), Innobasque Agencia Vasca de la Innovación. https://www.ovtt.org/sites/default/files/Innobasque.pdfIrigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243–266. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdfKuna, H., García, R., & Villatoro, F. (2010). Identificación de causales de abandono de estudios universitarios: Uso de procesos de explotación de información. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 5, 39–44. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/14198/Documento_completo.pdf?sequence =1&isAllowed=yLondoño, L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 183–194. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730014.pdfMariño, L., & Espinosa, J. (2016). Estrategias para el fomento de la permanencia estudiantil en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta [Tesis de maestría. Universidad Simón Bolívar]. Archivo digital. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2164/Estrategia_fomento_per manencia_estudiantil_PDFCompleto.pdf?sequence=3&isAllowed=yMartelo, R., Herrera, K., & Villabona, N. (2017). Estrategias para disminuir la deserción universitaria mediante series de tiempo y multipol. Espacios, 38(45), 25. https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p25.pdfMelo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 78, 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2Ming, C., Xuan, H., Hongyuc, C., Xuemeia, S., & Jasmine, Y. (2021). Data driven course scheduling to ensure timely graduation. International Journal of Production Research. https://www-scopus-com.bdbiblioteca.ufps.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85105823770&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=graduation+roadmap&sid=b9775525a9d4de9c65a6badd7053334f&sot=b&sd t=b&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28graduation+roadmap%29&relpos=4&ciMinisterio de Educación Nacional. (n.d.-a). Encuentros Regionales de Permanencia y Graduación en Educación Superior II. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article315150.htmMinisterio de Educación Nacional. (n.d.-b). SPADIES Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2013). Acuerdo nacional para disminuir la desercion en educación superior (pp. 1–17). https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015a). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356276_recurso.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015b). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2020). Deserción escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-82745.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2021). SPADIES: Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Montaño, O. (2015). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa académico Tecnología en Gestión portuaria de la Universidad del Valle sede Pacífico en el periodo 2009- 2014 [Tesis de pregrado, Universidad del Valle sede Pacífico] . Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10794/0552853.pdf?sequen ce=1Murillo, O., & Luna, E. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XII(33), 58–75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.858Murillo, A. , & Jurado, P. (2021). Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1–25. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.6Obando, M., & Segura, L. (2019). Factores asociados a la deserción de estudiantes matriculados en el programa de Enfermeria de la Universidad Santiago de Calí, en el periodo 2014 B- 2019 A [Tesis de pregrado, Universidad Santiago de Calí]. Archivo digital. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3030/FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN.pdf?sequence=1&isAllowed=yObservatorio de Educación Superior ODES. (2017). Deserción en la Educación Superior. In ODES-boletín 5. https://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUPE RIOR.pdfPacheco, I. (2002). Evolución legislativa de la educación superior en Colombia: educación culpable, educación redentora. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139967Peña, M. (2019). Los factores pedagógicos influyen en la deserción universitaria. INNOVA Research Journal, 4(3), 108–115. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/996/1553Peñaloza, A., & Corredor, A. (2007). Factores que inciden en la deserción estudiantil del plan de estudios de Licenciatura en Matemáticas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Archivo digital. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/898/1/27983.pdfPereira, A., & Vidal, M. (2021). Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia. Revista Educación, 45(1), 519–533. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602Quiñones, G. (2020). Análisis de las causas del rezago universitario en los estudiantes del CEAD Palmira de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) [Tesis de especializacin, Universidad Nacional abierta y a distacncia UNAD]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34945/gbquinonesp.pdf?sequence=3 &isAllowed=y#:~:text=Generalmente%2C el Rezago académico se,tiempos establecidos por la institución.Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria [Tesis de especialización, Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6253/23783211.pdf;jsessionid=19EF 21EBEC4425FF413B894C484793FA.jvm1?sequence=1Quispe, R., & Paucar, S. (2019). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil en la 139 Universidad Nacional amazónica de madre de Dios. Revista El CEPROSIMAD, 7(1), 37– 42. https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/77/87Rocío, L., Arango, L., Cárdenas, K., Durán, H., & Ortiz, C. A. (2017). Caso de estudio: caracterización de la deserción estudiantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores 2014-1 – 2016-1. Tesis Psicológica, 12(2), 138–160. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139057274010.pdfRodriguez, H. (2013). Estudio de retención y deserción de los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y perfil ocupacional de sus egresados [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Archivo digital. http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=21162&query_desc=an%3A%2214112%22 and au%3ARodríguez Tenjo%2C Judith Del Pilar and holdingbranch%3ABECL and su-to%3AIngenierìa de Sistemas and holdingbranch%3ABECL and su-to%3AIngenierRodriguez, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, 51, 49–66. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614064646006Rodríguez, P., Brum, L., Correa, A., Laporta, P., Cantieri, R., Núñez, C., Verrastro, N., & De León, G. (2014). La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay. Revista de La Educacion Superior, 43(170), 113–134. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.02.004Sánchez, G., Barboza, M., & Castilla, H. (2017). Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. Actualidades Pedagógicas, 1(69), 169–191. https://doi.org/10.19052/ap.4075Sánchez, J. (2018). Factores asociados a la deserción académica de la Universidad Nacional Abierta y a distancia -UNAD-CCAV Cartagena. Revista Estrategia Organizacional, 7(2), 51–66. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategicaorganizacio/article/view/2943/3202Sanchez , F., & Marquez, J. (2013). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. Archivo digital. https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-31.pdfSPADIES. (2020). Estadísticas de deserción. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article357549.html?_noredirect=1Torres, N., & Prieto, E. (2017). Análisis de la permanencia estudiantil en instituciones colombianas de educación superior de carreras medio ambientales, comparación y posibles riesgos. Tecnogestión, 14(1), 168–186. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12643/13182Torres, I. (2019). Estudio longitudinal permanencia y abandono en universitarios (2015-2019). Congresos CLABES, 7. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2050Universidad de los Andes. (2014). Informe Determinantes de la Deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES” (pp. 1–71). https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdfUptc. (2013). De los Orígenes de la Universidad en Colombia. Cátedra Universidad y Entorno, 5, 3–16. https://www.uptc.edu.co/sitio/export/sites/default/portal/sitios/inn_aca/.content/documentos/ cat_uni_ent/pdf_catedra_u7.pdfVadenbo, C., & Notten, P. (2020). Hoja de ruta para la creación debases de datos nacionales de analisis del ciclo de vida. https://www.researchgate.net/publication/342361391_Hoja_de_ruta_para_la_creacion_de_b ases_de_datos_nacionales_de_analisis_del_ciclo_de_vida_Orientaciones_y_recomendacion es_de_diferentes_partes_del_mundoValdés, C. (2018). “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 331–344. https://doi.org/10.11600/1692715x.16120Vergara, C., & Perea, D. (2014). Deserción en estudiantes del Programa Plan Estudia de una universidad privada de Manizales, Caldas-Colombia. 2008-2009. Ánfora, 21(37), 61–80. https://www-redalyc-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/articulo.oa?id=357833888003Viera, D., Flores, M., & Pachari, E. (2020). Factores de deserción estudiantil: Un estudio exploratorio desde Perú. Interciencia, 45(12), 568–573. https://www.redalyc.org/journal/339/33965363005/33965363005.pdfXuemeia, S., Minga, C., Jasmine, Y., & Ying, L. (2020). Restructuring degree roadmaps to improve timely graduation in higher education. International Journal of Educational Management, 34(2), 432–449. https://www-scopuscom.bdbiblioteca.ufps.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85076609486&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=graduation+roadmap&sid=b9775525a9d4de9c65a6badd7053334f&sot=b&sd t=b&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28graduation+roadmap%29&relpos=7&ciYepes, F., Beltrán, M., & Martínez, E. (2017). Academic dropout among undergraduate students from universidad de antioquia school of dentistry. Rev Fac Odontol Univ Antioq, 29(1), 76– 95. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 246X2017000200076&script=sci_arttext&tlng=esZárate, R., & Mantilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona Próxima, 21, 121–134. https://www-redalycorg.bdbiblioteca.ufps.edu.co/articulo.oa?id=85332835010Zavala, M., Álvarez, M., Vázquez, M., González, I., & Bazán, A. (2018). Internal, External and Bilateral factors associated with desertion in university students. Revista de Avances En Psicologia, 4(1), 59–69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268864ORIGINAL1651072_1651105.pdf1651072_1651105.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3899879https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/1/1651072_1651105.pdf1f51d5cf7d8667cc255e2bad873e0ef6MD51open accessTEXT1651072_1651105.pdf.txt1651072_1651105.pdf.txtExtracted texttext/plain191116https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/2/1651072_1651105.pdf.txtaccfbd02a7170aef17137eca10f8b802MD52open accessTHUMBNAIL1651072_1651105.pdf.jpg1651072_1651105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15974https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7583/3/1651072_1651105.pdf.jpgbf67e452a92221a42f1ea4c59bfd00f1MD53open accessufps/7583oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/75832024-09-21 03:00:21.155An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com