Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)

El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre....

Full description

Autores:
Flórez Monsalve, Neida Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2864
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e4ea023d2efefda1ea68d17be2d4b179
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2864
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Flórez Monsalve, Neida Teresa63bc16eab0d1d4bd310d1dd354114dd13002021-12-10T17:04:17Z2021-12-10T17:04:17Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864115578instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00009/2018El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñaron guías de aprendizaje con el modelo ABP y finalmente, se aplicó una encuesta determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: compromiso docente, competencias desde ABP, ABP en clase, estrategia didáctica y contextualización. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que aplicar las estrategias propuestas por el modelo ABP evidencia el mejoramiento de cada componente y competencia propias del desarrollo de las matemáticas, lo que en términos generales determina la necesidad de implementar el ABP en todos los grados correspondiente no solo a la educación básica secundaria, sino también a la básica primaria y media.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf174 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390020.pdfFortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias matemáticasTEXT2390020.pdf.txt2390020.pdf.txtExtracted texttext/plain5554https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/2/2390020.pdf.txtf9fe1ec7b87fe37e79f79776d1d95f64MD52open accessTHUMBNAIL2390020.pdf.jpg2390020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15242https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/3/2390020.pdf.jpg427af4e78f441bc17b06b5ad975bad6cMD53open accessORIGINAL2390020.pdfapplication/pdf354335https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/1/2390020.pdfa96854db3d0b49d57a6de456486f02cbMD51open accessufps/2864oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28642022-05-16 15:34:17.48An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
title Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
spellingShingle Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
Competencias matemáticas
title_short Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
title_full Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
title_fullStr Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
title_sort Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Flórez Monsalve, Neida Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Monsalve, Neida Teresa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas
topic Competencias matemáticas
description El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñaron guías de aprendizaje con el modelo ABP y finalmente, se aplicó una encuesta determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: compromiso docente, competencias desde ABP, ABP en clase, estrategia didáctica y contextualización. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que aplicar las estrategias propuestas por el modelo ABP evidencia el mejoramiento de cada componente y competencia propias del desarrollo de las matemáticas, lo que en términos generales determina la necesidad de implementar el ABP en todos los grados correspondiente no solo a la educación básica secundaria, sino también a la básica primaria y media.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115578
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00009/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864
identifier_str_mv 115578
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00009/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 174 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390020.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/2/2390020.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/3/2390020.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/1/2390020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9fe1ec7b87fe37e79f79776d1d95f64
427af4e78f441bc17b06b5ad975bad6c
a96854db3d0b49d57a6de456486f02cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095039577456640