Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre....
- Autores:
-
Flórez Monsalve, Neida Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2864
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864
- Palabra clave:
- Competencias matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e4ea023d2efefda1ea68d17be2d4b179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2864 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Flórez Monsalve, Neida Teresa63bc16eab0d1d4bd310d1dd354114dd13002021-12-10T17:04:17Z2021-12-10T17:04:17Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864115578instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00009/2018El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñaron guías de aprendizaje con el modelo ABP y finalmente, se aplicó una encuesta determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: compromiso docente, competencias desde ABP, ABP en clase, estrategia didáctica y contextualización. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que aplicar las estrategias propuestas por el modelo ABP evidencia el mejoramiento de cada componente y competencia propias del desarrollo de las matemáticas, lo que en términos generales determina la necesidad de implementar el ABP en todos los grados correspondiente no solo a la educación básica secundaria, sino también a la básica primaria y media.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf174 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390020.pdfFortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias matemáticasTEXT2390020.pdf.txt2390020.pdf.txtExtracted texttext/plain5554https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/2/2390020.pdf.txtf9fe1ec7b87fe37e79f79776d1d95f64MD52open accessTHUMBNAIL2390020.pdf.jpg2390020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15242https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/3/2390020.pdf.jpg427af4e78f441bc17b06b5ad975bad6cMD53open accessORIGINAL2390020.pdfapplication/pdf354335https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/1/2390020.pdfa96854db3d0b49d57a6de456486f02cbMD51open accessufps/2864oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28642022-05-16 15:34:17.48An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
title |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) Competencias matemáticas |
title_short |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
title_full |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Monsalve, Neida Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Monsalve, Neida Teresa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias matemáticas |
topic |
Competencias matemáticas |
description |
El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñaron guías de aprendizaje con el modelo ABP y finalmente, se aplicó una encuesta determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: compromiso docente, competencias desde ABP, ABP en clase, estrategia didáctica y contextualización. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que aplicar las estrategias propuestas por el modelo ABP evidencia el mejoramiento de cada componente y competencia propias del desarrollo de las matemáticas, lo que en términos generales determina la necesidad de implementar el ABP en todos los grados correspondiente no solo a la educación básica secundaria, sino también a la básica primaria y media. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:04:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:04:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115578 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00009/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864 |
identifier_str_mv |
115578 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00009/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
174 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390020.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/2/2390020.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/3/2390020.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2864/1/2390020.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9fe1ec7b87fe37e79f79776d1d95f64 427af4e78f441bc17b06b5ad975bad6c a96854db3d0b49d57a6de456486f02cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095039577456640 |