Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre....
- Autores:
-
Flórez Monsalve, Neida Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2864
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2864
- Palabra clave:
- Competencias matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñaron guías de aprendizaje con el modelo ABP y finalmente, se aplicó una encuesta determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: compromiso docente, competencias desde ABP, ABP en clase, estrategia didáctica y contextualización. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que aplicar las estrategias propuestas por el modelo ABP evidencia el mejoramiento de cada componente y competencia propias del desarrollo de las matemáticas, lo que en términos generales determina la necesidad de implementar el ABP en todos los grados correspondiente no solo a la educación básica secundaria, sino también a la básica primaria y media. |
---|