Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.

En el presente trabajo se hizo un estudio sobre el método Sol-gel consiste en una técnica de síntesis de materiales que genera gran interés en la actualidad. Este método permite producir materiales para conformar recubrimientos y obtener fibras, partículas y monolitos. Lo anterior ha contribuido par...

Full description

Autores:
Garzón Agudelo, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7684
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7684
Palabra clave:
Propiedades
Acero
Método de sol
Recubrimiento
Acero
Corrosión de acero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e4c7150cc18b2db86ab545197b4f85f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7684
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
title Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
spellingShingle Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
Propiedades
Acero
Método de sol
Recubrimiento
Acero
Corrosión de acero
title_short Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
title_full Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
title_fullStr Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
title_full_unstemmed Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
title_sort Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Agudelo, Pedro Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bautista Ruiz, Jorge Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Agudelo, Pedro Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Páez, Ismael Humberto
Orozco Hernández, Giovany
Bautista Ruiz, Jorge Hernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Propiedades
Acero
Método de sol
Recubrimiento
topic Propiedades
Acero
Método de sol
Recubrimiento
Acero
Corrosión de acero
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acero
Corrosión de acero
description En el presente trabajo se hizo un estudio sobre el método Sol-gel consiste en una técnica de síntesis de materiales que genera gran interés en la actualidad. Este método permite producir materiales para conformar recubrimientos y obtener fibras, partículas y monolitos. Lo anterior ha contribuido para que este método sea de gran interés en la comunidad tecnológica y científica (Besendnjak, 2009). Debido a esto se utilizó este procedimiento para conformar un sistema Bismito-Titanio (Bi/Ti), permitiendo los métodos, técnicas y ventajas en el uso de películas que presentaran propiedades anti-corrosivas en el acero AISI 316L. El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar propiedades mecánicas, tribológicas y la resistencia a la corrosión de un recubrimiento de bismuto - titanio obtenido a través del método sol-gel aplicado en sustratos de acero inoxidable 316L. Se presentan valores más positivos de potencial de corrosión cuando el acero está recubierto por las películas, lo cual implica menor propensión a la corrosión en medio salino, se reportan velocidades de corrosión menores y mayores potenciales para las películas con mayor contenido de Ti, de igual forma se presentan mejores eficiencias de las película respecto al sustrato, a mayor contenido de Ti y no se observa una fuerte influencia entre las eficiencias calculadas y las velocidades de centrifugado
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7684
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMCT V00002/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7684
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMCT V00002/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 100 páginas. ilustraciones. 2.707 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1380034.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/1/1380034.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/2/1380034.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/3/1380034.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 318d2c404d33ccd2e881646b2d79e72f
d9848109fdf5dc76520225050356a05f
50fee46f06b8325e9a8ec7d85c73bb83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095089726652416
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Ruiz, Jorge Hernando553c486f07e9b899ac10b93aca86e613Garzón Agudelo, Pedro Antonioe9624ab74cef4ceda72d1793c0cc0b54-1García Páez, Ismael HumbertoOrozco Hernández, GiovanyBautista Ruiz, Jorge Hernando2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7684instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMCT V00002/2021En el presente trabajo se hizo un estudio sobre el método Sol-gel consiste en una técnica de síntesis de materiales que genera gran interés en la actualidad. Este método permite producir materiales para conformar recubrimientos y obtener fibras, partículas y monolitos. Lo anterior ha contribuido para que este método sea de gran interés en la comunidad tecnológica y científica (Besendnjak, 2009). Debido a esto se utilizó este procedimiento para conformar un sistema Bismito-Titanio (Bi/Ti), permitiendo los métodos, técnicas y ventajas en el uso de películas que presentaran propiedades anti-corrosivas en el acero AISI 316L. El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar propiedades mecánicas, tribológicas y la resistencia a la corrosión de un recubrimiento de bismuto - titanio obtenido a través del método sol-gel aplicado en sustratos de acero inoxidable 316L. Se presentan valores más positivos de potencial de corrosión cuando el acero está recubierto por las películas, lo cual implica menor propensión a la corrosión en medio salino, se reportan velocidades de corrosión menores y mayores potenciales para las películas con mayor contenido de Ti, de igual forma se presentan mejores eficiencias de las película respecto al sustrato, a mayor contenido de Ti y no se observa una fuerte influencia entre las eficiencias calculadas y las velocidades de centrifugadoIntroducción 1. Planteamiento del Problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos 3. Marco Teórico 3.1 Antecedentes 3.2 Fundamentos Teóricos 3.2.1 Recubrimientos . 3.2.2 Propiedades Mecánicas y Tribológicas 3.2.3 Método Sol-Gel. 3.2.3.1 El Proceso Sol-Gel. 3.2.3.2 Obtención de materiales por el método Sol-Gel. 3.2.3.3 Conversión del estado sol al estado gel. 3.2.3.4 Técnica de deposición por Spin Coating. 3.2.3.5 Secado y consolidación 3.2.3.6 Aplicaciones del método Sol-gel. 3.2.5 Aceros 3.2.6 Técnicas de evaluación de la corrosión en materiales. 3.3 Justificación del proyecto/ Hipótesis 4. Metodología de la Investigación 14 16 19 19 19 20 20 26 26 27 31 32 33 34 35 36 36 37 40 43 45 4.1 Tipo y Alcance. 8 45 4.2 Diseño Experimental 4.3 Caracterización del Material. 5. Análisis y Discusión de Resultados . 5.1 Síntesis de las Películas Bi-Ti 5.1.1 Materiales y Reactivos 5.1.2 Síntesis del sol Bi-Ti 5.1.3 Deposición de las Películas Bi-Ti 5.2 Caracterización Estructural 5.2.1 Microscopia Electrónica de Barrido 5.2.2 Difracción de Rayos X. 5.2.3 Rugosidad 5.2.4 Espesor de las películas 5.3 Caracterización Mecánica 5.3.1 Micro Dureza 5.3.2 Coeficiente de Fricción 5.3.3 Análisis ANOVA propiedades mecánicas 5.4 Evaluación de la Resistencia a la Corrosión de las Películas 5.4.1 Polarización Potencio Dinámica 5.5 Generación de Conocimiento Científico Conclusiones Bibliografía . Anexos 47 49 51 51 51 51 53 54 54 57 61 65 67 67 72 76 80 80 87 89 91 98Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Ciencia y Tecnología de Materialesapplication/pdf100 páginas. ilustraciones. 2.707 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Ciencia y Tecnología de Materialeshttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1380034.pdfCaracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPropiedadesAceroMétodo de solRecubrimientoAceroCorrosión de aceroORIGINAL1380034.pdf1380034.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf645987https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/1/1380034.pdf318d2c404d33ccd2e881646b2d79e72fMD51open accessTEXT1380034.pdf.txt1380034.pdf.txtExtracted texttext/plain7944https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/2/1380034.pdf.txtd9848109fdf5dc76520225050356a05fMD52open accessTHUMBNAIL1380034.pdf.jpg1380034.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12954https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7684/3/1380034.pdf.jpg50fee46f06b8325e9a8ec7d85c73bb83MD53open accessufps/7684oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76842024-09-26 03:01:09.071An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com