Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica

Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta...

Full description

Autores:
Rojas Quintero, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8305
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e4c68937ea6a2e56d72e9f9b26f87560
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8305
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
dc.creator.fl_str_mv Rojas Quintero, José Ignacio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Estevez, Erika Alejandra
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Quintero, José Ignacio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
topic Enseñanza
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00102/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00102/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/1/TITULO.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/2/TITULO.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/3/TITULO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a478fb049a10d5637ac35d126ae76c5
2052510612277e167aa7329ab3a73318
e1a8ec2361f1136635c86267dedab2e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095091729432576
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a500Rojas Quintero, José Ignacio9e036f73531f238d0a0d4219f0b379ed-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00102/2021Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas PedagógicasContenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 Título 17 Descripción del problema 17 Formulación Del Problema 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 2. Marco referencial 25 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 Marco Contextual 43 Marco Legal 45 Sistematización De Las Categorías 49 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 51 Paradigma Y Tipo De Investigación 51 Enfoque De La Investigación 51 Diseño De La Investigación 52 Participantes Y Muestra 53 Técnicas E Instrumentos 54 Instrumentos De Recolección De La Información 56 Validación De Los Instrumentos 57 Procedimiento De La Investigación 57 Triangulación 58 4. Resultados 60 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 60 Categoría y Subcategorías 61 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 66 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 72 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 80 Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender Lo Leído 81 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 107Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaEnseñanzaAprendizajeORIGINALTITULO.pdfTITULO.pdfapplication/pdf420805https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/1/TITULO.pdf3a478fb049a10d5637ac35d126ae76c5MD51open accessTEXTTITULO.pdf.txtTITULO.pdf.txtExtracted texttext/plain6614https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/2/TITULO.pdf.txt2052510612277e167aa7329ab3a73318MD52open accessTHUMBNAILTITULO.pdf.jpgTITULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15907https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/3/TITULO.pdf.jpge1a8ec2361f1136635c86267dedab2e6MD53open accessufps/8305oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83052024-10-22 03:01:07.025An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com