Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica
Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta...
- Autores:
-
Rojas Quintero, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8305
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e4c68937ea6a2e56d72e9f9b26f87560 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8305 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quintero, José Ignacio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Estevez, Erika Alejandra Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Quintero, José Ignacio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Pabón Galán, Carlos Antonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Enseñanza Aprendizaje |
description |
Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00102/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00102/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/1/TITULO.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/2/TITULO.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/3/TITULO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a478fb049a10d5637ac35d126ae76c5 2052510612277e167aa7329ab3a73318 e1a8ec2361f1136635c86267dedab2e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095091729432576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a500Rojas Quintero, José Ignacio9e036f73531f238d0a0d4219f0b379ed-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8305instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00102/2021Este proyecto desarrollado dentro del Centro Educativo Rural el Tarra, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas PedagógicasContenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 Título 17 Descripción del problema 17 Formulación Del Problema 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 22 2. Marco referencial 25 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 Marco Contextual 43 Marco Legal 45 Sistematización De Las Categorías 49 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 51 Paradigma Y Tipo De Investigación 51 Enfoque De La Investigación 51 Diseño De La Investigación 52 Participantes Y Muestra 53 Técnicas E Instrumentos 54 Instrumentos De Recolección De La Información 56 Validación De Los Instrumentos 57 Procedimiento De La Investigación 57 Triangulación 58 4. Resultados 60 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 60 Categoría y Subcategorías 61 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 66 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 72 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 80 Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender Lo Leído 81 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 107Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390578.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural el tarra sede locutama, Hacarí - Norte de Santander: una aproximación metodológicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaEnseñanzaAprendizajeORIGINALTITULO.pdfTITULO.pdfapplication/pdf420805https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/1/TITULO.pdf3a478fb049a10d5637ac35d126ae76c5MD51open accessTEXTTITULO.pdf.txtTITULO.pdf.txtExtracted texttext/plain6614https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/2/TITULO.pdf.txt2052510612277e167aa7329ab3a73318MD52open accessTHUMBNAILTITULO.pdf.jpgTITULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15907https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8305/3/TITULO.pdf.jpge1a8ec2361f1136635c86267dedab2e6MD53open accessufps/8305oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83052024-10-22 03:01:07.025An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |