Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre
El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de reconocer la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo este parte del macro proyecto titulado, Motivación para estudiar trabajo social en...
- Autores:
-
Chía Hernández, María Isabel
Torres Calderón, Jefferson Alberto
Suarez Fuentes, Macrey Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8674
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8674
- Palabra clave:
- Trabajo social
Proyecto de vida
Formación
Motivación
Trabajo social
Proyecto de Vida
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e458ed80a27132b5a5a0cd844c9f6b4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8674 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
title |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
spellingShingle |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre Trabajo social Proyecto de vida Formación Motivación Trabajo social Proyecto de Vida Motivación |
title_short |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
title_full |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
title_fullStr |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
title_full_unstemmed |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
title_sort |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestre |
dc.creator.fl_str_mv |
Chía Hernández, María Isabel Torres Calderón, Jefferson Alberto Suarez Fuentes, Macrey Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Sanabria, Magda Belén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chía Hernández, María Isabel Torres Calderón, Jefferson Alberto Suarez Fuentes, Macrey Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas Ramirez, Karen Lorena Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Trabajo social Proyecto de vida Formación Motivación |
topic |
Trabajo social Proyecto de vida Formación Motivación Trabajo social Proyecto de Vida Motivación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo social Proyecto de Vida Motivación |
description |
El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de reconocer la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo este parte del macro proyecto titulado, Motivación para estudiar trabajo social en la universidad Francisco de Paula Santander, el cual se desarrolló mediante una metodología desde un enfoque cualitativo fenomenológico, cuya población escogida fueron por los alumnos de octavo semestre de Trabajo Social, con una muestra de 20 estudiantes de octavo semestre, jornada diurna. Como resultados se encontró, que las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social, están orientadas a la satisfacción personal, cuya recompensa, adquiere un valor propio; las fortalezas en la motivación tienen que ver con las capacidades personales de cada uno y las debilidades, con la falta de motivación debido a la forma de enseñanza, preparación y actitud de la planta docente. Por último, las estrategias de fortalecimiento, se enfatizan en que se debe mejorar la planta docente, que permita a los estudiantes contar con profesionales especializados o formados en trabajo social, que incentiven a los estudiantes a tener una perspectiva más positiva de la carrera. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8674 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00076/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8674 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00076/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
87 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.25 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340072_2340047_2340059.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/1/2340072_2340047_2340059.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/2/2340072_2340047_2340059.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/3/2340072_2340047_2340059.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b35ed6d020b6cbc96365109eef4f0d9 993bfda76dce6d1f1e9c419e6d2ea3f4 b518c95ce194b2fbd9a7476e9a5dd122 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095081389424640 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Sanabria, Magda Belén5edb9fc5220ef4795c078fe60bdbaaa1Chía Hernández, María Isabelb63938888e5ac2c619a58a6f9f8ea2c3-1Torres Calderón, Jefferson Albertodc9d7dfb72fabf1f6dd0727699b6715d-1Suarez Fuentes, Macrey Carolinac2d2a04bc2918bf569c4388c5ca891ae-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:10Z2024-06-13T20:48:10Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8674instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00076/2022El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de reconocer la motivación de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo este parte del macro proyecto titulado, Motivación para estudiar trabajo social en la universidad Francisco de Paula Santander, el cual se desarrolló mediante una metodología desde un enfoque cualitativo fenomenológico, cuya población escogida fueron por los alumnos de octavo semestre de Trabajo Social, con una muestra de 20 estudiantes de octavo semestre, jornada diurna. Como resultados se encontró, que las motivaciones de los estudiantes de octavo semestre para formarse en Trabajo Social, están orientadas a la satisfacción personal, cuya recompensa, adquiere un valor propio; las fortalezas en la motivación tienen que ver con las capacidades personales de cada uno y las debilidades, con la falta de motivación debido a la forma de enseñanza, preparación y actitud de la planta docente. Por último, las estrategias de fortalecimiento, se enfatizan en que se debe mejorar la planta docente, que permita a los estudiantes contar con profesionales especializados o formados en trabajo social, que incentiven a los estudiantes a tener una perspectiva más positiva de la carrera.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo general. 1.4.2. Objetivos específicos. 1.5. Justificación 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.2. Antecedentes internacionales. Antecedentes nacionales. Antecedentes locales. Marco Teórico 2.2.1. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico. 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 2.2.4 Teoría de la finalidad o de las metas de Locke. Teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. 2.3. Marco Conceptual 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 12 14 14 14 19 19 19 19 19 22 22 23 26 29 35 37 38 39 39 40 42 44 46 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 46 2.3 Población 3.3 Fuentes Y Procedimientos Para La Recolección De La Información 3.3.1 Entrevista semiestructurada. 3.3.2. Grupo focal. 3.4 4. El Procesamiento E Interpretación De La Información Resultados 5. 6. 7. Conclusiones Recomendaciones Bibliografías 48 50 51 52 53 55 60 62 63Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf87 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.25 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340072_2340047_2340059.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del octavo semestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo socialProyecto de vidaFormaciónMotivaciónTrabajo socialProyecto de VidaMotivaciónAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap I y II. Barcelona: EDEBE.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Chiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81ngela_ M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfGómez, F. (2010). Competencias profesionales en trabajo social. Portularia, 10(2),51-63. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161015612005Gómez, M. (2015). Desarrollo humano y enfoque de las capacidades en Martha Nussbaum. el factor género (Trabajo de grado) Universidad de la Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3275/DESARROLLO+HUMANO+Y+ENFOQUE +DE+LAS+CAPACIDADES+EN+MARTHA+NUSSBAUM.EL+FACTOR+GENERO..pdf;jse ssionid=E876DEEEFE8F6654F2607678DE2BD8C7?sequence=1Gough, I. (2008). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global (100). Recuperado de https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Necesidades,%20consu mo%20y%20bienestar/GOUGH,%20IAN%20el%20enfoque%20de%20las%20capacidades.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Oyarsun, P. (2019). Las capcidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaim: El caso de estudiantes de obstetriciaa y puericultura de la universidad de chile (Tesos doctoral). Universidad de Chile. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667835/POA_TESIS.pdf?sequence=1Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actualida des Investigativas en Educación. Volumen 5(2), 13. Consulta: 7/03/2010. 1Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22005/archivos/motivacion.pdfPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evol ución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. España. E ditorial Kairós.Ramos, P. (2016). La motivación en la elección de la carrera de trabajo social (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19478/TFGG1881.pdf;jsessionid=2F64EC739189D68E759F88610F8F31A3?sequence=1Ramírez, R., Abreu, L & Badii, M. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Daena: International Journal of Good Conscience 3(1), pp.143-185. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v3n1/3%281%29%20143-185.pdfRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52),39-49. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALITA TIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Síntesis.Sepúlveda, C. (2014) La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdfTrajo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol 11(2), pp. 98-101. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfVélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio EditorialBonilla, J. (2012) “Estructuración de proyectos de vida en adolescentes de 13 a 16 años que viven en la Casa Hogar Infante Juvenil de Varones” Universidad de Guayaquil facultad de Ciencias Psicológicas, Guayaquil – EcuadorCarballo, A., Elizondo, G., Hernández, C., Rodríguez, M. & Serrano, X. (1998) “El Proyecto de Vida desde la perspectiva de los y las adolescentes” Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo SocialEdel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdfD´Angelo, (1997). Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de SLP. file:///C:/Users/Macrey%20Suarez/Downloads/DialnetLosEnfoquesDeAprendizajeYElProyecto DeVidaEnLosJove-5055993%20(1).pdfORIGINAL2340072_2340047_2340059.pdf2340072_2340047_2340059.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1313666https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/1/2340072_2340047_2340059.pdf1b35ed6d020b6cbc96365109eef4f0d9MD51open accessTEXT2340072_2340047_2340059.pdf.txt2340072_2340047_2340059.pdf.txtExtracted texttext/plain130490https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/2/2340072_2340047_2340059.pdf.txt993bfda76dce6d1f1e9c419e6d2ea3f4MD52open accessTHUMBNAIL2340072_2340047_2340059.pdf.jpg2340072_2340047_2340059.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15969https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8674/3/2340072_2340047_2340059.pdf.jpgb518c95ce194b2fbd9a7476e9a5dd122MD53open accessufps/8674oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86742024-09-07 03:01:36.53An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |