Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. instituto técnico Alfonso López, básica secundaria

La educación para la paz debe partir del reconocimiento de las situaciones conflictivas, como un hecho que ha ido creciendo de manera vertiginosa y negativa, en cuanto a que, esta conducta repercute en las relaciones de entre los estudiantes, debido a las vivencias de su contexto, las cuales perjudi...

Full description

Autores:
Torrado Castilla, Jaqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3593
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3593
Palabra clave:
Pedagogia
Cultura de paz
Proyecto educativo
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La educación para la paz debe partir del reconocimiento de las situaciones conflictivas, como un hecho que ha ido creciendo de manera vertiginosa y negativa, en cuanto a que, esta conducta repercute en las relaciones de entre los estudiantes, debido a las vivencias de su contexto, las cuales perjudican el desempeño personal y académico de los estudiantes; por tanto, en este trabajo investigativo se visualiza la praxis pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y paz generado por el proceso de Paz Colombiano. Lo anterior teniendo en cuenta los criterios internacionales establecidos por la Unesco y la Unicef que recalcan la necesidad de proteger la integridad de las personas que cada día son afectadas con el fenómeno del conflicto; por tanto, los docentes deben repensar los espacios educativos desde principios generadores de paz que se adecuen a las realidades y que sean la respuesta oportuna y frene el desarrollo de situaciones que atenten contra la integridad social y moral de los educandos