Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los p...
- Autores:
-
Niño Blanco, Julio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3238
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e3e795e3e876e62f871e29f570f6e454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3238 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Niño Blanco, Julio Andrés2d26dc62249148f85bb33fe3d8a580c13002021-12-10T17:18:48Z2021-12-10T17:18:48Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238117014instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00038/2019El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los patios. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una encuesta y una entrevista semi-estructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Los resultados de la entrevista fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual genero resultados significativos y relevantes para este estudio. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial. Por lo tanto es necesario un compromiso y la continua reflexión en el aula de clase.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390010.pdfPráctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasPersonal docenteMatemáticasEducación básicaORIGINAL2390010.pdfapplication/pdf375349https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/1/2390010.pdfe2d66b86c7a1c4e5523392b7daf0fff3MD51open accessTEXT2390010.pdf.txt2390010.pdf.txtExtracted texttext/plain5126https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/2/2390010.pdf.txtaccee4e710b056a036cf23071f00ce24MD52open accessTHUMBNAIL2390010.pdf.jpg2390010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16068https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/3/2390010.pdf.jpg6295d5c835e9f8e0132f818afefcb899MD53open accessufps/3238oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32382022-05-16 15:34:20.309An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
spellingShingle |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander Practicas pedagógicas Personal docente Matemáticas Educación básica |
title_short |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_full |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_fullStr |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_sort |
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Blanco, Julio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Blanco, Julio Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas Personal docente Matemáticas Educación básica |
topic |
Practicas pedagógicas Personal docente Matemáticas Educación básica |
description |
El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los patios. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una encuesta y una entrevista semi-estructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Los resultados de la entrevista fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual genero resultados significativos y relevantes para este estudio. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial. Por lo tanto es necesario un compromiso y la continua reflexión en el aula de clase. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117014 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00038/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238 |
identifier_str_mv |
117014 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00038/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390010.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/1/2390010.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/2/2390010.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/3/2390010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2d66b86c7a1c4e5523392b7daf0fff3 accee4e710b056a036cf23071f00ce24 6295d5c835e9f8e0132f818afefcb899 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095131437957120 |