Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander

El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los p...

Full description

Autores:
Niño Blanco, Julio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3238
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e3e795e3e876e62f871e29f570f6e454
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3238
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Niño Blanco, Julio Andrés2d26dc62249148f85bb33fe3d8a580c13002021-12-10T17:18:48Z2021-12-10T17:18:48Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238117014instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00038/2019El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los patios. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una encuesta y una entrevista semi-estructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Los resultados de la entrevista fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual genero resultados significativos y relevantes para este estudio. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial. Por lo tanto es necesario un compromiso y la continua reflexión en el aula de clase.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390010.pdfPráctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasPersonal docenteMatemáticasEducación básicaORIGINAL2390010.pdfapplication/pdf375349https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/1/2390010.pdfe2d66b86c7a1c4e5523392b7daf0fff3MD51open accessTEXT2390010.pdf.txt2390010.pdf.txtExtracted texttext/plain5126https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/2/2390010.pdf.txtaccee4e710b056a036cf23071f00ce24MD52open accessTHUMBNAIL2390010.pdf.jpg2390010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16068https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/3/2390010.pdf.jpg6295d5c835e9f8e0132f818afefcb899MD53open accessufps/3238oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32382022-05-16 15:34:20.309An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
spellingShingle Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
title_short Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_full Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_fullStr Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_full_unstemmed Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_sort Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Niño Blanco, Julio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Blanco, Julio Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
topic Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
description El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los patios. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una encuesta y una entrevista semi-estructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Los resultados de la entrevista fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual genero resultados significativos y relevantes para este estudio. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial. Por lo tanto es necesario un compromiso y la continua reflexión en el aula de clase.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117014
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00038/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238
identifier_str_mv 117014
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00038/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390010.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/1/2390010.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/2/2390010.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3238/3/2390010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2d66b86c7a1c4e5523392b7daf0fff3
accee4e710b056a036cf23071f00ce24
6295d5c835e9f8e0132f818afefcb899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859748833558528