Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los p...
- Autores:
-
Niño Blanco, Julio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3238
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3238
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Personal docente
Matemáticas
Educación básica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de los tres establecimientos educativos de sector público en el municipio de los patios. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una encuesta y una entrevista semi-estructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Los resultados de la entrevista fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual genero resultados significativos y relevantes para este estudio. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial. Por lo tanto es necesario un compromiso y la continua reflexión en el aula de clase. |
---|