Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad empresarial del sector cerámico de la ciudad de Cúcuta: caso Empresa Arcillas Zuligres

El artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad de las empresas del sector cerámico en Cúcuta; caso empresa Zuligres, identificando los diferentes niveles de aprendizaje que llega a desarrollar una organización en entornos camb...

Full description

Autores:
Maldonado Niño, Lissette Gabriela
COLLANTES MIRANDA, GLADYS KATERINE
Bastos-Osorio, liliana Marcela
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/682
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/682
https://doi.org/10.21676/23897848.2649
Palabra clave:
capacidades dinámicas
aprendizaje organizacional
innovación
competitividad.
Dynamic capabilities
organizational learning
innovation
competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad de las empresas del sector cerámico en Cúcuta; caso empresa Zuligres, identificando los diferentes niveles de aprendizaje que llega a desarrollar una organización en entornos cambiantes y como incide en la misma. El estudio es descriptivo, documental y de campo, donde se analiza el posicionamiento competitivo y se identifican las capacidades dinámicas de aprendizaje enfocados a necesidades del mercado para fortalecer la relación con el cliente. En cuanto a la identificación del nivel de aprendizaje de Zuligres y del sector, estos se encuentran ubicados, según el trabajo “los cuatro pisos del aprendizaje” del autor José María Mendoza, en el nivel No 1 asimilativo y tácito. El análisis del recurso aprendizaje en la empresa Arcillas Zuligres mostró que el factor “dialogo”, el factor “compartir conocimiento”, “toma de decisiones participativas” y “toma de riesgo” mostraron la menor puntuación en la evaluación y por ende deben ser tomados como insumos para generar la propuesta. Finalmente se procedió a identificar las capacidades dinámicas de aprendizaje para impulsar acciones estratégicas que permitan apoyar los resultados esperados por la empresa.