Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación

El presente proyecto tiene como fundamento el fortalecer la competencia genérica, comunicación escrita a través de las TIC, para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa. La recolección de información se obtuvo mediante una serie de instrumentos que abarcan tanto a docentes como a un grupo...

Full description

Autores:
Sepúlveda Villamil, José Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8902
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902
Palabra clave:
Competencia genérica
Comunicación escrita
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e33f9205b6115dfafea6df73da6eb0db
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8902
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Competencia genérica
Comunicación escrita
Lectura crítica
title_short Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_full Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_sort Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Villamil, José Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Estevez, Erika Alejandra
Villabona Vega, Betty Julieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda Villamil, José Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia genérica
Comunicación escrita
Lectura crítica
topic Competencia genérica
Comunicación escrita
Lectura crítica
description El presente proyecto tiene como fundamento el fortalecer la competencia genérica, comunicación escrita a través de las TIC, para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa. La recolección de información se obtuvo mediante una serie de instrumentos que abarcan tanto a docentes como a un grupo focal de estudiantes, teniendo como punto de partida la Cartilla Ulises del Proyecto lecto escritor de la UFPS. Como proceso final, se genera un aporte que articula procesos de conceptualización y propuestas de ejercicios en mejora al proyecto lecto escritor actual, para esto, se diseñaron 15 cápsulas que condensan elementos clave en la fundamentación de criterios ortográficos y de redacción, generando una cartilla complementaria e interactiva al proyecto Ulises.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00261/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00261/2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390747.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/1/TG_1390747.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/2/TG_1390747.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/3/TG_1390747.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06e985cdde93d262a0370d35cf44563e
37696b6639a7104619b27a69124ccdb9
84333d281e5d1df622b25920df350b49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095058641616896
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cfVillabona Vega, Betty Juliethe9b0298d98b99bf499701a6c97849acf500Sepúlveda Villamil, José Armando599134b9f6402c4498688a24d6611fd6-1Lozano Cárdenas, Félix JoaquínTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:58Z2024-06-13T20:48:58Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00261/2023El presente proyecto tiene como fundamento el fortalecer la competencia genérica, comunicación escrita a través de las TIC, para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa. La recolección de información se obtuvo mediante una serie de instrumentos que abarcan tanto a docentes como a un grupo focal de estudiantes, teniendo como punto de partida la Cartilla Ulises del Proyecto lecto escritor de la UFPS. Como proceso final, se genera un aporte que articula procesos de conceptualización y propuestas de ejercicios en mejora al proyecto lecto escritor actual, para esto, se diseñaron 15 cápsulas que condensan elementos clave en la fundamentación de criterios ortográficos y de redacción, generando una cartilla complementaria e interactiva al proyecto Ulises.Contenido pág. Introducción 14 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 19 2. Marco Referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales 21 2.1.2 Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico – Conceptual 28 2.2.1 Referentes teóricos y epistémicos 28 2.2.2 Enfoque pedagógico - contexto 28 2.2.3 Enfoque crítico y dialógico: breve caracterización 29 2.3 La Competencia Genérica 30 2.3.1 Competencia genérica: comunicación escrita 30 2.4 Marco Contextual 31 2.4.1 Universidad Francisco de Paula Santander 31 2.4.2 Pruebas Saber Pro 32 2.4.3 COVID 19 y la mediación tecnológica 34 2.5 Marco Legal 35 2.5.1 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación 35 2.5.2 Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander 36 2.5.3 Ley TIC 37 2.5.4 Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Método y Metodología 39 3.2 Sujetos de Estudio 40 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 41 3.3.1 Fuentes primarias e instrumentos de recolección de información 41 3.3.1.1 Instrumento 1. Cuestionario a docentes 42 3.3.1.2 Instrumento 2. Prueba a estudiantes 42 4. Discusión de Resultados 43 4.1 Momento 1. Identificar Necesidades y Capacidades de los Profesores del Colectivo del Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander en el Componente TIC 43 4.2 Momento 2. Formular el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander a Partir de las Necesidades de los Profesores del Colectivo Lectoescritor 62 4.3 Momento 3. Producir el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander 65 5. Resultados 73 6. Recomendaciones 76 7. Conclusiones 77 Referencias Bibliográficas 79 Anexos 86Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390747.pdfFortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicaciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencia genéricaComunicación escritaLectura críticaORIGINALTG_1390747.pdfTG_1390747.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf197546https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/1/TG_1390747.pdf06e985cdde93d262a0370d35cf44563eMD51open accessTEXTTG_1390747.pdf.txtTG_1390747.pdf.txtExtracted texttext/plain5012https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/2/TG_1390747.pdf.txt37696b6639a7104619b27a69124ccdb9MD52open accessTHUMBNAILTG_1390747.pdf.jpgTG_1390747.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14469https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8902/3/TG_1390747.pdf.jpg84333d281e5d1df622b25920df350b49MD53open accessufps/8902oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89022024-10-17 03:03:50.153An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com