Sugestopedia como sistema de memorización de las tablas de multiplicar aplicada a estudiantes de 2do grado de primaria
Esta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y soc...
- Autores:
-
Carrillo García, José María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7695
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7695
- Palabra clave:
- Sugestopedia
Tablas de multiplicar
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Matemáticas educativas
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Esta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y sociocultural completamente rural, durante parte del año escolar 2022. Para ello, la investigación desarrollada fue de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, cuyo alcance investigativo fue de tipo descriptivo y correlacional, con diseño investigativo no experimental, ya que se basó en observaciones realizadas a aquellos hechos antes y después de las sesiones sugestopédicas, y de corte transversal, en un solo momento. Para ello se aplicó la investigación a una muestra de 27 estudiantes desarrollada en tres fases: diagnóstico previo sobre el dominio de las tablas de multiplicar; desarrollo de la propuesta didáctica sugestopédica; y evaluación del impacto de la propuesta didáctica sugestopédica. Al contrastar la hipótesis general: "Existe correlación entre el método de sugestopedia y la memorización de tablas de multiplicar en los estudiantes de segundo grado de primaria del CERAB año 2022", se obtuvo un nivel de significación de p = 0,007, por lo cual se acepta la hipótesis alterna. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafeGarcía Martínez, Ruth Stella2a3867cdeb74db704a2118271e8f19bcCarrillo García, José María8b66b35f97e3e8bb0f4651a10d9addcd-1Villabona Vega, Betty YuliethVillamizar Pinzón, Nury AngélicaMaldonado Carvajal, Luz Silvana2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7695instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00043/2022Esta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y sociocultural completamente rural, durante parte del año escolar 2022. Para ello, la investigación desarrollada fue de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, cuyo alcance investigativo fue de tipo descriptivo y correlacional, con diseño investigativo no experimental, ya que se basó en observaciones realizadas a aquellos hechos antes y después de las sesiones sugestopédicas, y de corte transversal, en un solo momento. Para ello se aplicó la investigación a una muestra de 27 estudiantes desarrollada en tres fases: diagnóstico previo sobre el dominio de las tablas de multiplicar; desarrollo de la propuesta didáctica sugestopédica; y evaluación del impacto de la propuesta didáctica sugestopédica. Al contrastar la hipótesis general: "Existe correlación entre el método de sugestopedia y la memorización de tablas de multiplicar en los estudiantes de segundo grado de primaria del CERAB año 2022", se obtuvo un nivel de significación de p = 0,007, por lo cual se acepta la hipótesis alterna.Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.5 Delimitaciones 1.5.1 Geográfica 1.5.2 Temática 1.5.3 Temporal 1.5.4 Conceptual 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 18 20 20 20 24 24 24 24 25 28 28 28 28 28 30 30 2.1.1 Internacionales 10 30 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Aprendizaje significativo 2.2.2 Sugestopedia 2.2.3 Memorización 2.2.4 Tablas de multiplicación 2.2.5 TIC 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991) 2.4.2 Ley 115 (1994) 2.4.3 Estándares básicos de competencias 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Método investigativo 36 39 43 43 48 56 61 64 68 70 70 71 73 76 76 76 77 3.1.3 Alcance investigativo 11 77 3.1.4 Diseño investigativo 3.1.5 Corte investigativo 3.1.6 Hipótesis 3.2 Variables de investigación 3.2.1 Variable 1: Método Sugestopedia 3.2.2 Variable 2: Memorización de tablas de multiplicar 3.2.3 Operacionalización de variables 3.3 Población y muestra 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.4.1 Instrumentos de recolección de datos 3.4.2 Pertenencia Confiabilidad y Validez 3.5 Métodos para analizar datos 4. Propuesta didáctica 4.1 Título de la propuesta pedagógica 4.2 Introducción 4.3 Objetivos de la propuesta 4.3.1 Objetivo general 78 78 78 79 79 79 80 81 81 81 82 82 83 83 83 84 84 4.3.2 Objetivos específicos 12 84 4.4 Justificación 4.5 Fundamentación 4.6 Recursos para la Propuesta 4.6.1 Humanos 4.6.2 Materiales 4.6.3 Didácticos 4.6.4 Tecnológicos 4.7 Desarrollo de la Propuesta 4.7.1 Conformación de la Propuesta 4.7.2 Distribución de cada sesión 4.7.3 Evaluación de resultados 4.7.3.1 Encuesta del método de Sugestopedia 4.7.3.2 Encuesta sobre dominio de tablas de multiplicar 5. Resultados 5.1 Resultados de diagnóstico de dominio de las tablas de multiplicar 5.1.1 Análisis descriptivo de la variable memorización de tablas de multiplicar en diagnóstico (pre-sesión) 85 86 87 87 87 87 87 88 88 88 97 97 98 99 99 99 5.2 Resultados de desarrollo de la propuesta pedagógica sugestopédica 106 5.2.1 Diseño de propuesta pedagógica sugestopédica 13 106 5.2.2 Aplicación de la propuesta pedagógica sugestopédica 5.2.2.1 Análisis descriptivo de la variable método de sugestopedia (en-sesión) 107 107 5.2.2.2 Análisis descriptivo de la variable memorización de tablas de multiplicar mediante prueba de dominio (post-sesión) 5.3 Resultados de evaluación de impacto de la sugestopedia en memorización de TM 113 121 5.3.1 Análisis inferencial comparativo de la variable memorización de tablas de multiplicar (pre-sesión vs post-sesión) 121 5.3.2 Análisis inferencial de correlación (Relajación-oxigenación vs Memorización de tablas de multiplicar) 123 5.3.3 Análisis inferencial de correlación (Ideas sugestivas-concentración vs Memorización de tablas de multiplicar) 5.3.4 Análisis inferencial de correlación (Efecto de música barroca vs Memorización de tablas de multiplicar) 5.3.5 Análisis inferencial de correlación por contrastación de hipótesis general (Sugestopedia vs Memorización de tablas de multiplicar) 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 124 125 126 128 130 131 138Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf159 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 2.79 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390132_.pdfSugestopedia como sistema de memorización de las tablas de multiplicar aplicada a estudiantes de 2do grado de primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSugestopediaTablas de multiplicarMemorizaciónTICMatemáticas educativasAlguacil, G. (2018). nnp-sugestopedia. https://www.nppsugestopedia.com/index.htmlÁlvarez, J., Costa, H., & García, J. (2018). ¿Qué necesitamos para aprender a multiplicar? El rol de las habilidades numéricas básicas y la ansiedad. 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