Sugestopedia como sistema de memorización de las tablas de multiplicar aplicada a estudiantes de 2do grado de primaria

Esta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y soc...

Full description

Autores:
Carrillo García, José María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7695
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7695
Palabra clave:
Sugestopedia
Tablas de multiplicar
Memorización
TIC
Matemáticas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y sociocultural completamente rural, durante parte del año escolar 2022. Para ello, la investigación desarrollada fue de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, cuyo alcance investigativo fue de tipo descriptivo y correlacional, con diseño investigativo no experimental, ya que se basó en observaciones realizadas a aquellos hechos antes y después de las sesiones sugestopédicas, y de corte transversal, en un solo momento. Para ello se aplicó la investigación a una muestra de 27 estudiantes desarrollada en tres fases: diagnóstico previo sobre el dominio de las tablas de multiplicar; desarrollo de la propuesta didáctica sugestopédica; y evaluación del impacto de la propuesta didáctica sugestopédica. Al contrastar la hipótesis general: "Existe correlación entre el método de sugestopedia y la memorización de tablas de multiplicar en los estudiantes de segundo grado de primaria del CERAB año 2022", se obtuvo un nivel de significación de p = 0,007, por lo cual se acepta la hipótesis alterna.