Percepción de los usuarios del comportamiento de cuidado humanizado del profesional de enfermería en las unidades de cuidado intensivo del hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica norte en el i semestre de 2017 (Archivo Electrónico)

Describir la percepción de los usuarios del comportamiento de cuidado humanizado del profesional de Enfermería en las UCI del HUEM y la CN en el I semestre de 2017. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y corte transversal, la muestra estuvo conformada por 45 usuarios del H...

Full description

Autores:
Lindarte Vega, Daniela Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2565
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2565
Palabra clave:
Profesional enfermería
Hospital
Enfermería de cuidados intensivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Describir la percepción de los usuarios del comportamiento de cuidado humanizado del profesional de Enfermería en las UCI del HUEM y la CN en el I semestre de 2017. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y corte transversal, la muestra estuvo conformada por 45 usuarios del HUEM y 35 usuarios de la CN que cumplían con los criterios de inclusión. El instrumento utilizado fue “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado” en su tercera versión. RESULTADOS: Los usuarios de la CN tuvieron una percepción alta de los cuidados humanizados relacionados con las cualidades del hacer de enfermería, apertura a la comunicación y disposición para la atención, mientras que los usuarios del HUEM tuvieron una percepción moderada, refiriendo mayor satisfacción con la categoría de cualidades del hacer de enfermería, mientras que apertura a la comunicación y disposición para atención tuvieron valores de calificación más bajos. CONCLUSIONES: El estudio demuestra que se percibe mayores cuidados humanizados en la CN que en el HUEM. Sin embargo, en ambas instituciones existen las mismas falencias relacionadas con facilidad para el dialogo, respuestas claras y seguras, proporción de indicaciones sobre la atención, información suficiente y oportuna, expresión de sentimientos sobre enfermedad y tratamiento, identificación de necesidades holísticas, preocupación por el estado de ánimo.