Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano

Se logró identificar a través de un cuestionario diagnóstico la dificultad que presentan los estudiantes en las operaciones básicas de la suma, resta y multiplicación, se aplicó en el aula el uso del software educativo de operaciones básicas en: La Granja Matemática para la suma, resta, multiplicaci...

Full description

Autores:
Sánchez Aguilar, Belky Jackeline
Cuartas Páez, Maricel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8676
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8676
Palabra clave:
Software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e240a3d7a655767538b986da4d447cb1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8676
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
title Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
spellingShingle Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
Software
title_short Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
title_full Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
title_fullStr Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
title_full_unstemmed Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
title_sort Implementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San Cayetano
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Aguilar, Belky Jackeline
Cuartas Páez, Maricel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Betancourt Maldonado, Felix Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Aguilar, Belky Jackeline
Cuartas Páez, Maricel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Garcia Bustamante, Ana Emilce
Gallardo Gómez, Omaira Guadalupe
Castro Cetina, José Misael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Software
topic Software
description Se logró identificar a través de un cuestionario diagnóstico la dificultad que presentan los estudiantes en las operaciones básicas de la suma, resta y multiplicación, se aplicó en el aula el uso del software educativo de operaciones básicas en: La Granja Matemática para la suma, resta, multiplicación. Además, se crea una prueba de salida con el software interactivo Quizizz y se analiza los resultados de la Prueba de Salida, diseñada en Quizizz, para establecer el impacto de uso de Granja matemática como herramienta educativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8676
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00044/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8676
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00044/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 92 páginas. ilustraciones, 2.88 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701319 _0701306.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/1/0701319%20_0701306.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/2/0701319%20_0701306.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/3/0701319%20_0701306.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc9f039eb6d321c03e5d2c5cb43abe6b
b7f0811f9f9a5e8b5eebddb9423108ed
49bde959678f372702c20ff14d5dda23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095056749985792
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Maldonado, Felix Alfonso9fa6f1e6fb52c1b8b0b16e7fa1ff8c3d300Sánchez Aguilar, Belky Jackelinef4b202a7efc0850d4c7a49a0670c522c-1Cuartas Páez, Maricel9fcf5c0e7aab121e34d2c4f7575d5d47-1Garcia Bustamante, Ana EmilceGallardo Gómez, Omaira GuadalupeCastro Cetina, José Misael2024-06-13T20:48:11Z2024-06-13T20:48:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8676instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00044/2022Se logró identificar a través de un cuestionario diagnóstico la dificultad que presentan los estudiantes en las operaciones básicas de la suma, resta y multiplicación, se aplicó en el aula el uso del software educativo de operaciones básicas en: La Granja Matemática para la suma, resta, multiplicación. Además, se crea una prueba de salida con el software interactivo Quizizz y se analiza los resultados de la Prueba de Salida, diseñada en Quizizz, para establecer el impacto de uso de Granja matemática como herramienta educativa.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivo 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporales 1.6.2 Delimitaciones espaciales 1.6.3 Delimitaciones conceptuales 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Regionales 2.2 Marco contextual Reseña histórica 2.3 Marco conceptual pág. 12 14 14 14 15 16 16 16 16 19 19 19 19 20 20 20 21 23 23 24 27 2.4 Marco teórico 34 2.4.1 Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget 34 2.4.2 La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel 38 2.5 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 41 2.6 Marco Legal 42 3. Marco metodológico 46 3.1 Tipo de investigación 46 3.2 Población y muestra 47 3.2.1 Población 47 3.2.2 Muestra 47 3.3 Procedimiento 47 3.3.1 La investigación propiamente dicha 48 3.3.2 Elaboración del diagnóstico 49 4. Resultados cuestionario diagnostico 50 4.1 Elaboración del proyecto 58 4.1.1 Desarrollo de las actividades 69 4.1.2 Retroalimentación y resultados 71 5. Conclusiones 73 6. Recomendaciones 75 Referencia 76 Anexos 81Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf92 páginas. ilustraciones, 2.88 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701319 _0701306.pdfImplementación de estrategias de aprendizaje didáctico de las Tics para sumar, restar y multiplicar, utilizando software educativo de las operaciones básicas: la granja matemática - quizizz; con los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Cornejo sede San Isidro - San CayetanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftwareORIGINAL0701319 _0701306.pdf0701319 _0701306.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf611792https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/1/0701319%20_0701306.pdffc9f039eb6d321c03e5d2c5cb43abe6bMD51open accessTEXT0701319 _0701306.pdf.txt0701319 _0701306.pdf.txtExtracted texttext/plain4707https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/2/0701319%20_0701306.pdf.txtb7f0811f9f9a5e8b5eebddb9423108edMD52open accessTHUMBNAIL0701319 _0701306.pdf.jpg0701319 _0701306.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15237https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8676/3/0701319%20_0701306.pdf.jpg49bde959678f372702c20ff14d5dda23MD53open accessufps/8676oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86762024-10-09 03:01:59.14An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com